Tecnología


Retratos para el amor propio

COLPRENSA

01 de julio de 2013 03:26 PM

Los autorretratos o ‘selfies’ son tendencia entre los usuarios de internet y redes sociales. El amor propio y la búsqueda de reconocimiento son clave para entenderlos.
Para algunos, observarse frente a un espejo, posar, tomarse una "auto-foto" y subirla a sus redes sociales, es una actividad que brinda gusto y satisfacción.
Es común encontrar en Facebook, fotos dentro del baño y frente a un espejo, o autorretratos donde, quien se toma la foto se muestra en diferentes posiciones y gestos. Para darle una explicación a este comportamiento, que deja inquietudes sobre el narcisismo, la necesidad de atención o la búsqueda de identidad en las personas, Zona C consultó con Luis Eduardo Cuervo, psicólogo y docente.
Luis Eduardo explica que son actitudes más comunes de lo que se ve en redes sociales, solo que estas plataformas sirven como trampolín para proyectar acciones humanas. Compartir fotografías, decir dónde estoy y qué estoy haciendo, son las más populares.
"Sin duda es una actitud narcisista, pero también una búsqueda de aceptación que depende de lo que el entorno de cada persona y la sociedad exigen. Esto, con un objetivo: el reconocimiento", dice Cuervo.
No es cuestión de adolescentes, pues de igual forma se presenta en adultos. Los jóvenes comúnmente lo hacen para llamar la atención y, a veces, por carencias afectivas que los llevan a buscar aceptación en los demás.
Los adultos, porque necesitan procesos de reafirmación o, como se dice de forma coloquial, para mostrar que todavía están "en la jugada".
"Esto tiene muchos matices. Tomarse una foto haciendo un gesto para saludar a los amigos y familiares, o porque me gusta cómo me veo y soy feliz compartiéndolo con mis contactos, no tiene problema. Hay que respetar las formas de expresión", concluye el lector Jorge Enrique Gallego.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS