Terminan restauración de monumento de la Virgen de la Bahía de Cartagena

05 de enero de 2017 08:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las próximas semanas, la figura de la Virgen del Carmen, que llevaba 33 años en la bahía de Cartagena, regresaría a su lugar habitual.

Como se recordará, el 9 de agosto del 2015, en medio de una tormenta eléctrica, un rayo tumbó las dos partes superiores de la escultura. La sección inferior quedó sobre el pedestal y las superiores quedaron en el fondo en el mar. Se requirieron casi cinco semanas para sacar las piezas del agua y en la labor participaron buzos de la Armada Nacional.  

La Organización Puerto de Cartagena a través de su fundación, aportó de $160 millones para la restauración de la Virgen del Carmen, la cual está a punto de ser devuelta al lugar donde ha custodiado y bendecido a todos los tripulantes y embarcaciones que navegan por las aguas de la bahía de Cartagena desde 1983.

El costo total de la recuperación ascendió a los $500 millones, de los cuales $340 millones fueron entregados por la Arquidiócesis de Cartagena, el excedente por la Fundación Puerto de Cartagena y se contó con el apoyo logístico de la Armada Nacional, que además brindó un lugar para hacer las reparaciones. 

La firma Vélez y Santander a través del escultor Carlos Rodríguez Arango, y su equipo de trabajo, realizaron la restauración. En los últimos días pulieron los dellates finales de la obra que ya se encuentra lista. Fue necesario importar desde, Carrara, Italia, más de 20 toneladas de mármol para la reconstrucción. Con grúas especiales se rescataron los pedazos hundidos y se ayudó en movilizar las piezas para la restauración. 

Después de varios meses de trabajo, las tres secciones que conforman la escultura, que se encuentran en un taller en la Base Naval de Cartagena, están a punto de emprender su viaje hacia la bahía de Cartagena.

Aunque no se ha precisado fecha, se cree que el traslado se dará en el mes de febrero, cuando disminuyan los vientos y el tráfico de lanchas que transitan en los alrededores del lugar. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS