Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Movistar, Tigo y Comcel, únicos oferentes en subasta de espectro

-A A +A
 

La afirmación del funcionario pone fin a las especulaciones de compañías internacionales con la intención de ofertar por dicho espacio radioeléctrico.

El Ministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Diego Molano Vega, explicó que el próximo 10 de agosto se llevará a cabo el proceso de subasta del espectro radio eléctrico IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) para comunicaciones móviles en las bandas de 1.850MHz a 1.900 MHz. Sin embargo, es importante destacar que aunque la fecha de subasta es el próximo mes, será solo a finales de 2011 que se procederá a asignar el espectro adquirido.

La subasta se dará en un proceso de tres etapas, en cada una de ellas  la oferta de los operadores móviles irá aumentando y al final será quien más dinero haya ofrecido el que finalmente se quedará con el espacio.

A manera de control el Ministerio ha determinado que los operadores solo pueden tener un total de 85MHZ en espectro de banda alta, y de 30 en el de banda baja, lo que imposibilita a uno solo para quedarse con todo el espacio que será entregado.

Según explicó el gobierno, la política de asignación de espectro y esta subasta tienen como finalidad incentivar la llegada de nuevos operadores móviles al mercado nacional, así como ofrecer mejores servicios de comunicaciones, conexión y datos a los abonados actuales de las telefonía móvil en el país.

La proyección del gobierno habla de la asignación, en los próximos tres años, del doble del espectro que se ha entregado en los últimos 17, una cifra bastante ambiciosa que se complementa con el programa Vive Digital y otras iniciativas del Ministerio de las Tic que buscan ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones en Colombia.

Finalmente, el Ministro señaló que la evolución de las IMT permite el desarrollo de las economías de escala al ofrecer servicios de menor costo a los usuarios, favorecen la interoperabilidad de las redes móviles entre sí, así como su convergencia con las líneas fijas.

Además, manifestó que significan una alta calidad en el servicio y mayor acceso a funcionalidades. Frente a la necesidad de limpiar el espectro, Molano afirmó que ya se está adelantando un proceso ambicioso con el que esperan tener resultado en poco tiempo.

LA ENTREGA DE MÁS ESPACIO CONTINUARÁ

El MinTic informó también que posteriormente se harán procesos de subasta pública para la asignación de espectro en las bandas de 2.500 MHZ, de 1.700 MHZ a 2.100 MHZ y la banda de dividendo digital (700 MHZ).. Se espera, según le dijo a LR el ministro Molano,  que los efectos a mediano y corto plazo de esta subasta se traduzcan en un aumento en el número de usuarios de los servicios de internet móvi.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese