Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tierrabomba pide con urgencia la titulación colectiva

-A A +A
 

Las obras de protección costera en Tierrabomba, pintan un nuevo futuro para la isla. La comunidad sueña con una hermosa y tranquila playa, y al parecer algunos grupos económicos también lo hacen y ya se han acercado a negociar las casas que están a la orilla del mar.

Durante la visita del defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, y del ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López a Tierrabomba, para supervisar los avances de la obra de protección costera, la comunidad pidió apoyo para lograr la titulación colectiva.

“Lo primero es titular a Tierrabomba. Tenemos una solicitud desde el 2013, que estaba suspendida por la clarificación de predios, pero ya eso se dio, ahora pedimos al Incoder y a la Alcaldía que titulen para que estas familias que viven en el borde de costa no sean permeadas por el poder económico y terminen dándolas al mejor postor. Porque eso es lo que está pasando, se aprovechan de la necesidad y vienen a ofrecer plata, previendo las playas que van a quedar aquí. Esas playas serán de Tierrabomba y la titulación será un blindaje para que nuestro pueblo se quede”, indicó Mirla Aaron, representante legal de la comunidad.

Aunque no es de su competencia, el Ministro de Ambiente dijo tener toda la voluntad para acompañar y ayudar a la comunidad,  “hablaremos con el Alcalde y con el Incoder”.

El Defensor del Pueblo destacó las obras de protección, aunque dejó claro que en Tierrabomba quedan muchos temas pendientes. “Hoy felizmente una de nuestras batallas se está logrando y es permitir que la protección costera se desarrolle para mitigar este problema que estaba acabando con sus viviendas. Faltan cosas por resolver como servicios públicos y vivienda”, señaló Otálora.

SOBRE LA PESCA

Otra de las preocupaciones de Tierrabomba, es la pesca. “Hay un proyecto que se llama “Áreas Marinas Protegidas” de 120 mil hectáreas y otro que es “Corales Profundos” de 540 mil, en esas zonas hay bancos de peces de las comunidades. Esto genera unas áreas de protección y desarrollo turístico o urbanístico, pero por las restricciones a partir de la reglamentación los afectados son los pescadores, y en Tierrabomba, donde la gente vive de la pesca, no queda más que alzar las manos y preguntarse de qué vamos a vivir”, explicó Mirla Aaron.

El compromiso de Minambiente fue “hablar con la Dimar sobre los requerimientos que tiene la comunidad para pesca y transporte de personas, y unos comentarios que se tienen sobre la reglamentación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TITULACION

TITULACION COLECTIVA SIGNIFICA QUE : UN GRUPUSCULO DE PERSONAS ( LA MAYORIA NO SON RAIZALES ) IMPEDIRAN EL DESARROLLO TURISTICO , DE LA ISLA Y ESTA QUEDARA SUMIDA EN LA MAS ABYECTA POBREZA / ESTO ES BUENO PARA INDIGENAS PUROS O AFROS PUROS ( QUE SON POCOS , PUES TODOS TIENEN MEZCLAS DE INDIGENAS , SEGUN ESTUDIOS GENETICOS SERIOS HECHOS EN COLOMBIA ) PARA CONSERVAR TRADICIONES CULTURALES , SABERES TERAPEUTICOS , ETC , PERO EN TIERRABOMBA LA TITULACION COLECTIVA , ES UN ABSURDO PUES LA MAYORIA DE LA GENTE ES MULATA , MESTIZA O ZAMBA , ADEMAS DE QUE MUCHA GENTE DE OTRAS PARTES DEL PAIS SE ESTABLECIO ALLI , ESO ES UN DESPROPOSITO Y ES CONDENAR A LA ISLA AL SUBDESARROLLO TOTAL DURANTE SIGLOS . LA GENTE DE ESA ISLA DEBE SABER QUE SIN CAPITAL NO HAY INVERSION Y SIN INVERSION NO HAY DESARROLLO , ASI DE FACIL . SUGIERO HACER UNA ENCUESTA GENETICA , HECHA POR UN INSTITUTO SERIO DE ESTE PAIS PARA QUE TIPIFIQUE A LA GENTE DE ESA ISLA , PARA QUE VEAN LAS SORPRESAS QUE SE LLEVARAN CUANDO ENCUENTREN RASTROS INDIGENAS EN LA MAYORIA , ESO SE ENCONTRO EN CHOCO Y EN URABA , ASI QUE ESE CUENTO DE LOS AFROS PUROS , ES UN CUENTO CHINO , PROBABLEMENTE UNA MINORIA ES AFRO PURO , PERO LA MAYORIA DE ESTE PAIS SOMOS UNA MESTIZOS , MULATOS , ZAMBOS O SEA MEZCLAS DE INDIOS , BLANCOS Y NEGROS