Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ranking de políticos colombianos con mayor presencia en Twitter

Esta semana, la compañía dedicada a medir el comportamiento de los usuarios de Twitter en Colombia, Prospectador, reveló el ranking de los 100 políticos con mayor Integralidad Twittera (IT), así como los diez más mencionados en la última semana.

Para elaborar esta lista, Prospectador evaluó un total de 371 políticos colombianos de todas las regiones del país. La única condición establecida para participar era haber publicado un tweet en los últimos 90 días.

Una vez reunido el número total de twitteros políticos, la compañía procedió a calcular el índice de IT para cada uno de ellos.

Según explicó a LR, Wilson Fernando Suárez, director de Prospectador, la IT es una variable que se calcula mediante una ecuación en la que el número de tweets, los seguidores, los usuarios a quienes se está siguiendo, las listas y las menciones, tienen el mismo valor. De ahí se calcula un número, que no está limitado a 100 como es común.

La razón por la que todas las variables valen lo mismo es porque aunque normalmente se mide el número de seguidores, en una red como éstas, seguir a otras personas indica que también es importante lo que los demás dicen. Así mismo, ser clasificado en una lista quiere decir que para un usuario frecuente, lo que un twittero dice es relevante. Las menciones indican que los usuarios interactúan con el personaje y los tweets hacen referencia a la actualización de la cuenta, dijo Suárez.

Basados en los resultados de la Integralidad Twittera, el ranking de los diez políticos colombianos está encabezado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que marcó más de 160 puntos de IT, seguido por el ex alcalde de Bogotá y ex candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus. En tercer lugar está el presidente de la república, Juan Manuel Santos; seguido de la ex senadora Piedad Córdoba, el ex candidato presidencial Gustavo Petro, el Partido Verde, los ex alcaldes Enrique Peñalosa y Sergio Fajardo, el ministro del interior Germán Vargas Lleras y, en el puesto número diez, está el actual candidato a la Alcaldía de Medellín, Darío Montoya. Prospectador también realizó la medición de los políticos colombianos con mayor número de menciones en la última semana, que no necesariamente tiene el mismo orden que el ranking que se construyó con el índice de IT. El más mencionado en el país es el presidente Juan Manuel Santos, con 922 menciones; en segundo lugar está Antanas Mockus, con 770; seguido de Gustavo Petro, con 759; Álvaro Uribe, con 739; Enrique Peñalosa, con 723; el Partido Verde, con 631; Piedad Córdoba, con 473; Sergio Fajardo, con 397; Angela Robledo, con 364; y el ministro de las TIC, Diego Molano, con 296.

En esta medición, explicó Suárez, Prospectador notó un cambio en la relación de las redes sociales y los medios offline, es decir, por primera vez lo que se decía en prensa, radio y televisión marcaba la pauta para los temas políticos sobre los que más se indagaba en Twitter. Frente a las entradas y salidas de usuarios en este ranking, el experto explicó que debido a la acogida de la cuentas es difícil que la cúpula cambie, pero que figuras políticas, como el ex presidente Ernesto Samper y el Ministro de las TIC Diego Molano, se están moviendo muy fuerte.

Finalmente, Suárez indicó que la política no es uno de los temas preferidos de los colombianos en la red social, sino que aún proliferan los tópicos banales.

TWITTER, ¿ESTRATEGIA U OPINIÓN?

Al preguntársele si el comportamiento de los twitteros políticos era similar al de las empresas, es decir, con una estrategia de redes sociales que lo fundamenta, Wilson Suárez, explicó que, a juzgar por el comportamiento de las cuentas de usuario, en el caso de los políticos (con excepción de Piedad Córdoba, quien según explicó el experto sí tiene una estrategia de redes sociales), Twitter es una herramienta para expresar opiniones personales sobre los temas de los que se tiene conocimiento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese