Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se inicia el Campus Party: La semana más geek del año en Colombia



¿Qué es un geek? Para definir a uno de estos personajes es irremediable acudir a las palabras internet y tecnología. Tienen vidas que no se pueden desligar de ambos elementos, siempre están conectados y este lunes, quizá, esté empezando su mejor semana del año.

Lo puede ser para Maritza Sánchez Hernández, una de esos geek que tiene cupo en la versión para Colombia de Campus Party, un encuentro que se abre este lunes en Bogotá para compartir experiencias y soluciones tecnológicas.

Ella ha estado en las cinco ediciones de este evento que llegó al país en 2008 y conoce de cerca cómo ha cambiado. Antes, cuenta, la mayoría de los participantes eran hombres, las mujeres escaseaban pero ahora se les puede ver activas en diferentes campos como blogueras o video jugadoras, por ejemplo.

La procedencia de los asistentes también se ha diversificado. Al principio casi todos tenían residencia en Bogotá pero según Maritza, asesora temática del área de medios sociales de la organización, se han preocupado para que eso cambie y en esta oportunidad, por ejemplo, se apadrinaron inscritos de zonas como Chocó, porque además una de las líneas del encuentro pretende aumentar la inclusión a las nuevas tecnologías de población que tiene limitaciones para acceder a ellas.

En cuanto a los invitados especiales, también se han presentado novedades. Para Maritza, quien trabaja como comunicadora digital en la Universidad Cooperativa de Colombia, la calidad es mayor, porque aunque en las primeras ediciones llegaron al evento personalidades de lo que podría llamarse la "farándula" de la informática, ahora prima el conocimiento.

Uno de los imperdibles para ella es Beatriz Busaniche, experta argentina que dictará el taller Activismo por la libertad de expresión en internet. Y es que aunque parezca paradójico que en el mundo donde prima lo virtual, la semana del año sea un encuentro físico, Maritza explica que la relación cercana, natural, potencia los enlaces que permite la tecnología.

En su caso asegura que aunque lea o navegue mucho, no aprende tanto como con la gente que conoce y los contactos que hace en estos días.

Ella tiene lo que para Paco Ragageles, fundador de Campus Party, está en el ADN campusero: "Unas ganas muy grandes de aprender, de hacer cosas usando las nuevas tecnologías. Toda industria en la que los geeks han puesto las manos las han transformado para construir algo mejor, abierto, democrático y más social".

LOS 15 AÑOS DEL CAMPUS PARTY

Hace quince años a Paco Ragageles se le ocurrió crear un encuentro de personas interesadas en compartir y aprender sobre tecnología, creatividad y ocio digital.

El primero se hizo en Mollina, España, y ahora reúne a 180 mil campuseros. Este año el evento se amplió a tres países más: Alemania, Perú y Estados Unidos.

Uno de los invitados este año a Colombia es Neil Harbisson, primer cyborg del mundo.

(Lea más sobre Campus Party)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese