Tecnología


Mensajería instantánea es más que Whatsapp Y BBM

COLPRENSA

20 de julio de 2012 12:01 AM

Cuando se trata de teléfonos inteligentes, una de las grandes ventajas tiene que ver con la conexión a internet móvil, pues las llamadas y los mensajes de texto (SMS) se convirtieron en segundas opciones de comunicación, dando paso a los servicios de mensajería instantánea.
En estas plataformas no solo se puede enviar texto sino fotos, ubicación y hasta hacer uso de la voz sobre datos móviles o Wi-Fi. De acuerdo con los expertos esto ha significado una revolución en las telecomunicaciones, pues como bien es sabido, el crecimiento de estos mercados que ya tienen niveles de saturación importantes, está en la posibilidad de vender internet móvil.
Actualmente, las plataformas más utilizadas son el BlackBerry Messenger, la aplicación de los equipos de la marca canadiense que los convirtió en uno de los preferidos del mercado corporativo, y el WhatsApp que se considera un pionero en la unificación de las diferentes plataformas móviles (Android, iPhone, BlackBerry, Windows Phone y Nokia).
La primera de ellas, si bien cuenta con maneras de controlar la entrega y lectura de mensajes a través de las notificaciones y ha evolucionado para convertirse más en una red social que en un plataforma de mensajería instantánea, está limitado solo a las terminales de RIM.
Frente a la respuesta por la disponibilidad tiene la ventaja de que se trata de un contrato que se establece entre los operadores y el fabricante, por lo que, en caso de que suceda lo mismo que en octubre del año pasado, cuando falló durante varios días, se puede hacer un reintegro del dinero pagado.
Dicho beneficio no se tiene con WhatsApp que funciona de manera diferente, pues se trata de una compañía que pone una aplicación en las diferentes plataformas.
Las ventajas de este servicio tiene que ver con que permite la comunicación entre los diferentes equipos, sin hacer exclusiones por marca, además, para algunas plataformas su uso es gratuito y para las demás tiene un costo cercano a US$1.
No obstante, como ya lo han explicado en diversas ocasiones los ejecutivos de la firma, aquí no se puede tener control sobre la lectura de los mensajes, pues cuando usted ve en la pantalla un signo de aprobación significa que el mensaje fue llevado con éxito hasta el servidor, mientras que cuando es doble, quiere decir que fue entregado en el equipo del receptor.
PERO, ¿QUÉ MÁS HAY EN EL MERCADO?
Algunas plataformas que no son tan conocidas, pero sí pueden ser muy útiles son: Viber, una aplicación gratuita para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry que además de tener un servicio de chat, da la posibilidad a los usuarios de hacer llamadas internacionales sin pagar, pues utiliza los planes de internet móvil o las conexiones a Wi-Fi. Lo malo es que tampoco cuenta con una empresa con presencia local para el respaldo y compartir imágenes u otros archivos no es tan sencillo con en otras aplicaciones.
Para quienes prefieran temas con el respaldo marcas conocidas de tecnología, están Skype y Lync, ambas de Microsft. Mientras la primera, es la llegada al mundo móvil del famoso programa de videollamadas que ha conectado a más de 40 millones de usuarios y que hoy funciona sobre Android, iPhone y Windows Phone no solo con las opciones de llamadas y mensajería sino de control remoto.
Por otra lado, la segunda es dirigida al segmento corporativo y está disponible para Windows Phone, permite establecer conexiones desde Office y posibilita comunicaciones desde Office tener reuniones y llamadas de voz sobre IP. Por otra parte, otros dos que son exclusivos para una marca son Chat On de Samsung y iMessage de Apple (iPhone, iPod y iPad).
La primera de estas plataformas permite la creación de páginas de perfil en la que las personas con las que se está en contacto pueden ingresar y comentar. Además, al igual que las que han sido desarrolladas por la competencia, permite compartir otro tipo de archivos además de texto y cuenta con un centro de contenidos que agrupa todos los contenidos multimedia que han sido compartidos en las diferentes conversaciones. iMessage, desarrollada por Apple permite la creación de grupos, pero no cuenta con demasiadas opciones para compartir información. 
Finalmente, otras dos opciones de descarga son Gtalk, que es la aplicación móvil que lleva la experiencia del chat de Gmail a las plataformas móviles y Tu Me, una aplicación que fue desarrollada por Telefónica y que funciona sobre Android y iPhone y, además, de mensajería instantánea permite hacer llamadas sobre datos móviles o conexiones de Wi- Fi, siendo una respuesta a la competencia. Además, porque en el mercado español, dicha empresa de telecomunicaciones ha visto una reducción de sus ingresos vía SMS.
DESCUBRIERON  EL MERCADO
Según los analistas de tecnología, luego del éxito y la acogida que tuvo el servicio de mensajería de Research In Motion, BlackBerry Messenger, los diferentes fabricantes se dieron cuenta que se trataba de un nicho de mercado que podría llevarlos a ganar adeptos, no obstante "en el afán de sacar las plataformas pasaron por alto algunas características que son muy importantes para los usuarios, como la seguridad", recordó Polkan García, experto en tecnología. "Eso por ejemplo, es lo que viene sucediendo, al menos de manera pública, desde hace un año con WhatsApp", agregó.
García también señaló que es a su juicio, el futuro de muchas de las empresas de tecnología, sobretodo los fabricantes de dispositivos móviles como BlackBerry, podrían encontrar su salida en la venta del software, pues es más factible que otros paguen para utilizar unas plataformas que ya están consolidadas y frente a las que existe un parte de confianza por parte de los usuarios.
Las fallas no son motivo para que su mercado se pierda, dijo a LR, Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, pues de todos modos "WhatsApp sigue siendo el rey del mercado". Respecto a qué tan robustas pueden llegar a ser este tipo de plataformas, el experto dijo que solo hasta que se presente alguna falla se podrá determinar si los mensajes que viajan allí son realmente seguros o si es posible que cualquier persona pueda hackearlos y que se debe tener en cuenta que se trata de compañías pequeñas que no se financian con el usuario.
CON LLAMADAS SOBRE IP, MEJORAN LAS APPS
Los servicios de mensajería instantánea que han quedado limitados solo suplir los SMS ya no son tan atractivos para los usuarios. De acuerdo con los analistas, aquellos que han logrado integrar en su software las llamadas sobre internet vía 3G o Wi-Fi, son mucho más atractivos para quienes hacen un uso intensivo de este tipo de aplicaciones, pues les permite comunicarse a larga distancia internacional sin pagar las tarifas de ese tipo de llamadas, pues solo se hace un consumo de los datos del plan. 
Recuerde que cuando se trata de número internacional para algunas aplicaciones como WhatsApp es necesario guardarlos en la lista de contactos con un + adelante y el formato de marcación internacional, es decir, código de país seguido del código de área y número.  Aquí ya comenzó el uso de estos software y se está cambiando el esquema de las telecomunicaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS