Tecnología


A Siri, la asistente personal que presentó Apple, le llegaron competidores

COLPRENSA

17 de febrero de 2013 12:38 PM

Siri, la asistente personal que presentó Apple en 2011, con el iPhone 4S, popularizó la práctica de agendar la vida con solo alzar la voz. Basta con activar esta opción para que, en muchos casos, los deseos se conviertan en órdenes.
Dos tecnologías corren en paralelo hacia esta manera de relacionarse con los celulares, de forma más intuitiva. El ingeniero de sistemas, Estiven Restrepo, explica que por una parte está el Text-to-speech (TTS), que permite leer información que el usuario requiera a partir de una voz artificial.
La ambición ha sido que resulte natural y menos robotizada, en lo que Siri parece llevar la delantera. Hay quienes la han "humanizado" y no faltan los blogs de fanáticos que reproducen diálogos con esa voz a la que le adjudican el género femenino.
Por otro lado está la tecnología del reconocimiento de voz, que utiliza el habla humana, y "a través de procesamiento en la nube y algoritmos de inteligencia artificial, identifica acciones u ordenes especificas", explica Estiven.
Ambas han evolucionado, pero exploran, por ahora, la fase interactiva. A la pregunta ¿va a llover hoy? las aplicaciones actuales hacen uso de recursos como la web del tiempo, en un buscador.
En un futuro, añade Estiven, serán cada vez más predictivas. Si usted tiene una cita agendada en el calendario, en el sur de la ciudad, es posible que estos asistentes, un poco más proactivos, no solo sondeen el entorno sino el propio dispositivo para decirle por dónde debe irse. ¡Incluso sin que usted se lo pida…;
Para ello va a las búsquedas recientes desde el aparato o el desplazamiento diario del usuario capturado por sensores como el de GPS o los datos de contacto.
Todo lo que está a su alcance. Literalmente todo. Será polémico en términos de la privacidad pero "es inevitable que un asistente no conozca toda la información de su jefe", precisa Estiven, cocreador de WizardGo, una app para Android que narra contenidos en inglés y español.
OTROS COMPETIDORES
Google Now para Android, la más reciente apuesta del gigante de internet en el segmento de asistentes, va en esta vía. Si usted pidió un paquete a Amazon, Google now le dirá si ya está en el correo y cuando llegará, sin que usted vaya al sitio.
Otro competidor, que pisa fuerte es Nina, disponible para iOS y Android, de Nuance, una compañía que se ha especializado en brindar soluciones de este tipo para fabricantes de autos, TV y teléfonos.
Robert Weideman, vicepresidente del área corporativa de Nuance, explica a través de un correo electrónico, que soportan 38 idiomas, incluido español. Una de los mayores retos es entender acentos y dialectos, "y requiere de la habilidad de recoger muestras de los discursos y usar esta información para entrenar el sistema. Una vez esto suceda se ha aprendido cómo entenderlos".
Para ello se apoyan de la retroalimentación de los usuarios, a través de algunos de sus productos como es el software Dragon.
Así, aunque suene paradójico, serán los humanos los que ayuden a perfeccionar esta nueva era de la interacción entre el hombre-máquina. Quizás pasen de ser asistentes a consejeros.

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