Tecnología


Televisión digital, una nueva experiencia

REDACCIÓN COLOMBIA

19 de enero de 2011 10:57 AM

Bogotá y Medellín son las primeras ciudades del país que tendrán la oportunidad de conocer los beneficios de la televisión digital terrestre, TDT, tales como el mejoramiento de la calidad del sonido y la imagen, sumados a la interactividad.Al respecto el director técnico del Canal Caracol, ingeniero Yesid Parra, explicó que la televisión digital es una nueva tecnología. El paso en Colombia de la señal televisiva análoga a digital permitirá que al usuario se le abra una ventana con un sin fin de posibilidades. “Indudablemente lo más importante es la calidad de la imagen, del sonido y la interactividad. Todo esto sin dejar de lado toda la innovación que pueda hacer el operador de televisión con las posibilidades que brinda la televisión digital, porque estamos hablando de un sistema que permite almacenamiento, recuperar información, verla en el momento que quieras y cuando quieras”, aseveró el ingeniero.
El mejoramiento en la calidad de imagen y sonido es el primer paso que se está dando en Colombia en TDT. La interactividad y almacenamiento vendrá más adelante. Si ya se cuenta con un televisor LCD o Plasma, el cambio es notorio.
En un futuro, que los gomosos de la televisión esperan no sea muy largo, los televidentes en Colombia no serán esclavos de los horarios de los canales. Así, la telenovela de las ocho de la noche podrán verla a la hora que lo deseen. Esto en la actualidad sólo es posible si se cuenta con un televisor de última tecnología o un DVD con posiblidad de grabar.
Agregó que en cuanto al audio podrán disfrutar del sonido 5.1, más conocido como sound round, más envolvente, como el de los teatros en casa, el cual en estos momentos no se podría obtener con la señal análoga, ya que esta implicaría el uso de unos equipos más costosos y con un mayor consumo de anchos de banda.
Señaló el ingeniero que el espectador podrá interactuar con algunos programas que el operador de televisión establezca mediante ciertas aplicaciones. El televidente ya no será un espectador pasivo, sino que podrá ‘comunicarse’ con ese programa bien sea participando en concursos, en compras o accediendo a información que necesite.
De otra parte, Parra explicó que gracias a la televisión digital, a través de una misma línea, se podrán emitir hasta tres señales, dos de alta definición y una estándar. Seguramente, con este formato, veremos una programación tradicional como hoy en día, otra señal de solo telenovelas y otra más de deportes, que son las temáticas de mayor impacto en los canales privados nacionales.
LOS TELEVISORES CON DECODIFICADOR
Yesid Parra explicó que para poder disfrutar de la TDT habría que comprar un televisor digital o adquirir una caja decodificadora que permita recibir la señal digital y convertirla a análoga, para que se pueda sintonizar correctamente los canales de televisión. La caja decodificadora deberá conectarse entre la antena y el televisor.  Se espera que en los próximos meses la caja decodificadora se pueda adquirir en los almacenes de cadena en donde se comercialicen electrodomésticos y en el mercado especializado y precios que sean accesibles para los usuarios.
“Es importante aclarar que en un televisor analógico convencional, debido a sus limitaciones, no se podrá apreciar en su totalidad los efectos de los diferentes formatos de imagen que conlleva la televisión digital”, aseveró. Agregó que otra de las ventajas es que ya no se requerirá de una gran antena exterior, sino que bastará con una pequeña antena que se podrá instalar en el lugar donde encuentra el televisor.
SERVICIO DE TELEVISIÓN POR SUSCRIPCIÓN
La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) informó que los operadores de televisión por suscripción por cable o satelital, y asociaciones de televisión comunitaria, seguirán funcionado tal como lo vienen haciendo.
Por lo tanto, los usuarios de estos servicios podrán ver los canales de la TDT en la medida en que cada operador implemente la tecnología necesaria para incluirlos en su parrilla de canales. Si el suscriptor o asociado desea disfrutar de la TDT de manera radiodifundida deberá adquirir e instalar el decodificador y la antena para sintonizar correctamente estas señales.
La Cntv explicó que la televisión digital terrestre afecta a los usuarios que cuentan con antenas aéreas en los techos de las residencias que permiten sintonizar los canales que llegan de manera radiodifundida.
CIUDADES A DONDE LLEGARÁ LA TDT
Yesid Parra reiteró que Bogotá y Medellín serán las primeras ciudades que recibirán la señal de la televisión digital terrestre. Posteriormente esta será emitida a Cali y Barranquilla y luego al Eje Cafetero y el Oriente del país. “Desde el primero de enero se está emitiendo la señal de TDT en Bogotá y Medellín. En marzo tenemos pensado en Barranquilla y Cali y a mediados de año en el Eje Cafetero y en el oriente. El interés de los canales privados es llegar lo más pronto posible”, finalizó Parra.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS