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Tecnología para centros de salud de punta

Todos reconocen a Motorola como la empresa que innovó en el mercado de los equipos móviles.

Pero muchos desconocen su otra cara, Motorola Solutions, que decidió partir cobijas con su hermana Motorola Móvil, para comenzar un camino en solitario dentro de los proveedores de servicios de comunicaciones para empresas.

Uno de los campos con mayor proyección para Motorola Solutions es el de salud, donde ha creado un paquete de servicios que buscan mejorar la comunicación entre médicos, enfermeros y pacientes,  agilizar los procesos de atención y evitar “los errores” que se presentan cuando la información queda se queda en la letra poco legible de algunos profesionales de la salud.

Lo primero que pasa cuando un paciente ingresa a una institución que cuenta con los servicios de Motorola Solutions es que recibe una pulsera con un código de barras que condensa la información de la persona y su historia clínica en forma digital.

La idea es que la información que tiene la  pulsera pueda ser leída por enfermeros y médicos a través de terminales móviles que estos profesionales de la salud pueden usar en toda la institución. Como las pulseras funcionan con códigos de barra se evita la confusión entre pacientes o entre hojas de registro que se utilizan en hospitales convencionales y que se pueden traspapelar.

“Los médicos andan con las terminales y si hay que recetar un medicamento se hace en línea, en ese momento se manda toda la receta y se evitan los problemas que se presentan cuando no se entiende la letra de los médicos”, explicó Enrique Blanch, el gerente de Desarrollo de Canales de Motorola Solutions para Colombia.

Tradicionalmente el personal de salud debe ubicarse en la estación central de enfermería para ver los signos vitales de los pacientes y cómo están operando los equipos. Con un terminal móvil inalámbrico los médicos y enfermeros pueden chequear los signos vitales del paciente e incluso puede hacer ajustes a los equipos, mientras están en otra parte de la institución.

Otra de las ventajas de estos sistemas es que agilizan los procesos de laboratorio, porque el personal solo debe chequear con los dispositivos móviles los códigos de barra de la pulsera para saber cuál fue la solicitud de la muestra y qué tipo de análisis se requieren.

Según Blanch antes de instalar este tipo de soluciones en las instituciones de salud es necesario que estas cuenten con un buen sistema de comunicación inalámbrica y de conectividad. Una vez se tengan estas instalaciones se pueden poner en funcionamiento los terminales móviles y los sistemas de pulsera con códigos de barras.

El objetivo de estas soluciones inalámbricas fijas y móviles es que las instituciones rompan las barreras geográficas en la atención médica. De hecho se pueden crear comunidades de salud digital donde las imágenes médicas, los datos clínicos y la información quirúrgica pueden obtenerse y administrarse de forma fácil.

En cuanto a la rentabilidad, otra de las ventajas de estos sistemas es que permite que se lleve un control más riguroso, de los medicamentos y tratamientos que son suministrados y la cantidad, porque todo queda condensado de forma digital en la información que tiene el paciente en su pulsera.

Hoy en día este tipo de soluciones de comunicación son implementadas en hospitales de Estados Unidos, y se está abriendo mercado en Latinoamérica en países como Chile. Sus costos varían dependiendo del tamaño de la institución y del tipo de servicio que requieren.

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