Cartagena


Terminó la larga espera por el alcantarillado

MÓNICA MEZA ALTAMAR

12 de septiembre de 2016 12:00 AM

Con la aprobación en segundo debate del proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística para asumir compromisos usando el presupuesto de vigencias futuras ordinarias, terminó la larga espera por el alcantarillado en las veredas de Puerto Rey y Tierrabaja. Lea aquí (Corte ordena al Distrito garantizar alcantarillado a Tierra Baja y Puerto Rey)

“Puerto Rey tiene casi 200 años de fundado y nunca habíamos tenido alcantarillado. Para nosotros tenerlo es grande, porque significa que tendremos una buena salud, un ambiente sano y agradable, sin ver aguas negras por las calles, y las personas podrán hacer sus necesidades fisiológicas en sus casas, en sus baños”, manifestó Agustina Carmona de Arco, representante legal del Consejo Comunitario de Negritudes de Puerto Rey.

Anotó que con la instalación de ese servicio “podremos tener vías pavimentadas, que no tenemos ni una por no tener alcantarillado. Es muy importante que hayan logrado ese proyecto gracias a una tutela que metimos contra Aguas de Cartagena por la construcción del emisario submarino”.

Henry Guizamano Vivas, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabaja, afirmó que “tenemos más de 100 años de habitar en esos territorios y durante todo ese tiempo no hemos tenido la oportunidad de tener lo mínimo vital para un ser humano, que es el saneamiento básico. Gracias a una acción jurídica que hicimos los dos Consejos Comunitarios, una sentencia de la Corte nos dio la posibilidad de tener ese servicio”.

“No deja de faltar la voluntad del Alcalde Local -añadió- para que hoy podamos decir que el alcantarillado de Tierrabaja y Puerto Rey es un hecho. Para nosotros es vital porque sin el alcantarillado los pueblos no tienen cómo desarrollarse. No podemos tener una vía pavimentada, ni un buen negocio, o sea es la base fundamental para el desarrollo de una comunidad”.

POR UNA TUTELA

La construcción del alcantarillado se realizará luego de que el 15 de diciembre del 2014, la Sentencia T-969 ordenara al Alcalde de Cartagena conectar a ambas veredas a ese servicio, y a Aguas de Cartagena realizar la consulta previa por la construcción y operación del emisario submarino.

La aprobación del proyecto, en el que se invertirán 3131 millones de pesos, estuvo a cargo de la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad de la Virgen y Turística. Los recursos provienen del Fondo de Desarrollo Local que administra esa dependencia.

“La JAL hoy (ayer) aprobó el proyecto presentado por el alcalde Local, Gregorio Rico Gómez. Es un proyecto histórico, puesto que por primera vez, a raíz de una decisión de la Junta Administradora Local, se van a solucionar problemáticas en Tierrabaja y Puerto Rey”, aseguró Alfredo Corcho Lara, edil de la Localidad 2 ponente del proyecto de acuerdo.

El Alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística precisó que la inversión consta de dos etapas. “Una finalizando este año, con una inversión de 3131 millones de pesos y otra el año siguiente, donde completamos la inversión hasta llegar a 6000 millones de pesos para dejar completado el alcantarillado”.

Señaló que “en un término máximo de 15 días la gente va a ver el inicio de obras”.

LAS OBRAS

Obras civiles de refuerzo y construcción de acueducto y alcantarillado serán las que se ejecuten en las veredas mencionadas. La estación de bombeo de aguas servidas en Tierrabaja será el primer componente que se materialice en el sistema de alcantarillado para ambas poblaciones.

El proyecto de construcción se ejecutará en un término aproximado de 12 meses, es decir que culminará en 2017. No obstante, los recursos que amparan la totalidad del valor requerido para contratar las obras se encuentran apropiados de la vigencia de 2016. 

SOBRE LAS VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS

Una vigencia futura es una autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para adquirir obligaciones que afecten presupuestos de ejercicios futuros.

Por disposición del artículo 12 de la Ley 819 de 2003, esas vigencias están permitidas para las entidades territoriales con autorización de la respectiva corporación departamental o municipal. “Se podrá autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS