Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

NASA lanza satélite para observar océanos y entender cambio climático

La agencia espacial estadounidense lanzó hoy un satélite creado con participación de Argentina y Brasil, denominado Aquarius, para observar los niveles de sal en la superficie de los océanos, y cómo los cambios de salinidad pueden estar relacionados al clima futuro.

Tal como estaba previsto, el cohete Delta 2 de dos pisos despegó de la base aérea Vandenberg en California  a las 14H20 GMT.     

El primer piso se separó sin inconvenientes 4,32 minutos después del lanzamiento. La separación del satélite del segundo se produjo un poco más de 57 minutos después del lanzamiento que marcó el éxito de la puesta en órbita.     

Tendrá como objetivo trazar el mapa de la totalidad del océano abierto cada siete días desde su posición de 657 km sobre la Tierra, produciendo estimaciones mensuales que muestren cómo los niveles de sal cambian con el tiempo y la ubicación, explicó la NASA.     

Para ello, Aquarius está equipado de tres receptores radio ultrasensibles que grabarán las débiles radiaciones de microondas emitidas naturalmente por los océanos.     

Estas emisiones varían en función de la conductividad eléctrica del agua, directamente relacionada a la salinidad.     

El satélite también transportará instrumentos para “reunir datos ecológicos que tendrán una gran variedad de aplicaciones, como estudios sobre los riesgos naturales, la calidad del aire, la evolución de los suelos y la epidemiología”, explica la NASA.     

El satélite europeo Smos, lanzado en 2009, ya estudia la salinidad de los océanos, pero Aquarius permitirá mejorar los conocimientos científicos gracias a la precisión de sus datos.     

“Aquarius es un componente esencial de nuestro trabajo en las ciencias de la Tierra y pertenece a la próxima generación de estos observatorios orbitales que van a mejorar netamente nuestros conocimientos de nuestros planetas”, dijo Lori Garver, directora adjunta de la NASA en un comunicado.     

“La información obtenida gracias a esta misión permitirá mejorar nuestro entendimiento del océano”, aseguró por su parte Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, en Washington.     

La NASA apuntó que esta misión permitirá medir los niveles de sal de la superficie de los océanos “de la manera más detallada” que jamás se haya hecho”, lo que permitirá mejorar la capacidad de predecir el clima, dijo en mayo Gary Lagerloef, responsable del proyecto.     

El instrumento científico, de 400 millones de dólares, fue creado con cooperación de Argentina, Brasil, Canadá, Italia y Francia.     

“Esta misión es el proyecto más importante en la historia de cooperación científica y tecnológica entre Argentina y Estados Unidos” aseguró el director de la agencia espacial argentina, Conrado Varotto.     

El lanzamiento de la NASA se llevó a cabo tres meses después de la pérdida de Glory, un satélite de observación de la Tierra de 424 millones de dólares que no alcanzó a separarse de su sistema de propulsión y se destruyó en el océano.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese