Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

MOBA, la nueva moda en videojuegos

El MOBA es un género de videojuegos  que se desarrolla en una arena virtual en conexión con otros jugadores para  cumplir un objetivo  claro y especifico, dominar en batalla al otro equipo. De ahí su nombre por sus siglas en inglés, Multiplayer Online Battle Arena (MOBA).

El juego es concebido con una naturaleza única que permite a sus usuarios disfrutar de varios géneros en un solo paquete para interactuar con múltiples jugadores sean aliados o enemigos.

JUGABILIDAD

El juego consta de un mapa que se distribuye en tres caminos denominados como Top (Línea superior) Mid (Línea central) y Bot (Linea Inferior). Esta distribución se divide en partes iguales sobre un cuadrado en el que la esquina inferior izquierda y la esquina superior derecha  representan dos lados opuestos que entran en conflicto. (Ver segunda imagen de la galería)

En resumidas cuentas, al iniciar el juego a cada equipo le corresponde una parte equitativa del mapa. El objetivo es invadir el área contraria y así obtener el control total de territorio.  Para obtener el control total uno de las fuerzas debe destruir cada torre de vigilancia y llegar al corazón de la base enemiga para destruir el monumento que da vida a cada fuerza.

Cada lado cuenta con 5 líderes especiales para comandar el ataque y defensa de cada lado. Esto hace que el juego necesite de 10 personas conectadas simultáneamente para poder iniciar (aunque también se pueden librar batallas de 3 Vs 3).

Al iniciar el juego usted deberá elegir entre una infinidad de personajes especiales (Héroes) con habilidades y características únicas que le permitirán dirigir y planear el ataque a la base enemiga sin descuidar la defensa de su territorio.

Cada héroe viene con sus propias fortalezas y debilidades básicas. Sin embargo, usted podrá comprar elementos que le permitirán potenciar esas fortalezas o compensar las debilidades. Sin mencionar que algunos de esos elementos otorgan hechizos y habilidades extras a las del héroe.

MEZCLA DE GÉNEROS

El juego en general funciona con estrategia en tiempo real (RTS) , lo que hace que se fundamente sobre la plataforma de juegos para computadora. Sería muy difícil adaptar uno de estos juegos a una consola por su entorno donde se debe usar una buena cantidad de combinaciones de teclas, mouse para moverse en el mapa y administrar un inventario en tiempo real.

Sin embargo, los héroes se manejan bajo la dinámica del RPG (Role Playing Game) donde el jugador encarna un personaje que va aumentando de nivel y con ello sus habilidades y características en batalla.

Todo lo anterior sin mencionar el hecho de que es en línea. Es decir,  se necesita de otros jugadores para iniciar una  partida.

El MOBA cuenta con una ganancia importante sobre los actuales Juegos de Rol en línea, ya que en cierto punto títulos como Warcraft terminan siendo tediosos y monótonos por su naturaleza masiva que los vuelve interminables. Una partida de MOBA demora aproximadamente 45 minutos en acabar (puede extenderse dependiendo de lo bueno que sea cada equipo).

VALOR AGREGADO

Por otro lado, el juego es completamente nivelado, es decir todos tienen las mismas posibilidades de ganar al momento de elegir un héroe, una estrategia de equipo y los elementos que decida comprar con el dinero ganado por muerte de creeps (soldados) o héroes enemigos.

La diferencia radica básicamente en las decisiones y capacidad de reacción de cada equipo. Es un juego donde quien  toma las mejores decisiones terminará por ser el vencedor (Como en la vida real). Aquí no se necesita dinero para ser el mejor sino habilidad.

COMPLEJIDAD

La naturaleza de este juego ofrece un reto al jugador y requiere niveles más experimentados de atención.

En este tipo de juegos la atención debe estar centrada en la partida ya que según cálculos, durante una partida de MOBA el jugador aumenta en un 80% su concentración (respecto a otros géneros)  debido a que el juego demanda atención inmediata sobre muchas variables y acciones aisladas que confluyen en tiempo real y afectan de algún modo el desarrollo de la partida. Un milímetro o segundo puede hacer la diferencia.

Un jugador de MOBA debe monitorear constantemente, los indicadores de salud, mana, velocidad, fuerza, agilidad, efectos de aura, velocidad de ataque, de movimiento y hechizos.  También deben estar atentos a otras variables de interacción como proximidad, alcance de ataque entre otras más.

Todo lo anterior se rige bajo cálculos que el usuario realiza inconscientemente y que además deben estar  intactos al estrés que puedan generar sus compañeros de equipos dependiendo del rol que tome dentro del grupo.

Aunque la dinámica es la misma siempre, usted se está enfrentando e interactuando con personas que pueden pensar y actuar con acciones iguales, superiores o inferiores la de usted y su equipo, dándole al juego esa impredecibilidad que  lo hace tan atractivo.

HISTORIA

Cuando Blizzard dio la opción  a los compradores del juego Starcraft y le permitió a cualquiera crear su propio mapa sobre motor gráfico a través de un editor,  abrió la puerta para el génesis de este género.

En su entonces se dio a conocer el primer mapa de este tipo conocido como Aeon Of Strife. Un mapa creado por los usuarios que planteaba el modelo básico que actualmente tienen los MOBA.

Sin mucho éxito después de que Blizzard lanzara Warcraft III con el mismo editor de mapas, se desarrolló la modificación de mapa que ahora es la insignia de estos juegos y que se conoce como Defense OF The Ancient o mejor conocido como DOTA.

Fue un gran éxito que empezó a trascender y popularizarse hasta independizarse del juego de Blizzard y crear un motor gráfico  independiente bajo el nombre de DOTA 2,  soportado en la plataforma de juegos de Steam.

Durante la transición otras compañías se interesaron en el género y lanzaron al mercado sus versiones de MOBA con títulos como Heroes Of Newert, League Of Legends y Awesomenauts (este último agrega el género de plataformas al MOBA).

El género se volvió tan popular que hasta DC Comics trabaja en un juego con sus icónicos héroes y villanos enfrentados eternamente en un título bajo el nombre de “Infinite Crysis”.



En la actualidad existen muchos títulos con variaciones atractivas y se ha vuelto el juego que todo aficionado debe dominar para hacerse llamar “Gamer”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese