Cartagena


Tierrabomba pide con urgencia la titulación colectiva

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de septiembre de 2015 12:00 AM

Las obras de protección costera en Tierrabomba, pintan un nuevo futuro para la isla. La comunidad sueña con una hermosa y tranquila playa, y al parecer algunos grupos económicos también lo hacen y ya se han acercado a negociar las casas que están a la orilla del mar.

Durante la visita del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, y del ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López a Tierrabomba, para supervisar los avances de la obra de protección costera, la comunidad pidió apoyo para lograr la titulación colectiva.

“Lo primero es titular a Tierrabomba. Tenemos una solicitud desde el 2013, que estaba suspendida por la clarificación de predios, pero ya eso se dio, ahora pedimos al Incoder y a la Alcaldía que titulen para que estas familias que viven en el borde de costa no sean permeadas por el poder económico y terminen dándolas al mejor postor. Porque eso es lo que está pasando, se aprovechan de la necesidad y vienen a ofrecer plata, previendo las playas que van a quedar aquí. Esas playas serán de Tierrabomba y la titulación será un blindaje para que nuestro pueblo se quede”, indicó Mirla Aaron, representante legal de la comunidad.

Aunque no es de su competencia, el Ministro de Ambiente dijo tener toda la voluntad para acompañar y ayudar a la comunidad,  “hablaremos con el Alcalde y con el Incoder”.

El Defensor del Pueblo destacó las obras de protección, aunque dejó claro que en Tierrabomba quedan muchos temas pendientes. “Hoy felizmente una de nuestras batallas se está logrando y es permitir que la protección costera se desarrolle para mitigar este problema que estaba acabando con sus viviendas. Faltan cosas por resolver como servicios públicos y vivienda”, señaló Otálora.

SOBRE LA PESCA

Otra de las preocupaciones de Tierrabomba, es la pesca. “Hay un proyecto que se llama “Áreas Marinas Protegidas” de 120 mil hectáreas y otro que es “Corales Profundos” de 540 mil, en esas zonas hay bancos de peces de las comunidades. Esto genera unas áreas de protección y desarrollo turístico o urbanístico, pero por las restricciones a partir de la reglamentación los afectados son los pescadores, y en Tierrabomba, donde la gente vive de la pesca, no queda más que alzar las manos y preguntarse de qué vamos a vivir”, explicó Mirla Aaron.

El compromiso de Minambiente fue “hablar con la Dimar sobre los requerimientos que tiene la comunidad para pesca y transporte de personas, y unos comentarios que se tienen sobre la reglamentación”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS