Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Temporada no fue lo que se esperaba

De preocupación. Así se puede interpretar el sentir de la presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes, con el balance de la temporada turística que termina este fin de semana.

En su informe, Salazar Fuentes hizo alusión a los principales problemas que se registraron durante la temporada, muchos de los cuales fueron denunciados por los visitantes, y los que no solo empañaron la imagen de la ciudad sino que dejó al descubierto que “hay aún mucho por hacer en torno a la competitividad turística”.

“La informalidad fue quizá el mayor lunar de la temporada”, dijo, “pues consecuencia de esta fue el abuso en los precios de algunos bienes y servicios denunciado por los turistas. Además los empresarios informales compitieron de manera desleal con los formales que sí generan empleo y pagan impuestos. Hay que hacer entender a los informales que, por ejemplo, la venta de comidas y otros bienes o servicios como alojamiento, les permite ganar ingresos momentáneamente, pero a la larga perjudica el destino y a  los cartageneros”, anotó.

Cartagena de Indias fue víctima de su propio éxito, dijo. También que desde ya redoblarán el trabajo que se desarrolla en las instancias de la Alcaldía y junto con el sector privado, en temas como movilidad, sitios de parqueo, aseo, seguridad en las playas y espacio público, entre otros, “para mejorar nuestra capacidad de respuesta y meter en cintura a los infractores, sean estos propios o turistas”, dijo.

Como algo positivo de la temporada, citó la cantidad de cartageneros que salieron con sus familias a disfrutar de los diversos atractivos.

Precisó que la desaceleración en el crecimiento del turismo en Cartagena de Indias puede obedecer también a la menor inversión en temas estratégicos que comprometen la sostenibilidad y el posicionamiento del destino.

En su análisis, la presidenta de Corpoturismo hizo un llamado a la reflexión: “Así como llegan, los turistas, también se van”. “Todos los cartageneros debemos trabajar para que el turismo en la ciudad siga siendo una industria floreciente que produce, nada menos, que el 33 por ciento de los empleos formales en la ciudad”.

“Conductas como abusos en precios de servicios como alimentación o taxis, deben ser denunciadas ante la Casa del Consumidor de Cartagena. Normas en playas y dentro del mar, deben ser cumplidas al pie de la letra por los cartageneros y los turistas, y particularmente por quienes prestan servicios”, recordó.

En resumen, para Corpoturismo, el resultado de la temporada es de retos a futuro. “Las cifras crecieron pero no en la medida esperada, - proyectamos 330 mil turistas con un aumento del 16 por ciento-, aunque hubo una que rebasó todos los cálculos y que fue el aumento del 167 por ciento en el ingreso de vehículos a la ciudad pues  llegaron más de 600 mil, frente a 237 mil de la temporada anterior”, explicó.

La informalidad en todas sus formas es una enemiga de Cartagena como destino turístico. El Centro Histórico, el más afectado. //el universal
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bla, Bla, Bla

Bla, bla, bla, bla, se van en puro lloriqueo y nada de soluciones, y cada temporada será peor. No se ven soluciones de parte de los entes encargados, esto es tierra de nadie, nada mas con los 60 mil por un coctel que le cobraron a los turistas en un miserable rancho en la boquilla espantan al que sea. Seguramente reglas hay, pero quien las cumple? inicien por ahí y menos verborrea y mas acción.

De acuerdo

Estoy en absoluto acuerdo, eso mismo iba a decir, siempre se informan de las quejas y denuncias por abuso en precios, tarifas, etc, pero en realidad no hacen nada, propongan soluciones y sanciones para quien no cumpla, varios familiares y amigos me manifestaron que a Cartagena no venían por lo costoso que les salía venir acá (Ni que fuera la super ciudad, dicho por ellos) así que ojo con esto.

Es que a ningún perro lo

Es que a ningún perro lo capan dos veces. El que llega y lo maltratan en TODAs LAS FORMAS, denuncia por las redes sociales y apártese todo el mundo. Lo que viene es peor.

Yo siempre lo he dicho ..

Yo siempre lo he dicho .. estan matando la gallinita de los huevos de oro..
Con una ciudad sin infraestructura turistica, sin seguridad, sin control de precios, sin buen servicios de taxis, es mas sin algo novedoso que ver, o que nuevo tienen la ciudad para el que vienen año tras año ???
El centro historico con aguas putrefactas, precios por las nubes de lo formal e informal, que ofrecemos ?

Se quedó corta, desconoce o se quiere hacer la ciega.

1. Omitió las trampas mortales que los carperos dejan con los hierros enterrados en la arena cuando desarman sus carpas.
2. Omitió los robos de los cacos que realizan los vendedores que recorren las carpas.
3. Omitió la falta de autoridad para controlar los buses, carros, piscinas y apartamentos con música a todo volumen y a toda hora. La lista sigue, pero el espacio aca se acaba.

Estas criticas de Zully Salazar Fuentes..

..son el primer ladrillo de lo que sera la construccion de una Cartagena con mas ganancias a futuro para los grandes grupos hoteleros y menos para los cartageneros.. ..terminara perdiendo inclusive el cartagenero que no tiene nada que ver con el turismo.. ..todo bajo el auspicio de la alcadia.. ..la quieren convertir en un principado, ya empezamos por los costos..

Pura paja... yo siento que es

Pura paja... yo siento que es mas un lavadero de mano que otra cosa....

Poco a poco Cartagena sera desplazada como 1er destino turistico

Esta frase dicha por la presidente de Corpoturismo es muy diciente y clave a la vez: Cartagena de Indias fue víctima de su propio éxito. Los cartageneros lo venimos diciendo aqui, estan matando la gallinita de los huevos de oro, desafortunadamente todo se queda en quejadera, no hay accion, no hay control de parte de las autoridades y poco a poco Cartagena sera rezagada.

Falta de amor por nuestra ciudad

El problema de cartagena para mi concepto es la falta de amor por nuestra linda ciudad comenzando desde la cabeza hasta los pies. He visto en otras ciudades del mundo que los alcaldes se compiten entre cual hizo mas gestion por la ciudad en temas de inversion en vias, infraestructura, belleza visual en la construccion de viviendas, areas verdes, caños, y arborizacion y falta de cultura de la gente

que creían que todo el tiempo

que creían que todo el tiempo seria lo mismo, el poder adquisitivo cada ves peor, y los turistas no son ningunos p3nd3j0s ya se han dado cuenta que cartagena es la ciudad mas cara del pais

Fuera de foco

A Cartagena le hace dano el exceso de derechos que tienen sus habitantes pero ningun deber. Digale a cualquier vendedor informal que se retire de una zona en donde estorba y su respuesta es que el tiene derechos. Y asi son todos pero nadie tiene deberes con la ciudad o con los asociados. Eso es lo que impide que aqui los negocios crezcan.

ref: fuera de foco

Algun lector puede senalar un negocio de cartageneros que sea centenario? Aqui todo es nuevo y eso va para los negocios que fueron grandes como para los que empezaron modestamente. Como sera que hasta este diario tuvo que ser adquirido por capital santandereano porque no hubo tres cartaganeros que se juntaran para mantener la historia.

y peor aun ese vendedor deja

y peor aun ese vendedor deja todo el sucio que puede sin ninguna misericordia, ademas los negocios formales muchas veces son desonestos con los turistas ofrecen productos que no son los que son, y a unos precios por las nubes. hay que reconocerlo nos falta muchisimo y peor aun no vamos a cambiar de suerte por la naturaleza y la historia del resto otro pueblo polvoriento de la costa.

Tarifas de los hoteles

Que van a hablar los de Corturismo... quién controla los precios de los hoteles de 5 estrellas, un amigo venia y adivinen, la noche en el Hotel Sta Teresa a $ 3,000.000 de pesos por pareja la noche, quien los controla a ellos, sean serios, sin van a hacer control que sea general, los hoteles duplican y hasta triplican los precios...depende de la demanda. No dejen entrar tanto carro, cojan avión.

En C/gena hay hoteles para escoger.

Para los gustos se hicieron los colores. En cartagena hay hoteles de todo tipo y muchos, ni que el Santa Clara fuera el unico.

De Turista en Cartagena

Debo decirle a la presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes que no vuelvo más a Cartagena de turista. Es como si tuviera una lápida encima que dijera a ese hay que atacar, robar, hacerle la vida difícil cuanta incomodidad el día a día en Cartagena de turista. Haciendo cuentas, nos sale más barato irnos a Miami, increíble pero cierto. Ciao Ctagena.

