Tecnología


China franquea importante etapa de cara a su independencia energética

REDACCIÓN MUNDO

05 de enero de 2011 12:01 AM

La televisión nacional CCTV anunció el pasado lunes que el país podía utilizar sus reservas de uranio durante 3.000 años, en lugar de 50 a 70 años previstos hasta el momento, gracias a un experimento exitoso de la China National Nuclear Corporation (CNNC).     
De hecho este “logro tecnológico” tuvo lugar el 21 de diciembre en la planta 404 de CNNC, ubicada en una parte desértica de la lejana provincia de Gansu (noroeste), donde ingenieros chinos consiguieron reutilizar combustible usado en un reactor experimental.     
“En un primer momento, el reactor fue puesto en marcha utilizando productos  no radiactivos o muy levemente radiactivos. Luego se pasó a una fase de ensayo activos con materia fisible, radiactiva”, explicó a la AFP un experto occidental basado en Pekín.     
China forma parte ahora de la “minoría de países” que controlan el ciclo completo del combustible nuclear, celebró el director general de CNNC, Sun Qin, citado por CCTV.     
El país posee actualmente 13 reactores nucleares en actividad. Pekín autorizó la construcción de 34 más, de los cuales 26 están en obras, recordó el martes el sitio internet del Periódico del Pueblo.     
La experiencia de la CNNC “es una etapa crucial para resolver el problema de materias primas al cual se ve enfrentada la industria nuclear, y que ya ha sido franqueada por los principales países nucleares”, indicó a la AFP el director del centro de investigación sobre economía de la energía de la Universidad de Xiamen, Lin Boqiang.     
China busca reducir su dependencia del carbón, que cubre el 70% de sus necesidades energéticas, pero sus reservas de uranio son limitadas.     
El gigante asiático produce unas 750 toneladas de uranio por año, aunque la demanda anual podría elevarse a 20.000 toneladas hacia 2020, a raíz de una mayor utilización de la energía nuclear, según la prensa.     
Una cuestión crucial para mejorar la utilización de las reservas de uranio es la capacidad de usar el isotopo 238, non radiactivo en estado natural, de ese mineral, algo que podrán hacer los reactores de cuarta generación basados en neutrones rápidos, y cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2040.     
“China efectuó un logro concreto en el desarrollo de las tecnologías nucleares de cuarta generación sobre la base de neutrones rápidos”, precisó el experto en el área nuclear de la Academia China de Ingenieria, Ye Qizhen, a China Business News.     
Sin esperar hasta 2040, la reutilización de combustible en China podría generalizarse con los reactores de tercera generación, como el EPR del francés Areva o el AP1000 del norteamericano Westinghouse, ambos en construcción en el gigante asiático, estimó Lin.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS