Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Terrenos tienen título de propiedad": Alberto Araújo y Sociedad Talarame

Luego de que Benjamín Luna, dirigente comunal del corregimiento de La Boquilla, publicara un video en las redes sociales acusando al Hotel Las Américas de apropiarse de unos predios que le pertenecen a la Ciénaga de la Virgen, el señor Araújo e Inversiones Talarame S.A.S, propietarios del hotel, se pronunciaron al respecto a través de sus abogados.

A través de un comunicado, explicaron que: “Los terrenos de propiedad de la sociedad de Inversiones Talarame S.A.S. que corresponden al Centro de Convenciones del Hotel Las Américas y Cielo Mar, cuentan con justo título de propiedad inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad de Cartagena desde el año 1991”.

Lo que les permite asegurar que las acusaciones hechas por el líder y algunos habitantes del corregimiento son “arbitrarias” y “deshonran el buen nombre del doctor Alberto Araújo”, quien además no es el propietario de los terrenos, puesto que le pertenecen a la sociedad Talarame.

El dirigente muestra en el video y habla de “la famosa cerca que construye Alberto Araújo, encerrando lo que es la Boca del Parrado, que es parte del componente de la Ciénaga de la Virgen”.

“Iniciamos unas acciones legales en contra de las personas que han estado difamándonos y esperamos que pronto se tenga un resultado para resarcir la honra y el buen nombre del doctor Araújo. También para que ese tipo de abusos, acusaciones y atropellos no se sigan presentando”, indicó Nando Madrid Cogollo, director administrativo y financiero del Hotel Las Américas.

Asimismo, afirmó que los predios “fueron adquiridos por Inversiones Talarame, que es una sociedad, no es el doctor Araújo, en eso se equivocan esas personas porque se llevan las cosas a título personal cuando de por medio hay una sociedad jurídica, que los adquirió en el año 1991. Esos terrenos tienen una tradición que data desde el 1845, o sea, tienen historia de propiedad, de escritura, de hace 172 años, porque esos terrenos se conocen en la historia como Tierra de Mama y Punta de Mama que hicieron parte de la famosa 'Hacienda de Crespo'”.

Por su parte, Inversiones Talarame igualmente sostiene en la misiva que:

“Conforme a las pruebas aportadas a la Nación, el terreno donde actualmente se encuentra construido el Centro de Convenciones es el mismo denominado históricamente “Tierra de Mama” y “Punta de Mama”, que formaba parte de La Hacienda de “Crespo” junto con los terrenos conocidos como “Palo Alto”, “Parrado”, “Tesca” y “Cruz Grande”. El estudio de títulos data de 1845 cuando esas tierras fueron adjudicadas por el Distrito de Cartagena a Don Manuel Román y Picón, el día 06 de junio de 1845. Esta subasta fue aprobada por el entonces Gobernador de la Provincia de Bolívar, Estados Unidos de Colombia”. 

Este medio intentó comunicarse, vía telefónica, con el dirigente Benjamín Luna, pero no fue posible. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Caso perdido

Con Chambacu no pasó nada, con la Boquilla tampoco y no sabemos de otros terrenos si están en la misma situación, algún día se sabrá cómo hicieron estas adquisiciones....

MUCHAS DUDAS QUE HAY QUE ACLARAR

OYENDO EL AUDIO DE RAFAEL VARGARA EN CARACOL DICE CLARAMENTE
QUE SON TERRENOS DE BAJAMAR PERTENECIENTES A LA NACION Y ADEMAS
QUE HUBO UNOS CONCEPTOS DEL CAPITAN DE LA DIMAR EN EL 2000 QUE
AVISABA SOBRE ESTO AL CURADOR Y NO HIZO CASO.
AL MENOS ES UN TEMA QUE HAY QUE INVESTIGAR

Quieren meter presión

Todo el mundo sabe que a ustedes les gusta apropiarse de terrenos, para la muestra los terrenos de Chambacú, por que no dicen nada al respecto, y toda esa zona de manglares se han apoderado de ella, se valen del poder político que tienen para hacer de la suyas, porqué no sale el Senador Araujo a defender.

A QUIEN ENGAÑA

A quien engaña ese [-- Censurado --] de nando madrid diciendo eso, si desde que yo tengo uso de razón eso era agua y la ciénaga llegaba hasta los predios de melcocha, para construir el anillo vial hubo que hacer un terraplén y pasar la carretera, porque no hicieron la vía bordeando la playa como se había dicho?....

Cartel de las tierra y la corrupcion

El bien particular sobre el general, efectivamente eso era agua y ahora ellos son"duenos" de eso q era agua, lo mismo sucedio en la via del cabrero proyectada doble calzada y solo hicieron una sola, ahora hay edificios en donde iba la segunda calzada, la misma historia se repetira en la 5 av de manga, increible q particulares primen sobre el bien general y tengan propiedad del agua corrupcion?????

Escritura de la Ciénaga

Yo tengo un título de propiedad del año 1785, de toda la ciénaga de la virgen. La diseñó un alumno del que le hizo la escritura a don Manuel Román y Picón.

Qué caronería

Cinco años secuestrado el familiar, vencieron los términos y se quedó con chambacú
Ahora el otro familiar se quiere quedar con una parte de la Boquilla.
Señores con jueces corruptos, magistrados corruptos y con una fiscalía incrédula, imaginense que puede pasar

alvaro2011

Ladrones denunciando a quien les llama ladrones. ¿A quien pretenden engañar? Probablemente a nadie, mientras no les quiten lo robado les da igual que todos lo sepan

Chambacú

A los que rellenaron el cuerpo de agua de San Lázaro para hacer una isla llamada Chambacú, cuando el terreno estuvo consolidado, los erradicaron a la fuerza alegando que se iba a construir un parque para que sirviera d pulmón ambiental y no le quitara la vista al Castillo de San Felipe. Años después los invasores de tierras de cuello blanco, incluidos ex-presidentes, presidente del FMI, politicos

Chamacu 2

y otras sabandijas del mismo calabazo, constituyeron una sociedad llamada CHISA (Chambacu Inversiones S.A.) y compraron ese terreno que un Araujo de Planeación con malas maniobras coloco como de Inurbe y posteriormente vendido a CHISA, el compromiso era no levantar edificaciones y sin embargo construyeron el edifico inteligente, el que metio en lios al secuestrado que se volvió de los magnificos

Fijense que Talarame debe ser

Fijense que Talarame debe ser un acronimo que debe venir de Tierras de ALberto ARaujo MErlano. Es un sofisma de que el sr Araujo no es el dueño sino Talarame ¿Pero... quiénes son los accionistas de Talarame? allí veremos los componentes del clan familiar. Este periódico es de ellos por lo que esta noticia no sera ni difundida ni investigada a profundidad.

La Sociedad Talarame es de los Araujo.

Claro que tienen titulos de propiedad, al igual que los terrenos de Chambacu, viniendo de los Araujo, todo se puede esperar, ladrones de cuello blanco, especialistas en robar tierras

demanda en curso

esos terrenos hay que ver como fueron obtenidos ya de que no es un secreto que instrumentos publico ha sido un nido de ratas...esos terrenos donde esta construido parte del hotel eran de un señor apellido BARRIO lo cual eso se demando y se demostro de que no eran de ellos ..el gobierno no quiere soltar el billete...