Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.932,01
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.151,72
UVR, Ayer
$242,84
UVR, Hoy
$242,87
Petróleo
US$53,18

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Más espectro para operadores móviles: Ministerio de las TIC

-A A +A
 

El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, anunció la apertura de un proceso para entregar más espectro electromagnético a los operadores de celulares existentes y para que al menos dos operadores nuevos ingresen al país a ofrecer servicios de cuarta generación (4G).

“Necesitamos que este año haya más materia prima para nuevos operadores y para que los actuales tengan suficiente espectro y puedan vender nuevos servicios a los colombianos”, afirmó el ministro, quien confirmó que por su oficina han pasado operadores provenientes de China, Brasil, Estados Unidos y Europa que desean invertir en Colombia.

El anuncio lo hizo después del primer Comité Nacional del Espectro que contará con 14 expertos en materia de telecomunicaciones que tendrán la tarea de formular, analizar y hacer seguimiento a las políticas para la administración del espectro.

Según Olano por muchos años el espectro electromagnético ha sido mal manejado, y por eso es necesario organizarlo y redistribuirlo. “Esto es un ponqué que hay que repartir con unas reglas. Lo importante es saber cuáles son las piezas, porque hay unas más pequeñas que otras, y unos que ya tienen un pedazo de ese ponqué. Hay que saber cómo repartirlas”, afirmó.

Las frecuencias que se ofrecerán

Este miércoles se abrió la licitación de lo que queda de la banda 1900, que son 30 Mhz, y antes de que termine el año se asignarán frecuencias en las bandas 1700 y 2500 para servicios 4G, lo que se impone en telecomunicaciones a nivel mundial.

Actualmente las frecuencias para la telefonía celular están en manos de cuatro operadores en bandas diferentes. Movistar y Comcel ocupan las bandas de 800 y 900 Mhz y parte de la banda 1900, mientras que Tigo opera completamente en 1900 y Une en 2500, que empezará pronto a ofrecer servicios de 4G. 

Uno de los problemas que enfrenta este proceso es que algunas frecuencias que se quieren utilizar para telefonía móvil están ocupadas para otros servicios. “Queremos arrendar un apartamento pero está ocupado. Y sacar a esos inquilinos no es tan fácil porque han montado redes e infraestructura”, ejemplificó.

Por eso, las frecuencias que se piensan asignar a nuevos operadores y a los actuales serán subastadas para que se le pague al actual ocupante de la frecuencia por ese espacio. “El nuevo esquema es: el que llega paga al que está allí para moverse”, explicó.

Este es un esquema nuevo de asignación del espectro en el país que podría tener dificultades, pero que es necesario hacer, según Olano, para hacer el tránsito hacia los servicios de 4G más rápido. “Eso será un proceso complejo pero es el más rápido porque cada año en la industria de telecomunicaciones son 7 años en el resto de la economía”.

La licitación de la banda 1900

Para la asignación de lo que queda en la banda 1900, se recibirán solicitudes hasta el 30 de junio de 2011, la subasta se llevará a cabo el 10 de agosto y en septiembre se hará la asignación del espectro al mejor oferente.

En esta ocasión los interesados en adquirir el espectro deberán cumplir unos requisitos. El primero es tener una experiencia igual o mayor a 4 años en el sector de las telecomunicaciones. Esto para evitar que lleguen personas con el capital pero que no presten los servicios que se espera.

“Aquí no puede venir cualquiera a decir yo compro ese espectro, no se de eso pero lo compro. En el país han existido casos de fracaso de empresas que no conocen la industria pero se meten porque piensan que es un buen negocio”, explicó.

El segundo requisito es tener una cobertura en 106 localidades y en 3004 kilómetros de carreteras. Sin embargo, los nuevos en el negocio que no tienen esta cobertura tendrán tres años para que lo puedan cubrir.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
66022 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese