Tecnología


Un domingo en la Mañana lleno de Social Media y Turismo

Hacía las 9:00 a.m. Los asistentes ingresaron al Hotel Barlovento para hacer parte de la cuarta entrega de un evento tecnológico, que goza de la particularidad  de ser realizado los domingos en la mañana, motivando a un esfuerzo por parte de la audiencia y participantes como muestra de su interés en temas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
En esta oportunidad el tema sobre el cual se desarrolló el DELM fueron las redes sociales y el turismo en Cartagena para el cual fueron invitados tres Community Managers locales que incluían a Lina Roca (Hotel Las Américas) Carlos Martello (Capilla del Mar) y Luisa Machacón (Peródico El Universal).
El evento, organizado por Red TIC, se desarrolló en un espacio ameno para compartir experiencias y dudas sobre el social media aplicado al turismo de la ciudad. En su momento las conversaciones dejaron grandes reflexiones sobre la importancia de las redes sociales en Cartagena como una ciudad turística.
SOBRE ESTRATEGIAS
Entre las diferentes estrategias que se desarrollan dentro del marco turístico de la ciudad, desatacó el caso de “América sin límites”, una pareja de argentinos que recorren las Américas en una limusina y que cuando estuvieron de paso en Cartagena, El Universal se interesó en dar a conocer su historia. (Mire el Video: De La Patagonia hasta Alaska en una limusina)
Cuando la historia fue publicada, Carlos Martello, Community Manager del Hotel Capilla del Mar, le llamó la atención el caso y viendo que la pareja dormía en la limusina, se ideó una estrategia de redes sociales en la que se ofrecía alojamiento para que los aventureros se hospedaran en el Hotel mientras ellos compartían todas sus experiencias  como invitados haciendo de su paso por Cartagena algo menos traumático que en otros lugares donde han estado.
Lina Roca, Community Manager, del Hotel Las Américas se involucró en el caso y ofreció otra estadía a la pareja que no dejaba de compartir su gratitud con estas marcas a través de sus redes.  Una estrategia que resultó muy positiva para las 3 marcas en una muestra de trabajo cooperativo teniendo en cuenta que dos de las marcas son competencia por moverse en el sector del turismo (Capilla del Mar y Las Américas).
POSICIONAMIENTO DE CARTAGENA
Si bien Cartagena goza de grandes atributos con los que atrae a muchos turistas sin mucho esfuerzo. Por ello, no se entiende como Barranquilla se encuentra mejor posicionada en Internet que Cartagena.
Como atractivo turístico, el corralito de piedra no debe confiarse de su gran potencial en el flujo constante y estable de turistas que ingresan a la ciudad día a día, sino que debe reconocer  la gran importancia que están cobrando las redes sociales en la actualidad para poder generar una presencia más grande en el turismo digital.
El turismo digital cobra importancia porque con el boom de las redes sociales, los viajeros y turistas ubican y localizan sus destinos e itinerarios  a través de internet y además de todo permiten evaluar las experiencias vividas en lugares durante su estadía, obligando a hoteles y demás servicios turísticos a ofrecer un servicio de calidad y oportuno con las necesidades del viajero.
El turismo digital es algo que en Colombia se está generalizando y que cada vez cobra más importancia pero en Cartagena este concepto aún no despega. Esto se debe a que las organizaciones gubernamentales no se interesan en reforzar el turismo digital.
“En la actualidad, las organizaciones públicas de la ciudad no tienen estrategias enfocadas a un posicionamiento digital de Cartagena a través de redes sociales. Solo la Escuela Taller está empezando a incluir redes sociales dentro de sus estrategias de comunicación. @Fortificaciones apenas está dando los primeros pasos en este tema cuando debería ser algo generalizado en todas las instituciones públicas que tengan que ver con el turismo. Otras ciudades ya llevan mucha ventaja en este aspecto mientras que Cartagena, que se supone es el titular del turismo en Colombia, aún no despegue.”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS