Tecnología


Proyecto de ley de Internet podría entrar al Congreso el 20 de julio

COLPRENSA

21 de marzo de 2012 12:01 AM

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano, anunció que está trabajando en el diseño de un proyecto de ley de Internet, que tendrá como objetivo garantizar la libertad de expresión y que no se frene el desarrollo ni la innovación en Internet, en aras de combatir la piratería.
De avanzar la iniciativa sería presentada por Molano el 20 de julio en el Congreso. Sin embargo, el Ministro dejó claro que no se publicará ni un borrador de la propuesta sin antes discutirla con los usuarios de Internet, por su puesto, a través de la red.
El anuncio lo hizo Molano en la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet donde precisamente se debatirá durante toda la semana quién y cómo se debe gobernar este espacio que nació sin fronteras y que ha obligado a los Estados de todo el mundo a trabajar en conjunto.
El Ministro también dejó claro que, de aprobarse el proyecto de ley de Internet, el país tendrá que renovar su legislación permanentemente, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y los acuerdos que se logren entre los países para lograr una mejor gobernanza de Internet.
“El ministerio de Hacienda y TIC están trabajando para promover más el tema de la banca por Internet y prácticas internacionales a las cuales nos tenemos que sumar como país, porque de nada sirve que tres países se unan para proteger del cibercrimen si hay un tercer país donde los cibercriminales pueden hacer lo que quieran”, explicó.
En el evento, el Ministro aprovechó para explicar que el proyecto de ley 201 del 2012 -que fue radicada este martes como parte de los ajustes normativos para darle vía al TLC con los Estados Unidos- no tiene relación con Ley de Derechos de Autor en Internet, conocida popularmente como ‘Ley Lleras’.
Según Molano, se incluyeron en el acuerdo temas que se necesitaban, por ejemplo, extender a los medios digitales la protección contra la venta, copia y distribución de contenidos ilegales, pero no temas relacionados con el bloqueo o cierre de sitios Web, o alguna restricción que frene la innovación en la red.
“Tenemos que hacer una ronda de discusiones para definir en detalle el alcance de ese TLC. El alcance no es claro, y tenemos que definirlo antes de ir al Congreso con la nueva Ley, que debe promocionar el desarrollo de Internet y no frenarlo”, explicó Molano.
QUIÉN GOBIERNA INTERNET
Uno de los debates que está latente en todo el mundo es cómo y quién debe gobernar Internet. Hoy existen organizaciones como la UIT (Unidad Internacional de Telecomunicaciones) que es el organismo de las Naciones Unidas creado para regular las telecomunicaciones en el mundo.
Sin embargo, frente a un delito o un abuso cometido por su cibercriminal contra un usuario en un país desde un computador ubicado en otro país, la regulación empieza a recaer en los Estados, los encargados de velar por la seguridad y la integridad de sus ciudadanos.
“Los Gobiernos tienen un papel que deben cumplir y que hay un tipo de cosas que se deben regular, como el cibercrimen. Pero es importante que se haga en conjunto con el sector privado, la academia y la sociedad civil, porque a veces los Estados no tienen el suficiente conocimiento para desarrollar leyes que sean útiles, porque se olvidan de la tecnología”, explicó Oscar Messano, el presidente para Latinoamérica y el Caribe de Internet Addresses Registry (LACNIC).
Según Messano, los países han tenido problemas para coordinar cómo controlar los crímenes que se cometían por fuera de sus fronteras, mucho antes de la llegada de Internet. Lo importante para este experto en TIC es que los gobiernos entiendan que el problema no está en la red sino en el cibercriminal.
“Hay que tener claro que Internet no es el delincuente. Es lo mismo que sucede si un ladrón se roba un bolso en una bus urbano y se encarcela  al bus y no al ladrón. Se debe penalizar es al delincuente y no a la red, y eso debe ser comprendido por los jueces”, afirmó Messano.
En esto coincide Gorka Orueta, docente de relaciones internacionales de la Universidad del País Vasco, para quien el debate de cómo gobernar Internet se intensificará este año en el cual los gobiernos deberán empezar a coordinar cómo combatir el cibercrimen y proteger a los usuarios de un mundo sin fronteras.
“Internet es pura innovación y dentro ese campo también surgen retos y nuevos delitos. Hay muchos que ya está tipificados, pero los Estados tienen que hablar y acordar qué cosas son entendidos como delitos en tú país y en mí país, para coordinar la lucha contra el cibercrimen juntos”, explicó Orueta. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS