Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Termina prueba piloto de ruta del SITM hasta la Gobernación

“Transcaribe S.A. informa a sus usuarios que la ruta C015 Gobernación finaliza etapa piloto, por lo que operará hasta el día 3 de octubre del presente año”, se lee en pancartas improvisadas pegadas en las puertas de las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

La ruta del sistema que llega hasta el Centro Administrativo Departamental (CAD) de la Gobernación de Bolívar en el kilómetro 3 de la carretera Troncal de Occidente cumple así ocho meses de prueba que arrancaron a inicios de febrero de este año y que fueron aprobados por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución 5577 del 21 de diciembre de 2016.

Cuando se anunció la nueva ruta piloto, esta fue denominada como “el primero paso” para que Transcaribe llegue hasta Turbaco y, por qué no, hasta Arjona, o al menos así lo aseguró en ese momento el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien además sostuvo que esta era una de las metas de su gobierno.

“Hemos dicho a Planeación Nacional, al Ministerio de Transporte y a Transcaribe, que la infraestructura que se tenga que desarrollar para llevar el sistema a Turbaco y Arjona, la asumiría la Gobernación. Es decir, lo único que necesitamos es aprobar las rutas y la disposición de los buses, pero toda la infraestructura como estaciones o zonas de transferencia, la asumiríamos nosotros”, dijo el mandatario departamental en ese momento.

¿Funcionó?

Conociendo las intenciones del gobernador de llevar el SITM a Arjona y Turbaco, y terminada la prueba piloto, la única respuesta que queda pendiente es si funcionó o no, y cuál es el próximo paso para mantener la ruta o extenderla, o si se queda solo en “prueba”.
Según conoció este medio el lunes la Gobernación tendría respuestas concretas sobre el futuro de esta ruta.

No más prueba piloto

El Universal tuvo acceso a una misiva enviada por Transcaribe al gobernador en la que asegura que “el Ministerio de Transporte, en la mesa de trabajo sostenida el 2 de agosto, fue enfático al señalar que no se concederían más prorrogas a la prueba piloto”, se lee en la carta firmada el 31 de agosto. La finalización de la ruta fue informada con dos meses de anticipación, al igual que la decisión de no prorrogar la prueba y las soluciones sugeridas que debían ser gestionadas por la administración departamental. Este medio conoció que aún Transcaribe no ha tenido respuesta de la Gobernación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SUGERENCIA: PORQUE A ESTE MEDIO DE TRANSPORTE NO LE PONEN SONIDO

INFORMATIVO,QUE LE INDIQUE A LAS PERSONAS EL COMPORTAMIENTO QUE SE DEBE TENER EN EL INTERIOR DE UN BUS DE ESTOS:COMO NO INGERIR ALIMENTOS NI BEBIDAS,NO ARROJAR BASURA EN EL MISMO,NO GRITAR Y LO MAS IMPORTANTE RESPETAR LAS SILLAS AZULES,LA MAYORÍA DE LAS VECES LA USAN LOS JÓVENES SIN IMPORTARLE LAS INDICACIONES PARA ESTAS SILLAS,PARA VER SI MEJORA UN POCO LA PERDIDA CULTURA CARTAGENERA.

SONIDO PARA QUE??? ... y volver a la incultura de las Busetas...

Esos comportamientos los han difundido en forma suficiente desde el inicio del funcionamiento del sistema, ya le corresponde a cada uno de nosotros asumirlo.. Que feo resulta que otras personas le digan a uno lo que debe o no hacer, eso debemos saberlo desde el hogar. Sonido es putiar el sistema, si quieres escuchar sonido usa el manos libre y no molestar a los pasajeros.

PRUEBA

O sea que no va más esa ruta ? que alguien explique y me aclare esto

DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN LA

DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN LA OLLA.....HASTA EL MINISTERIO DEL TRANSPORTE ESTA CONTRA EL DESARROLLO DE CARTAGENA....TENEMOS EL VIVO EJEMPLO CON EL TOTAL ABANDONO DE LOS FERROCARRILES.....ESTA CLARO QUE QUIENES GOBIERNAN ESTE MINISTERIO....SON LOS TRANSPORTADORES.....QUE NO LES CONVIENE....SI NO .....SU BOLCILLO....

Los gobernantes no miran la

Los gobernantes no miran la nececidad de trasporte que tiene el ciudadano todos los dias para ir a su trabajo,su negocio y los estudiantes a sus univercidades y colegios;en vez de apoyar esas rutas y hasta estenderlas hasta turbaco donde tambien biene mucha gente a cartagena a estudiar y trabajar,mejor dicho no buscan el bien colectivo y comun del ciudadano donde es algo que se nececita a diario.

CAMBIO DEL GERENTE DE TRANSCARIBE

Señor gerente de transcaribe, los robos a los pasajeros no se da en las estaciones, sino dentro de los buses que van con sobrecupo, como en la ruta 101, en la que los ladrones aprovechan la oportunidad para robar a los pasajeros su celular o billetera mediante la modalidad del cosquilleo. Las camaras en las estaciones no solucionan este problema, lo que se necesita son mas buses en esta ruta.

CAMBIO DEL GERENTE DE TRANSCARIBE

Señor gerente de transcaribe, el manoseo a las mujeres no se da en las estaciones, sino dentro de los buses que van con sobrecupo, como en la ruta 101, en la que depravados sexuales aprovechan la oportunidad para realizar actos obcenos en su contra, Las camaras en las estaciones no solucionan este problema, lo que se necesita son mas buses en esta ruta.

BUENA INICIATIVA PERO

La verdad antes de extender Transcaribe hasta Turbao o Arjona, se deberia pensar mas bien en llevarlo a toda Cartagena, no tiene sentido que Turbaco y Arjona tengan Transcaribe y que Torices, Olaya Herrera, El Bosque y muchos barrios mas no tengan siquiera una ruta asignada en funcionamiento