“Tendrán que rendirle cuentas a la justicia”

08 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Tiene que hacerse justicia y estamos satisfechos con estas capturas. Tendrán que rendirle cuentas a la justicia”. Eso fue lo que dijo Magalis Madera ayer, luego de enterarse de las capturas de tres personas por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, en el que la mujer perdió a su esposo, a dos hijos y un yerno.

Los capturados son el constructor de la obra, Wilfran Quiroz; su hijo y estudiante de arquitectura, David Quiroz, y el maestro de la obra Luis Agresor Torres, quien al parecer era el responsable de la contratación de personal.

El primero en ser capturado fue David Quiroz, quien fue sorprendido a las 11 de la mañana de ayer en el barrio Alto Bosque. Solo unas horas después, en la tarde, fue capturado su padre. A Wilfran lo sorprendieron cuando iba a bordo de un vehículo por la vía de Carreto, sector de San Juan Nepomuceno.

Lo bajaron y luego que le leyeran sus derechos fue subido a una camioneta por funcionarios del CTI de la Fiscalía y de la Sijín de la Policía. En dicha camioneta fue llevado a la sede de la Fiscalía en Crespo, donde llegó a las 6:30 de la tarde de ayer.

Casi a la misma hora que fue aprehendido Wilfran, capturaban en Cartagena al maestro de obra del edificio desplomado. Este también fue llevado a la sede de la Fiscalía, al igual que David Quiroz. Se espera que los capturados sean presentados hoy en audiencia ante un juez con funciones de Control de Garantías.

Se presentó en la Fiscalía

Hace pocos días, el constructor de la obra se presentó voluntariamente en la sede de la Fiscalía en Crespo, junto a sus abogados y su esposa. Lo iban a interrogar, pero no se dejó tomar las huellas y el procedimiento no se realizó. El hombre manifestó estar presto en cualquier momento a los requerimientos de la Fiscalía, es decir, tenía voluntad de comparecer al proceso por su presunta responsabilidad en el desplome, pero pese a ello se libró una orden de captura en su contra.

“Nos sorprende esa captura, pero vamos a hablar ahora en la audiencia para ver qué dicen las autoridades. Se ha manejado todo con mucha suspicacia y están dejándolo a él como una persona que está huyendo, sabiendo que siempre ha estado dispuesto a colaborar con las autoridades. Desde el segundo día se notificó en la Fiscalía”, señaló Kenny Pacheco, uno de los abogados defensores de Wilfran.

Así lo confirmó ayer Luis González, director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General. El funcionario señaló ayer que se obtuvieron ante jueces de Garantías cinco órdenes de captura.

“La Fiscalía luego de realizar toda la investigación logró obtener cinco órdenes de captura contra presuntos responsables de lo que ocurrió (en Blas de Lezo). Entre ello por los homicidios que ocurrieron allí”, señaló González. El funcionario indicó que las dos personas que hasta ayer al cierre de esta edición hacían falta por capturar, eran funcionarios públicos. Se decía que harían parte de la Alcaldía de Cartagena.

Cuatro delitos

Los delitos por los cuales la Fiscalía habría ordenado las capturas serían homicidio culposo, estafa, urbanización ilegal y uso de documento público falso.
Así lo señaló un representante de la judicatura hace 15 días, cuando la Fiscalía intentó obtener ante jueces de Garantías órdenes de capturas contra Wilfran Quiroz y otras personas, pero le fueron negadas.

“La captura se solicitó por los cuatro delitos por los que se adelanta la investigación, de los cuales el homicidio culposo y la estafa de menor cuantía no tienen procedencia objetiva de la misma. Esto es pena mínima de 4 años de prisión. Los otros dos sí la tienen, como son uso de documento público falso y urbanización ilegal”, dijo un representante de la judicatura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS