Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tecnología de identificación de voz empleada contra terrorismo

El descubrimiento de un presunto plan de ataques terroristas en Europa debe de su éxito, al menos en parte, a una tecnología que permite a las autoridades del orden identificar electrónicamente a una persona por su voz.

La técnica que algunos comparan con las huellas dactilares puede ser una poderosa herramienta contra el terrorismo, consideran funcionarios. Agencias del orden ya están estudiando cómo crear una base de datos con voces para ayudar a frustrar complots futuros.
El presunto plan contra ciudades europeas en el que sospechosos hablaron de tiroteos al estilo Mumbai ha causado una serie de alertas de viaje y enfocado la atención en las actividades de al-Qaida en la frontera Afganistán-Pakistán, donde fueron grabadas las voces de varios de los sospechosos.
La agencia de espionaje británica GCHQ empleó un programa de identificación de voces para ayudar a descubrir el plan que de acuerdo con funcionarios tenía como blancos Alemania, Gran Bretaña y Francia, donde muchos sitios prominentes están bajo estrecha vigilancia.
“Avances en esos tipos de tecnología han sido clave a la hora de frustrar conjuras y atrapar a sospechosos”, dijo un funcionario británico a The Associated Press, hablando a condición de anonimato a causa de lo delicado del asunto.
Pese a los progresos conseguidos contra el plan, los funcionarios siguen hablando de una amenaza vigente.
La policía en el sur de Francia arrestó hoy martes a 12 sospechosos en redadas contra presuntos extremistas islámicos, incluyendo tres hombres al parecer vinculados con una red de reclutamientos para Afganistán.
En uno de los casos, nueve presuntos extremistas islámicos fueron detenidos en la ciudad sureña de Marsella y sus suburbios, y las autoridades confiscaron al menos dos fusiles, dijeron los funcionarios.
En otra redada el martes, dos hombres fueron arrestados en Marsella y uno en Burdeos por presuntos vínculos con un francés arrestado en Nápoles el mes pasado, acusado de tener lazos con una red afgana de reclutamiento de combatientes.
Las autoridades alemanas, en tanto, mantenían silencio el martes sobre detalles de un ataque estadounidense en un área de Pakistán fronteriza con Afganistán, en el que funcionarios pakistaníes dicen que murieron cinco milicianos alemanes.
Funcionarios estadounidenses consideran que una célula de alemanes y británicos estaba en el centro del plan de ataques en Europa. la televisora pública alemana ARD, citando fuentes no especificadas, dijo el martes que cuatro de los alemanes muertos en el ataque en Pakistán eran de origen turco.
Los creadores de la tecnología de identificación de voces dicen que puede ser más útil que el uso de huellas dactilares para combatir el terrorismo.
“Existe el potencial de tener una mayor base de datos de las voces de los criminales que de sus huellas dactilares”, dijo Germano Di Mambro, que encabeza la firma Porticus Technology Inc., con sede en Estados Unidos.
Partidarios de la tecnología mencionan otros importantes casos de su uso exitoso. El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, que usó cirugía plástica y diversos alias para evadir a las autoridades, fue capturado en el 2007 luego que la agencia antidrogas de Estados Unidos comparase su voz con una grabación hecha previamente por las autoridades colombianas.
Pero académicos en el terreno de procesamiento de voz han recomendado cautela.
En un estudio presentado en el 2003 en una conferencia en Ginebra, varios expertos advirtieron que no había forma científica de identificar con certeza absoluta la voz de una persona.
Frederic Bimbot, uno de los autores del estudio, dijo que el término “huella de voz” está mal empleado, porque insinúa que la técnica es tan precisa como la identificación de huellas dactilares.
“No es así”, dijo el estudio, que hizo notar que, a diferencia de las huellas dactilares, las voces son muy variables cambiando de acuerdo con la edad, la salud y el estado emocional.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese