Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Temporada de huracanes afectará a Cartagena?

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que desde el próximo jueves 1 de junio, el país podría enfrentar una temporada de huracanes que irá hasta el 30 de noviembre de este año.

Pero, ¿qué tanto impacto tendrán estos fenómenos en Cartagena? Eluniversal.com.co habló con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) para conocer las repecursiones de los tambien llamados ciclones tropicales.

Monitoreo constante

El director (e) de la entidad, capitán de Fragata Luis Francisco Kekhan Niño, explicó que aunque no se puede predecir si los huracanes llegarán al mar Caribe, se monitorean, de la mano con las agencias internacionales, las condiciones meteomarinas.

"Estamos pendientes de las condiciones del mar y si hay algún centro de baja presión que pueda tener características para considerarse un huracán o tormenta tropical. Si esto sucede, hacemos el monitoreo basado en las estadísticas sobre el comportamiento histórico que estos han tenido. Así, cuando se forme el huracán, podemos predecir qué trayectoria va a tener y enviaremos las alertas necesarias a cada departamento".

Para realizar los pronósticos, el CIOH, además, recopila datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Trayectoria y formación

Los huracanes-de acuerdo con Kekhan- generalmente se forman frente a las costas de África, atraviesan el Océano Atlántico hacia el occidente, ocasionalmente ingresan al mar Caribe donde pueden dirigirse a las costas de Centroamérica, para luego cambiar su trayectoria en sentido noreste hacia las costas de Norteamérica. 

"Dependiendo de las condiciones del mar y la temperatura del agua, el fenómeno tomará fuerza en una escala de 1 a 5. Entre más fuertes sean los vientos, más altas son las condiciones", agregó.

Afectaciones

En caso de que los huracanes toquen el mar Caribe, los pricipales departamentos afectados serían La Guajira, Magdalena, Atlántico, San Andrés, Córdoba y Bolívar. Estos, no solo deberán estar en alerta por los fuertes vientos sino también por el aumento de las olas.

Además, podrían incrementarse las lluvias y originarse lo que se conoce como mar de fondo (olas que por la intensidad de los vientos son más grandes de lo normal y van en una dirección diferente) y mar de leva. Bajo esas condiciones, las Capitanías de Puerto deberán restringir el zarpe de embarcaciones menores y adoptar otras disposiciones que consideren necesarias.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AJA

QUE SE ACABE ESTA M;;;O;;N;;;D;;A

... & se acabará, la mitad de

... & se acabará, la mitad de Cartagena hace parte de las ciudades que están para desaparecer a principios del siglo XXII sí no es antes.
Sí Venecia y la mitad de los Países Bajos están sumamente preocupados desde hace décadas, se han gastado millones de euros en planificación y esfuerzos... imagine lo que sucederá en esta ciudad irresponsable dentro de una república bananera.

Quienes hayan tenido la

Quienes hayan tenido la oportunidad de viajar a Venecia, recordarán que en las paredes se puede ver la marca del agua de otros años; un día uno puede estar recorriendo las calles (creyéndose Ezio jajaj) y a los dos estar prohibido el paso porque el agua está a más de un metro en algunas zonas y las plazas y basílicas están inundadas.
¿Se imaginan eso aquí en Cartagena? Si cuando caen 3 gotas...

Carajo... si con la meada de

Carajo... si con la meada de un perro se colapsa toda la ciudad no me imagino un huracan.... A construir un arca....

Si recuerdan bien los más

Si recuerdan bien los más perjudicados son las Antillas sean menores o mayores, los huracanes pasan rozando el Caribe Colombiano y con eso aquí ha dado para tres días de lluvia seguida, árboles caídos, alguna que otra casa pobre destechada o destruida; la temporada en que los vientos alisios se intensifiquen y confluyan a un huracán... en Cartagena no habrá más Castillo, Bocagrande, Crespo, Manga.