NO ES LA INFORMABILIDAD LA RESPONSABLE

La responsable es la Reforma Tributaria y el alto costo de la vida. La gente busco por todos los medios paliar la situación de atracos legales. La gente sabe que no le va a quedar ni para comer con la reforma tributaria. Si no tienes recursos conque vas a mamar wisky caro o pagar hoteles donde te exprimen hasta el maximo. Miren por quien votan o le inyectan dinero a las campañas, es la solución.

La reforma nada tuvo que ver.

La reforma tributaria es la menos responsable aqui, yo diria que nada tuvo que ver. Esa reforma fue aprobada del 27 al 28 de diciembre, cuando ya la gente tenia las reservas en los hoteles y los pasajes comprados.

si yo fuera alcalde...

si yo fuera alcalde, el primer día de gobierno mandar a recoger a todos esos informales, los unifomo, censo, cuento, les pongo reglas, precios fijos y el que incumple lo echo de la playa! (por algo en cierto modo me gusta la idea de las playas en concesión: mas caro pero ordenado, limpio, seguro y sin riesgo alguno...) y a los taxistas (que les tengo un cariño "aparte") les impongo el taximetro

Taxímetro?

Hay mucho taxistas que son tan malandros que arreglan el taxímetro para hacer de las suyas, a los usuarios que no conozcan la ciudad los llevan por el camino más largo y por atrancones, no hay por donde cogerlos, y ahora lo último que si el cliente no está de acuerdo responden dando palizas como hicieron con el turista de Bogotano.

ROBO A MANO ARMADA

Primero, con esa manera de robar los carperos precios de playas 5 estrellas y no alcanza ni a una (sillas carpa parasol bebidas ect), Los vendedores acosando al turista y robandolo, las seudo masajistas correteandolos, playas sucias, policias, taxistas atracando turistas y en fin quien quiera completar bien pueda

y como si fuera poco se viene

y como si fuera poco se viene a descansar y alquilan unos bafles(picos) y los colocan a todo volumen y lo peor cada carpa o parasol posee uno usted se imagina? termina las personas enloqueciendo y saliendo corriendo que horror y los sudo policias mirando a ver donde esta la tajada o el famoso CVY

Vendedores Informales

Los vendedores informales hacen su agosto en esta fecha, es una cuestión cultural...pasan hambre el resto del año, esperando la época de vacaciones para ganar dinero y el resto de tiempo , que caiga lo que sea... con esas costumbres no se pelea , es muy difícil hacerlos entrar en razón, perdida de tiempo.los hoteles trabajan con diferentes tarifas, depende de la época del año, y no debe ser asi.

ME ALEGRA

me alegra que les haya ido bien mal, y ojalá les vaya peor, para que dejen de abusar.
ojalá nadie viniera a este basurero de ciudad.

LO QUE LE FALTA A CARTAGENA

LO QUE LE FALTA A CARTAGENA ES TENER VERDADEROS LIDERES QUE HAGAN RESPETAR A LAS AUTORIDADES Y QUE NO SEAN POLITICOS DEFENSORES DE INTERESES PARTICULARES.......DE LO CONTRARIO...VENDRAN A LA CIUDAD SOLO LOS MILLONARIOS DUEÑOS DE SUS CASAS EN EL CENTRO Y SANDIEGO ....

Decadas desplumando turistas

Desde el taxista, el hotel,el apto,la carpa,el masaje, la comida en la Boquilla, la camiseta, la lancha.. etc; todos tumban al visitante. Y de los hoteles restaurantes y bares ni hablar; se tiene la impresion de que tienen servicios especiales y solo al alcance para el narco, de la politica, corruptos (con billete de contratos) o extranjeros que nos visitan detras de la coca. Cuanto mas durara?

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por acabar el sobrecupo y los robos en Transcaribe: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por acabar con el fleteo: NADA. Por el traslado de Bazurto: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar el microtrafico: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

Pura Corbata

Cuando dejen de nombrar en este puesto a una recomendada de turno, y pongan a un profesional con conocimiento de turismo ,se acaba esta vaina, dese Sra Zully, una pasadita por las ciudades verdaderamente turísticas, para que se hagan una idea de lo que es atender al turista con calidad y don de servicio, estuve en Cancún y les digo que en los baños hasta puedes comer, igualito a los de aquí.