“Tenemos todos los certificados y licencias en orden”: gerente de Aquarela

25 de octubre de 2017 11:45 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un avance significativo en la construcción de la primera de sus cinco torres, el proyecto de viviendas de interés social (VIS) Aquarela, que se levanta desde el pasado 20 de enero en el barrio Torices y que, según el Ministerio de Cultura, afectaría la visual del Castillo de San Felipe, avanza a pasos de gigante.

La sociedad Promotora Calle 47 S.A.S., dueña de esta obra, aseguró que hasta el momento no han recibido requerimiento por parte de ninguna autoridad, teniendo en cuenta que la Procuraduría General de la Nación le solicitó al Distrito que presentara un informe detallado en el que explique qué acciones tomó sobre la construcción de este proyecto, que consta de cinco torres de 30 pisos y otra adicional de seis, equivalentes a 956 apartamentos.

Lucas Tamayo, gerente del proyecto, en conversación con El Universal reiteró que esta obra cuenta con todas las licencias y permisos establecidos por la ley y que hasta el momento el único contacto que se tuvo con alguna entidad fue la semana pasada.

“Este es un tema mediático. Nosotros no hemos recibido requerimiento por ninguna entidad. Todo está en orden y el único contacto que hemos tenido con las autoridades es que el pasado 11 de octubre recibimos una visita de funcionarios de Control Urbano en Cartagena, quienes revisaron el proyecto de la torre número 1 y dejaron constancia en un acta que lo que se está construyendo es un fiel reflejo de lo que está aprobado en las licencias”, dijo Tamayo, quien además aseguró que la construcción seguirá, considerando que no están violando la ley.

25 pisos levantados

Aunque la construcción de este proyecto empezó a principios de año, Tamayo dijo que los trámites para obtener las licencias arrancaron en el 2015.

“Este no es un proceso que arrancó hoy, ya que diligenciamos y obtuvimos los diferentes certificados y licencias  desde el 2015”, dijo.

Según lo que tienen establecido,  la torre 1 y 2 serán entregadas en el 2018, y la 3, 4 y 5 en el 2019. Hasta el momento han sido levantados 25 pisos de los 30 que conforman  el primer edificio.
Una de las preocupaciones de la sociedad Promotora Calle 47 es que varios de los compradores de apartamentos han expresado que desean retirarse de este proyecto.

“Los clientes han empezado a manifestar su preocupación. Se preocupan porque como esta es una VIS muchos tienen invertidos todos sus ahorros para sus viviendas. Lo que tenemos plenamente claro es que de llegar a ser requeridos por alguna autoridad contestaremos en su debida forma.

“Este es un proyecto que implica a 950 familias que ya compraron y que cualquier acción que se tome a futuro puede repercutir en el patrimonio de nosotros y como el de los compradores”, concluyó.

Certificados y licencias

Alguno de estos son:
Consulta al IPCC  efectuada el 14 de abril de 2015 referente a si el predio donde se desarrolla el proyecto está o no en el área de influencia del Castillo de San Felipe.
Solicitud de certificación o visto bueno de Corvivienda como proyecto de VIS efectuada el 6 de abril de 2015.

Solicitud de licencia de construcción para la primera etapa (torre 1) radicada el 29 de mayo de 2015, con el número 130011150241 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena, la cual fue otorgada según resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015.

Solicitud de licenciade construcción para la segunda etapa (torre 2) radicada el 4 de mayo de 2016, con el número 130011160210 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena, la cual fue otorgada según resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016.

Solicitud de licencia de construcción para las etapas tercera y cuarta (torres 3 y 4) radicada el 6 de julio de 2016 con el número 130011160331 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016.

Solicitud de licencia de construcción para la quinta etapa (torre) radicada el 21 de marzo de 2017 con el número 130011170156 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Suspensión de Aquarela

Al cierre de la edición impresa de ayer se conoció que la Inspectora de Policía de la zona, con el acompañamiento técnico de la Dirección Administrativa de Control Urbano de la Alcaldía de Cartagena, frenó la continuación del proyecto al evidenciar que la construcción no cumplía con los aislamientos expedidos en la licencia otorgada por el Curador N°1 y, además, un sello preventivo por parte del EPA por tener desactualizado el Plan de Manejo Ambiental. (Lea aquí: Suspenden temporalmente la construcción de edificio Aquarela)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS