Tecnología


Superindustria le dio el aval al proceso de subasta de 4g

COLPRENSA

25 de febrero de 2013 08:26 AM

Ya está listo el que sería el último aval que deben recibir los pliegos para el esperado proceso de subasta de 4G. Consiste en un documento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el que se emite un juicio sobre las afectaciones a la libre competencia, si es que las hay.
La institución ya hizo un informe previo la semana pasada en el que indicó que da luz verde a la subasta, sin embargo, ese concepto será revisado esta semana para aclarar si las últimas modificaciones anunciadas por el Mintic crean conflictos.
Después del estudio de la SIC ya nada detendría la presentación de los pliegos para la participación en la subasta. De acuerdo con un calendario sujeto a modificaciones, que presentó la semana pasada el ministro Diego Molano, la presentación de solicitudes debería hacerse el próximo 1 de abril y el proceso como tal debería tener lugar el 11 de junio.
LO QUE DIJO LA SUPERINDUSTRIA
El documento elaborado por la SIC con respecto al primer borrador que el ministerio entregó, establece que para esa entidad los puntos que deben evaluarse son: los segmentos de espectro que serán reservados para los entrantes (nuevos en el sector) en las bandas de AWS y en la de 2.500 MHz, la no participación de Claro en la banda de 2.500 MHz, la obligación de los acuerdos de roaming nacional como requisito para dar inicio a la prestación de servicios en el nuevo espectro, la obligación de migrar las comunicaciones de las fuerzas militares y la asignación de los precios variados para cada segmento, entre otros.
Entre los comentarios, se destaca que para el caso de la reserva de espectro para los nuevos operadores que lleguen al mercado, la SIC aplaude que aunque esto se puede ver como una disminución de la competencia, es una manera certera de asegurar la llegada de un nuevo jugador al mercado, pues de otra manera no entrarían a competir en ese segmento por falta de músculo financiero.
Frente a la obligación de migrar a las fuerzas públicas, la SIC considera que es pertinente que se realice como lo plantea la subasta, al tiempo que comparte que el costo sea asumido por los operadores móviles que entrará a usar esa porción del espectro.
Finalmente, acerca del valor diferenciado de cada banda, la entidad indicó que consideran “pertinente el establecimiento de valores diferenciales para cada segmento y banda, siempre y cuando dichas diferencias correspondan con la capacidad de pago y características propias de los agentes participantes en cada segmento”.
Con respecto a este concepto, el superintendente Pablo Felipe Robledo dijo a este diario que se trata de un tema provisional pues con las modificaciones que se plantearon la semana pasada, deberán evaluarse nuevamente algunos puntos. “Yo creo que el nuevo concepto puede estar listo a mediados de esta semana, cuando hayamos revisado todos los puntos”, señaló.
SE AVECINA UNA GUERRA DE TARIFAS
En conversaciones con LR, el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Carlos Pablo Márquez indicó que ahora que las medidas de cargos asimétricos entraron en plena vigencia, en marzo deben empezar a sentirse las bajas en las tarifas, pues Claro ya debe hacer efectiva la medida para sus usuarios en pospago (en prepago ya se hicieron los cambios).
“No tenemos muy claro cuales serán las estrategias de los operadores pero todas deben ir dirigidas a las tarifas. La guerra de precios se empezará a ver en marzo”, afirmó Márquez.
MEJORAS DE CALIDAD Y MÁS MERCADO PARA COMPETIR
Durante este año los proyectos de regulación de la CRC está enfocados a las mejoras en la calidad del servicio, por lo que se verán pronunciamientos con respecto a la compensación automática por fallas en los servicios, controles a la aplicación de las medidas de dominancia y revisión de las aplicaciones de cláusulas de permanencia en los contratos de modalidad pospago. Por otra parte, Santiago Aldana, presidente de Uff Móvil, explicó que a su juicio durante 2013 los operadores se enfocarán en competir en nuevos mercados. Particularmente en el segmento virtual que es donde operan ellos y ahora Virgin Mobile, indicó que todavía hay muchas posibilidades de crecimiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS