Tecnología


“Twitteros” cubanos, por primera vez cara a cara

REDACCIÓN COLOMBIA

02 de julio de 2011 12:01 AM

Varias decenas de usuarios de la red de socialización en internet Twitter se juntaron en esta capital para compartir experiencias y conocerse personalmente, el primer encuentro de este tipo en la nación caribeña donde la conectividad es escasa. “Muchos no nos conocíamos, ésta es una posibilidad de salir de la arroba”, dijo bromeando una mujer identificada como “alondraM”, su alias cibernético.     
Junto a ella “cuba1er.plan”, quien en se llama realmente Alejandro Cruz, indicó que “twittear” intercambiar mensajes en esa red es una forma de tener una comunidad para compartir intereses y todo tipo de información sobre Cuba.     
Ambos lamentaron que en la isla sean tan pocas la posibilidad de conectarse a la Internet e inexistente el servicio de telefonía móvil para intercambio de este tipo de mensajes a la red de redes, pero aseguraron que incluso con sus dificultades es una experiencia enriquecedora.     
Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística de la isla indicó en un estudio de septiembre de 2010 que sólo el 2,9% de los cubanos reconoció haber tenido acceso directo a internet a lo largo de un año y la mayoría de ellos lo hizo a través de sus centros de trabajo o estudio; aunque las cifras no reflejan un extenso mercado negro de venta de cuentas para la red de redes que se producen en la nación caribeña.     
El experto estadounidense Ted Henken, profesor de sociología en el Baruch College de Nueva York, quien está escribiendo un libro sobre Cuba estimó que entre 5 y 10% de los cubanos tienen acceso para navegar en la red de redes, pero a una velocidad muy baja.     
A lo largo de poco más de una hora, los “twitteros” se presentaron con sus alias de la red, se preguntaron unos a otros cuántas personas seguían sus contenidos, cómo usar algunas herramientas para distinguir mensajes que fueran de particular interés o soñaron en voz alta con tener posibilidades de tener acceso a Internet desde sus hogares.     
También comentaron con ilusión las posibilidades que podría abrirles la puesta en operación de un cable submarino que conectará a Cuba con Venezuela y a través de ella a la red mundial.     
Actualmente, debido a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, la isla se ve obligada a tener acceso a la red de redes a través de satélite, un sistema lento y costosísimo.     
“Lo de Twitter está creando otra narrativa y considero que esta reunión tiene el potencial de ser importante porque toma ese ciber-diálogo y lo convierte en una actividad física real, de gente conociéndose y en Cuba eso es muy importante”, indicó Henken a la AP.     
El encuentro de “twitteros” fue convocado por el joven Leunam Rodríguez a través de una etiqueta Twitter llamada “#TwittHab” e inicialmente se había pensado como lugar de reunión una pizzería céntrica. Posteriormente se cambió la cita para el Pabellón Cuba, un centro para actos populares que gestiona una organización de jóvenes ligadas al Partido Comunista.     
De esta manera, los “twitteros” decidieron congregarse en los dos lugares, el inicialmente propuesto y el Pabellón Cuba, donde la presencia sí fue más relevante, constató la AP.     
La “bloguera” cubana Yoani Sánchez, conocida por su oposición gubernamental y sus críticas ácidas acusó en días previos a los organizadores de “secuestrar” el encuentro. Finalmente ella no asistió a ninguna de las dos sedes.     
“#TwittHab quería ser una sola cosa: salir del espacio virtual”, comentó Rodríguez a periodistas. “Vinimos aquí a conversar y eso fue lo que hicimos”, agregó.     
Según Rodríguez les pareció bien usar este Pabellón y no había en ello ninguna intencionalidad de excluir a “twitteros” o “blogueros” de ninguna índole, donde además se presentaron algunas de las personas que suelen acompañar a Sánchez.     
“Hemos recibido todo tipo de críticas y comentarios. Yo he dicho que no pertenezco a ninguna organización. Solo soy un cubano”, expresó Rodríguez de 26 años y quien trabaja en una radio de la capital.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS