Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Prepárese: viene un futuro de ciencia ficción

Si le hablan de que ya no tendrá que acordarse de los cinco números y letras que le sacan de quicio cada vez que olvida cómo entrar a un sitio web, o más claro, que ya nunca volverá a necesitar contraseñas, quizás le parezca un futuro remoto.

Sin embargo, IBM dice que esto sucederá en los próximos cinco años y que su constitución biológica será la clave para guardar su identidad individual.

El pronóstico no es nuevo y para concretarlo se viene trabajando desde hace un tiempo, lo que cambia es que ya existe un software capaz de componer datos biométricos como definiciones faciales, scan de retina o archivos de voz, para armar su contraseña con base en su ADN.

Si esto le parece digno de un capítulo de CSI, no ha escuchado lo que piensan los científicos de bioinformática de IBM, quienes anticipan cómo conectar su cerebro con sus dispositivos. Así, si piensa que tiene que llamar a alguien, sucederá. O controlará el cursor en la pantalla con solo pensar a dónde desea moverlo. Todo sucede con base en sensores que leen la actividad eléctrica del cerebro para reconocer expresiones faciales, niveles de excitación y concentración, sin que se manifieste nada físicamente.

Pero si adivinar tiene un espacio en este complejo escenario, los asistentes, estilo Alfred, que comprenden con más facilidad lenguaje natural o “hablado” en tiempo real y de acuerdo al contexto creado por sus interlocutores, ya empiezan a entrar en los dispositivos y propuestas comerciales.

Elkin Echeverri, gerente de Investigación y Desarrollo de Compuredes, indica que 2011 fue el año en que se presentaron claros avances: la maquina Watson de IBM les ganó a dos competidores en el concurso Jeopardy y Apple incorporó en su dispositivo iPhone 4S, el asistente Siri (por ahora en inglés, aunque se extenderá a otros idiomas).

“Por primera vez atraviesa un nivel básico necesario para mantener una interacción continua y poderosa”, añade el ingeniero e investigador. Lo que concretará, por fin, un sueño largamente anhelado: el de la interacción hombre-máquina, a costos razonables, añade.

DATO

5 años en este tiempo se espera conectar el cerebro a los dispositivos para “leer la mente”.

OTROS PRONÓSTICOS

El consumo a través de pantallas Brian David Johnson, ingeniero principal y futurólogo de Intel Corporation lo llama como la “screenification” del poder de cómputo. Lo que quiere decir que el cómputo no estará referido solo a los computadores sino a las pantallas: desde la TV hasta el móvil o Ultrabook, como formas de consumir contenido.

De esta manera, “nuestras computadoras se encajan en nuestras vidas y no al revés”, dice David.

  • Explosión de grandes datos 

- La explosión de datos o “Big data” seguirá siendo predominante

Ya lo había pronosticado en junio de 2011, Dave Evans, jefe del Futuro de Intel, cuando dijo que para 2015, un Zettabyte (Zb) de información estará circulando en la red (20 veces una pila de libros de la Tierra a Plutón: 72 billones de millas). Lo que será seguro es que la dependencia a la información hará que “los consumidores luchen por determinar qué es auténtico, confiable y preciso”, como indicó la futuróloga Sheryl Connelly.

- La era de las supercomputadoras

La fiebre por el cloud computing (computación en la nube), que sigue en ascenso, traerá la era de los supercomputadores, cada vez más accesibles para empresas e investigación. En 2011, Fujitsu y el instituto Riken de Japón crearon el súper K, equipado con 80 mil CPU (procesadores) y aunque esperaba alcanzar para 2012 la velocidad de 10.51 (10 mil millones de cálculos por segundo), la sobrepasó en noviembre. Un crecimiento que seguirá imparable.

- Correo no desaparecerá por chat

Elkin Echeverri, gerente de Investigación y Desarrollo de Compuredes, precisa que más que cambiar una por otra, las herramientas se han fusionado. No obstante, la función esencial de enviar mensajes y adjuntar documentos que caracteriza el email tradicional sigue siendo imprescindible. La pregunta será por el programa y el tipo de interface que se empleará a futuro. Para Juan Carlos Mejía Llano, consultor digital, el Timeline o cronología en Twitter o Facebook sería poco probable que se sustituya.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese