Tecnología


Superhumanos, en las predicciones de Dave Evans

EL COLOMBIANO

18 de julio de 2011 12:01 AM

Si hay alguien que no tiene miedo a predecir el futuro es Dave Evans, chief futurist, es decir, jefe futurista en Cisco, una multinacional especializada en conectividad, con todo lo que se entiende por esa palabra.
Evans es un experimentador de la tecnología, un curioso ingeniero con las antenas puestas para estudiar y llevar a los clientes lo que alguna vez plasmó la ciencia ficción en películas y libros.
Lee sobre computación cuántica, la gran tendencia actual, dice, y rastrea los proyectos de investigación de universidades y empresas que adelantan el humano del futuro.
En su bitácora de predicciones están algunas, como que en el año 2033 los humanos llevarán implantes en el cerebro. Cree que llegó la hora en que se concretará un viejo anhelo suyo de adolescencia: la integración del hombre y la máquina.
En un encuentro con la prensa, durante el evento mundial Cisco Live, Evans habló para EL COLOMBIANO sobre los desafíos de estos cambios, que si bien son percibidos como sutiles y lejanos, están ocurriendo.
Hacia los Cyborgs
En sus palabras ya se está viendo la integración entre biología y tecnología. Un principio son las prótesis artificiales y las interfaces con el cerebro basadas en máquinas.
El año pasado, Toyota creó una silla de ruedas que se podrá controlar solo con pensarlo, con una precisión del 85 por ciento. También hay sistemas de escanear que pueden detectar lo que una persona está por hacer o pensar. “Tecnologías al estilo de la película Minority Report , que aún están crudas, pero ya están por ahí”, añade Evans.
Con la miniaturización de dispositivos, en virtud de la nanotecnología será posible poner más tecnología en pequeños espacios, hasta poder hacer implantes cerebrales con procesadores, memoria y sistemas de comunicación y captura de video en estos milimétricos dispositivos. Y con ello “las capacidades de los humanos aumentarán con la electrónica”.
De hecho, en 2021 se podrá acceder a lentes para los ojos equipados con tecnología ininterrumpida de realidad aumentada.
Sin timidez, pero con certeza, dice que en un futuro remoto se producirá la internet basada en la telepatía, lo que implicará que nos podamos comunicar unos con otros a través del pensamiento vía internet.
Ya se han dado las bases, en una suerte de “código morse”. En abril de 2010, Intel probó un software de análisis que escanea el cerebro para determinar lo que se piensa, con 80 por ciento de precisión.
Frente a las críticas de que esto podría “deshumanizar” la sociedad, Evans dice que es un asunto en el que piensa a diario. Sin embargo, cree que tal como un padre o madre no ve cómo su hijo pequeño se convierte en adulto, pues cada día hay un cambio imperceptible, de la misma manera estamos inmersos en la tecnología y no vemos las transformaciones sutiles que nos rodean. “Es sabio ser escéptico, pero al mismo tiempo hay que tener cuidado de no ser inocente, pues esto está ocurriendo ahora”.
El jefe del futuro reflexiona que hace diez años, decir que se podía hablar por video con otra persona en el otro extremo del planeta era impensable. “ En 50 años, 95 por ciento de lo que desconocemos será descubierto. Ahora los seres humanos estamos aprendiendo de forma exponencial”, añade.
Entendiendo el video
En 10 años la tecnología transcribirá video como lo hacen los humanos: tal como lo expreso John Chambers, CEO de Cisco en su conferencia magistral en Cisco Live, en 2014 el 90 por ciento del tráfico de la red será video.
Al respecto, Evans explica que nos enfrentamos no solo a grandes cantidades, ya no en gigas, sino en teras, sino también a un contenido enriquecido, en súper alta definición, que provendrá incluso de pantallas en superficies como el piso o una vidriera.
La pregunta que se hace este investigador no es si la red colapsará, lo que el no cree que suceda, sino “cómo podemos analizar video de maneras más significativas para entenderlo”.
Indica que un humano puede sintetizar lo que ve, en un minuto o dos, lo que es difícil que la tecnología actual pueda emular. Explica que estamos llegando a ello, pues ya es posible apuntar con el celular a un signo con una palabra en otro idioma y esperar la traducción en respuesta, o se tienen sistemas de reconocimiento facial que permiten escanear 200 rostros por segundo, como se implementó en Brasil.
Sin embargo, se requiere mas minería para hacerlo con sentido, aplicado a los contextos locales y en tiempo real.
Contexto: otras predicciones de Evans
- En el 2025 la población de robots sobrepasará la de los humanos en los países desarrollados. En 2035 remplazarán a los humanos completamente como la fuerza laboral.
- La velocidad de internet se ha incrementado 170 mil veces desde 1980 y aumentará por 3 millones de veces en los próximos años.
- Para 2015, un zettabyte de información correrá por internet. Un zettabyte es equivalente a una pila de libros que va desde la tierra a Plutón veinte veces (72 millones de veces).
- En 2033 los humanos tendrán implantes artificiales en el cerebro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS