Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tierrabomba pide a gritos protección costera

-A A +A
 

La comunidad de Tierrabomba sostuvo una reunión con la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, luego de una protesta pacífica a las afueras del Palacio de la Aduana.

Al encuentro también asistió el Secretario de Infraestructura del Distrito, Ramón León Hernández y la Secretaria del Interior, María Elena Vélez.

Los tierrabomberos se tomaron la Alcaldía en la mañana de este viernes para protestar una vez más ante la administración de turno, debido al estancamiento del proceso de construcción de un espolón, que tiene a la isla a punto de ser devorada por la erosión causada por los fuertes oleajes.

Líderes y comunidad en general  del Consejo Comunitario de Tierrabomba, realizaron una caminata desde Bocagrande hasta la Plaza de la Aduana en el Centro Histórico.
La comunidad de ese corregimiento de Cartagena expresó su inconformismo con pancartas que rezaban: “Necesitamos un espolón. S.O.S”.

No es la primera vez que esta comunidad se manifiesta ante la administración distrital. Tierrabomba lleva más de veinte años luchando para que se les construya un espolón en forma de L que los proteja de la erosión que se ha tragado aproximadamente 600 metros de la isla, que se traduce en algo más de  tres (3) calles con toda su infraestructura, 80 casas y 150 más a punto de sucumbir.

El Alcalde señaló que actualmente el proyecto del espolón para Tierrabomba se encuentra a la espera de que se haga efectiva una póliza que se debe pagar, dado el incumplimiento del contrato por parte de la empresa encargada de la obra en su momento, y que les devolvería parte del dinero invertido en esa primera fase.

Asimismo, quedó claro que este año es imposible que se realice algún tipo de adelanto en la construcción de esta obra, dada la demora del proceso legal a seguir. Ante esta conclusión, el descontento del Consejo Comunitario fue inmediato.

Mirla  Aarón,  Representante  Legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba señaló: “Nosotros ya oficiamos a la Procuraduría General de la Nación y  a los entes de control para establecer claridades sobre el contrato, el proyecto en general y la ruta a seguir; pues este proyecto tiene un componente social del que nadie habla.

Necesitamos un registro claro y caracterizado de cada una  las familias que habitan las viviendas que se encuentran en situación de alto riesgo por efecto de la erosión, para que por fin puedan ser cuantificados y cualificados los daños y perjuicios tanto económicos como psicológicos al que han estado sometidas todas estas  personas de la comunidad antes de que ocurra una catástrofe”.

Aarón también solicitó al Alcalde Vélez que asigne una persona de la confianza de la comunidad para  atienda la situación, ya que aseguran no confiar en algunos funcionarios que conocen la problemática y no han hecho nada al respecto.

Cabe anotar que no existe un plan de contingencia para Tierrabomba, en caso de un desastre natural, ni como medida de protección en meses de intensas lluvias.
Adonilson García, Edil de la Localidad 1,  comentó que se tiene prevista una reunión para el día 10 de octubre, la cual es de carácter interinstitucional entre la Alcaldía, Gobernación, entes de control y comunidad, para  tratar de encontrar una solución definitiva en cuanto a la protección costera de la isla.

Entretanto, la comunidad de Tierrabomba afirma que seguirán tomando medidas constitucionales y manifestándose mientras se esperan las próximas reuniones con las instituciones implicadas.

(Lea aquí: Habitantes de Tierrabomba exigen la construcción del Plan de Emergencia Costera)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor alcalde aqui es donde

Señor alcalde aqui es donde se necesita que usted muestre el compromiso con la ciudad no es posible que diga que este año no se puede hacer nada y donde esta su gestion

SI HAY LA PLATA

tambien cartagena en su borde de las costa que va desde crespo hasta el laguito... necesita proteccion costera.. señores politicos la plata esta... la nacion mando hace rato la plata para recuperar las playas y ampliar la santander y el malecon....