Cartagena


Tierrabomba clama obras de protección costera y seguridad

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de enero de 2017 12:00 AM

La parálisis de las obras de protección costera -desde junio del año anterior- y la inseguridad, son dos situaciones que hoy agobian a los residentes de los corregimientos de Punta Arena y Tierrabomba, en la isla de Tierrabomba.

La primera ya consumió algunas viviendas y amenaza con estropear otras, mientras que la segunda podría perjudicar los ingresos económicos que los isleños derivan de la prestación de servicios turísticos, según se recalcó en el Consejo de Seguridad realizado en la mañana de ayer en la Alcaldía de Cartagena.

“Nos fue bien porque tuvimos la oportunidad de hablar con el Alcalde, quien se comprometió a aligerar las obras de protección costera”, dijo Ana María Coneo Guerrero, presidenta del Consejo Comunitario de Punta Arena.

Con tal fin, Coneo aseguró que “a finales de este mes está previsto un viaje a Bogotá, donde acompañados por el secretario de Infraestructura, el presidente del Consejo Comunitario de Tierrabomba y yo nos reuniremos con el DNP (Departamento Nacional de Planeación)”.

“La idea -precisó- es que nos informen qué hace falta para seguir las obras, traer una voz de aliento a nuestras comunidades y frenar un poco el paro pacífico que supuestamente están organizando nativos de Tierrabomba porque ya (las obras) se le sale de las manos al Distrito, es cuestión de una operación del DNP”.

La líder señaló que en el Consejo de Seguridad “se le recordó al alcalde que a la señora Ubaldina Carrillo, que es la más damnificada porque ya su casa desapareció en un 80%, no se le ha pagado el subsidio de arriendo para el que fue priorizada”.

Añadió que “hay otras dos casas afectadas, que son las de Ismenia Pérez y Yadira Coneo. Yo hablé con Gestión del Riesgo y Desastres porque necesitan ayuda para mantener la infraestructura y no han sido tenidas en cuenta”.

Tanto Ismenia como Yadira “son personas de la tercera edad. Una está en silla de ruedas y la otra padece diabetes. Dejamos sus casos en el acta de la reunión para que el alcalde tome las medidas, sobre todo en el caso de Ubaldina que ya está priorizado”, dijo Coneo.

Mario Morales Cervantes, representante legal del Concejo Comunitario de Tierrabomba, confirmó que su comunidad sí se está preparando para protestar. “La gente se está organizando para una marcha porque no le solucionan la problemática de la protección costera. Ya se han caído dos paredes en casas y otras están a punto desaparecer”.

Ahora, antes de actuar, esperarían la respuesta del DNP.

AUTORIZAN POLICÍA
La ausencia del inspector de Policía en Punta Arena, “por falta de dotación para trabajar”, coincidió con el aumento de robos a turistas en esa zona, manifestó Coneo.     

Ayer, la secretaría de Interior y Convivencia Ciudadana entregó al inspector un computador portátil. “La otra semana esperamos contar su presencia porque se han dado muchos robos continuos. Caño de Loro, Tierrabomba y Bocachica son más grandes que Punta Arena, pero no son turísticos y a ese sector es el que están atacando más. El inspector se comprometió y salió con dotación para brindarnos la seguridad”, dijo la presidenta.

Advirtió que “si no tenemos la protección costera y le roban a los turistas, ¿de qué vamos a vivir Tierrabomba y Punta Arena? El 80% vive del turismo y el otro 20% de la pesca. Es una situación de cuidado”.

Para fortalecer la seguridad en la zona insular, pues en Tierrabomba se estarían presentando riñas callejeras, el Distrito también autorizó un nuevo policía.

“La Policía de Bocachica hacía rondas, pero hoy se autorizó una moto más para que ronde la isla en el transcurso del día. Queremos que se reduzcan los robos a turistas porque se acerca la temporada de Semana Santa y todos los días recibimos 500 visitantes. Necesitamos tener una Punta Arena segura”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS