“Tienen una persecución contra Carman”: Camacho

28 de marzo de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como una persecución calificó la empresa Carman International S.A.S. la petición que le hizo el capitán de navío, Pedro Prada Rueda, cabeza de la Capitanía de Puerto de Cartagena, al director de Cardique, Olaff Puello Castillo, de inspeccionar las instalaciones de esta firma, la cual podría ocasionar un daño ambiental al Canal del Dique a través de sus escorrentías, y por ende a la bahía de Cartagena, por un supuesto mal manejo de residuos oleosos. De Cardique dice que la entidad, a quien ha denunciado, persigue a su empresa.

Gustavo Camacho Rojas, representante legal de Carman International, le aseguró a El Universal que los señalamientos surgen de una revisión “irresponsable” y superficial que hicieron funcionarios de la Capitanía de Puerto en inmediaciones de las piscinas de esta empresa, mas no de una evaluación precisa en el lugar en el que supuestamente hacían una mala práctica en cuanto al manejo y disposición de los desechos.

“El actuar de la Capitanía de Puerto es irresponsable, al igual que el de otras autoridades que no investigan qué hay en el fondo de las cosas (...) Es fácil atacar al que vemos desde la puerta, ya que ellos tomaron unas fotos desde afuera y dieron unos conceptos a priori sin inspeccionar como se debe, ya que en ningún momento entraron hasta nuestra empresa ni llegaron hasta las piscinas para ver qué es lo que estas contenían, ni tomaron muestras, pero pese a eso afirmaron que se trataba de hidrocarburos.

“No podemos tomar una foto por tomarla sin saber qué es lo que está ahí, porque ven una cuestión negra y asumen que son hidrocarburos. Si no tienen un cotejo, que es un tema de formulación química, no pueden aseverar nada”, dijo Camacho Pérez.

Aguas tratadas
El representante de Carman International aseguró que la sustancia que observó la Capitanía de Puerto no es oleosa o de hidrocarburos.

“Lo que se ve en las piscinas son aguas pretratadas de baños ecológicos y aguas de procesos que ya están tratadas, las cuales son consideradas aguas agrícolas que a su vez se usan para mitigar el polvo y se riegan en algunas zonas del predio por ser aguas que se oxidan por falta de oxigeno. Las aguas de sentinas no llegan a Carman con aceites, asegura Camacho.

“La impermeabilización de las piscinas con imprimantes dan un efecto óptico negativo, ya que si ves la sustancia que sale del registro del dique es totalmente transparente, cumpliendo con un estándar de calidad de agua para regar en nuestras instalaciones (...) en el espejo de agua mientras sufre su proceso tiene un color negro, tal como el proceso de una poza séptica y también la evacuamos con sistemas de recirculación y así logramos el efecto de evaporación por luminosidad y vientos (...) hoy contamos con un tanque donde de acuerdo al agua que nos llega la monitoreamos para garantizar que esté en condiciones óptimas para reusarla en los sistemas de las piscinas, para que no se tapen las tuberías internas y registros mantenemos las geomembranas hidratadas para evitar cualquier filtración al suelo y podemos decir a los cartageneros y al mundo que estas aguas no llegarán a la bahía y tampoco entrarán a dañar ecosistemas, como dicen”, dijo.

Sigue el proceso
En septiembre de 2013 se dijo que Carman International derramó hidrocarburos que afectaron la fuente hídrica de Arroyo Grande y que contaminaron la bahía de Cartagena.

Tras el señalamiento y después de realizar un recorrido para investigar de dónde provenía una sustancia oleosa que causó emergencia ambiental, el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, confirmó que el derrame se originó en las instalaciones de la empresa Carman International.

En ese entonces, Cardique aseguró que existía evidencia física y técnica que indicaba que dicho componente proviene de las piscinas de oxidación de esa firma.
A raíz de esto empezó un proceso judicial que a la fecha no ha culminado y que va en la etapa de juicio.

“Carman tiene una investigación y todavía les ha quedado grande a los científicos del Estado hacer un cotejo químico serio y decir que todo lo que hay en Carman es un hidrocarburo con un poder calórico, y no es un hidrocarburo (...) Ellos dicen tener todas las pruebas y evidencias, pero no lo han demostrado, así que por lo pronto esperamos que se concluya este proceso judicial, al que prevemos le pongan punto final en abril”, concluyó Camacho.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS