Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tildan de “sexista” fotografía ganadora del Concurso Fotos con mi Bandera

La foto ganadora del concurso organizado y publicitado desde la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena como estrategía previa a la celebración del cumpleaños de la ciudad y que tenía como objetivo “afianzar en los habitantes el sentido de pertenencia por los símbolos patrios” ha levantado una polvoreda en las redes sociales. (Lea aquí:Participa en el concurso 'Fotos con mi Bandera')

En el día de ayer, la Alcaldía publicó, en su página de Facebook, la fotografía de una mujer en traje de baño y tenis en una cancha de fútbol sosteniendo la bandera de la ciudad, anunciando que esta era la foto que más like había recibido durante el concurso y por tanto era la ganadora. Las reacciones no se hicieron esperar, la gente comenzó a opinar tildando la imagen de sexista. Muchos expresaron que incita “a la prostitución” porque encasilla a la mujer como un “objeto sexual”.

ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS

“Se debieron establecer criterios. Desde la misma Alcaldía se debe hacer respetar a las mujeres y a nuestra bandera... uy sí, que fácil es decir "ustedes eligieron", expresó, indignada una ciudadana en la página de facebook de la Alcaldía.

“Caramba qué locura. La alcaldía no puede dejar la selección de algo tan importante a una votación en fan Page. Que tristeza eso. No está bien este tipo de cosas. La foto ganadora debía ser emblemática y nos contara algo sobre esos otros mismos. Vi muchas fotos sublimes y maravillosas. Esto es una falta de respeto. Que convocatoria tan terrible entonces. Que tristeza”, señaló otro ciudadano.

“Me parece una burla de la Alcaldía con los cartageneros que despertaron su sentido de pertenencia y decidieron orgullosos posar con la bandera. Hubieran dicho que era necesaria una foto de desnudo. Cuanta burla e irrespeto”, manifiesta otra usuaria en redes sociales.

Según la publicación del Fanspage de la Alcaldía, el autor de la fotografía logró 2802 votos en los tiempos establecidos por el concurso y reiteró que la foto fue elegida por los usuarios a través de los “Me gusta”.

¿SIN CRITERIOS DE SELECCIÓN?

Las bases del concurso promocionado incluso por el mismo alcalde Manuel Vicente Duque al parecer, eran simples: Solo se pedía a los participantes demostrar creatividad al utilizar la cuadrilonga como imagen central de la foto. La persona que participara de la convocatoria debía seguir la página de Facebook de la Alcaldía Mayor de Cartagena y enviarla al correo fotosconmibandera@gmail.com en formato JPG a color. El ganador de la fotografía recibiría como premio un celular de alta gama. 

No obstante, para muchos cartageneros estas bases no contaron con críterios de selección establecidos y se debieron tener en cuenta los términos y condiciones tratandose de un ente público. 

"Una publicación a través de redes sociales debe ser juiciosa a la hora de establecer términos y condiciones. Los criterios deben estar bien definidos para que no existan este tipo de situaciones", indicó otro usuario en Facebook. 

IMAGEN DE LA CIUDAD Y DE LA MUJER EN APRIETOS

Rubiela Valderrama, vocera de Mesa del movimiento social de mujeres, calificó la situación de nefasta y vergonzosa. “Es una fotografía profundamente sexista, no creo que eso sea el símbolo de sentido de pertenencia de la ciudad. No es mas que la demostración de que hacemos parte de una cultura patriarcal, machista y que desafortunadamente los funcionarios que han escogido para dirigir esta ciudad no tienen los mínimos elementos de respeto por las mujeres, pues se sigue mirando a la mujer como un objeto sexual, como una cosificación y que lo vende en el mercado es su cuerpo”, sostiene.

Así mismo explica que no se censura a la mujer que posa en la foto sino la falta de criterio en el proceso de selección para escoger la fotografía que simbolizara el sentido de pertenecía de Cartagena.

“Criticamos que la ciudad sea vendida como una ciudad de turismo sexual y no somos capaces siquiera de tomar los elementos mínimos para que ese tipo de situaciones se acaben. Este tipo de promociones y eventos deben tener criterios claros para desarrollarse, pues sabemos que vivimos en una sociedad que le hace falta mucho conocimiento y mucho respeto por la valoración de las mujeres”.

y agrega “El alcalde Manolo Duque se comprometió en campaña en trabajar por la creación de la Secretaría de la Mujer. Hemos expuesto la inciativa y la necesidad en el Plan de Desarrollo y vemos que no quedó. Este tipo de situaciones tan bochornas son una demostración más que se requiere de manera inmediata la Secretaría de la Mujer". 

La publicación donde se anuncia la foto ganadora, la cual ya fue eliminada del fan page de la Alcaldía, fue compartida 49 veces y reunió más de 80 comentarios a favor y en contra de la selección. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa foto no representa nada.

Yo la hubiese descalificado. De esa foto no se rescata ni un solo valor, al contrario deja a la mujer muy mal parada.

TU COMENTARIO ES MACHISTA Y VACÍO

Creo que lo único que deja mal a la mujer es la concepción machista que tienes, por qué una fotografía que muestra a una mujer en vestido de baño debe ser censurada?? A ver, los tiempos cambiaron, cada quién tiene libertad con su cuerpo, si la modelo es feliz con esa foto quién eres tú para juzgarla? TILDAR DE SEXISTA A UNA SIMPLE FOTO ES LO ÚNICO SEXISTA AQUÍ

QUE MAL

Que mal que pienses así, muy discriminador y atrasado, estamos en el siglo 21. No tiene nada de malo una modelo en vestido de baño, de hecho mujeres así frecuentan mucho en las playas de nuestra ciudad.

toatlmete de acuerdo, esa

toatlmete de acuerdo, esa foto deja a la mujer muy mal parada , a la proxima que hagan el concurso que slaga otra desnuda arropada con la badera.

esta foto ademas de sexista es vulgar, parace porrtada para revista SOHO y despues se quejan por que hay tanta prosti en la puerta del reloj publico. o por que aerolineas como spirit escojen como atreyente a cartagena sus [-- Censurado --]s, por esete tipo de fotos, si la propia alcadia la avala que se deja para un particular.

pero bueno no me extraña nada la eleccion de esta fotografia con el tipod e dirigentes que tenemos.

me gustaria saber que opina pion de esta foto?

muy seguramente esa mujer de la foto ya esta dentro de la alcadia con algun puestico de los buenos, veaa que se lo digo.

Libertad

Efectivamente es una foto que no representa nada, no deja a la mujer mal parada porque tenemos libertad para todos y ellas son libres de hacer lo que quieran, ellas mismas se ganaron su derechos hace decadas....
Ahora de ser una foto que pudiera servir como emblema o representativa con la bandera de Cartagena debio haber sido una del castillo san felipe (cuando si se hacian buenas obras), tunel de crespo (como son las chambonadas actuales), transcaribe (como se han robado la plata por mas de 10 años y salieron con una chambonada), foto aerea del lado de la cienega (la cartagena que pide a gritos intervencion y que los politicos creen que es otra parte y solo la ven desde el avion), reficar (monumento al robo descarado y el que recuerda la mal social que hizo), bueno as hay muchos sitios que nos recuerdan a esta ciudad sitiada por los bandidos, la anarquia, la ignorancia, chamboneria, mediocridad y que todo esto parece una enfermedad que va en aumento.....

La verdad

La verdad parece más afiche de Q´hubo que de concurso de fotografía para afianzar valores. Sí, la foto quedaría muy bien , pero para que lo peguen los mecánicos en el taller.

SÉ ARGUMENTATIVO.

SI VAMOS A COMENTAR UN TEMA DE ESTOS TAN DELICADOS HAGAMOSLO CON ARGUMENTOS RAZONABLES Y NO OFENSIVOS Y VACÍOS.

pero...

Igual no hay mucho de donde escoger, y si el ganador era por los likes, ahí están los likes y el voto popular ganó. No hay fotos buenas, no hay criterios de selección, ya déjense de j*der y busquen oficio... nada servía y punto.

Vergüenza ajena!

Jajajaja....que pena...que verguenza ajena...jajaja...miren la foto que los cartageneros escogieron como fotografía emblemática para “afianzar en los habitantes el sentido de pertenencia por los símbolos patrios”....JAJAJAJAJAJA...QUE HORROR!!

RESPETO

¿Que tiene de malo que sea una modelo en vestido de baño? las mujeres también representamos!!

pues esa foto parace mas

pues esa foto parace mas portada chica harley y portada soho que una repersentacion de cartagena

diferente hubiese sido unas palenqueras con la badera, eso si resprenta, eso si es institucional
pero una vieja en vestido de baño, solo se me viene a la mente esa mujer asi con la bandera y es: las [-- Censurado --]s de la puerta de reloj.

un mensaje muy diciente para una foto muy diciente.

y despues no se quejen cuando las tratan como obejto sexual.

LO VUELVO A REPETIR COMO DIJO ÑO JUSTO HASTA CUANDO CARTAGENA

Comienzo con destacar el objetivo del concurso "cuyo objetivo principal es afianzar en los habitantes del Corralito de Piedra el sentido de pertenencia por los símbolos patrios."

En otros comentarios he dicho que estamos en una gran perdida de valores, aqui gana la que muestre [-- Censurado --] y t tas... aproposito como terminaria el concurso chica PUTIK

Lastima no haberme enterado antes para fotografiar al Chico GEL con la bandera y mandarlo haber si esa foto hubiera ganado

Un modelo entonces son es

Un modelo entonces son es ciudadana y o puede sentir pasión por su bandera en vestido de baño porque ya es inmoral?? Por favor! No conozco a esa mujer pero, este tipo de clasificaciones jode al país y por eso estamos como estamos!

De acuerdo contigo Miguel,

De acuerdo contigo Miguel, para mí esta foto es una clara muestra de las mujeres de la ciudad jeje!
Ahora para ir a playa no me podré poner vestido de baño porque le estoy faltando el respeto a las otras personas.. DOBLE MORAL.

ME PARECE MUY BIEN

Miguel, muy caballeroso de tu parte, me gusta la forma como piensas, ojala todos fuéramos así. Tenemos que avanzar mas como personas y como país!!! Como mujer te agradezco mucho tu apoyo.

de actriz xxx del pestalozi a simbolo de cartagena la fantastica

YdelCH

RESPETO

Respeto por favor, no se quien sera la modela y nunca he escuchado de ella, pero usted no es nadie para tildar de esa forma a alguien. Me expreso para manifestar mi inconformidad respecto al tema, me parece muy ofensivo contra la modelo.

ARGUMENTOS

SEAMOS ARGUMENTATIVO, ESTOS COMENTARIOS VACÍOS HACEN DAÑO Y MALOSENTENDIDO, SEAMOS MAS RAZONABLES.

NO TIENE NADA DE MALO

A mi parecer el concurso tenía como propósito que nos entreteniéramos y gocemos celebrando el cumpleaños de la Heroica, las reglas del concurso fueron claras desde el primer momento, el pueblo fue quién eligió la foto. Aquellos indignados pudieron fácilmente votar por las otras fotos para que no ganara esta... pero como solo saben criticar y no aportan nada a la ciudad...

FUE UN CONCURSO JUSTO

Ganaba quien obtuviera mayor número de Me Gusta, la propia doble moral típica cartagenera. De qué se quejan si fue la que más me gusta obtuvo.
Esta foto resalta la belleza de las mujeres de Cartagena, pero como que para ustedes la pinta correcta de una mujer debe ser un traje largo que solo muestre los dedos de los pies... DOBLEMORALISTAS!

ES UNA BELLEZA

REPRESENTA LO HERMOSA DE LA MUJER CARTAGENERAAA!

MÁS SEXISTAS USTEDES

Como mujer me dirijo a ustedes, a la mayoría de hombres y demás personas que consideran "sexista" esta imagen. Las mujeres somos libres, libres de pensamiento, de actuaciones y con la calificación que le dan a la foto de "sexista" me siento vulnerada. Me recuerda a la edad media, a la colonia, a los años en donde la mujer no se consideraba ciudadana, donde no tenia derechos y lo único que tenia que hacer era seguir lo que el hombre le ordenaba, mas que ser un títere de la sociedad, donde se les tildaban por cualquier actuación diferente a la de los hombres, donde eran maltratadas, castigadas y oprimidas, definitivamente una época oscura para la comunidad femenina del mundo en la cual no tenemos que volver a caer. Hablo en defensa de la mayoría de las mujeres de Colombia y de todas las que a diario son acosadas en la calle por una sociedad morbosa y atrasada que piensa que vestir corto es ser "[-- Censurado --]", y que son culpable de todas las violaciones que a diario los hombres comenten contra ella (O sea, no es culpa de la mente morbosa, patán y machista del hombre, sino culpa de la mujer por simplemente gozar de su libertad y de sus derechos constitucionalmente establecidos). Que la foto de una modelo en vestido de baño haya ganado el concurso "Foto con mi bandera" no tiene nada de sexista; la idea era lucir la bandera, salir con ella, ser creativos y celebrar el cumpleaños 483 de la ciudad, -que de hecho me pareció bastante creativo por parte de la alcaldía- y efectivamente eso hizo el concursante ganador (que participo con una foto de las de su trabajo diario), catalogar de esta manera la foto también seria discriminar el trabajo de el concursante, menospreciarlo y esto seria también una violación a los derechos fundamentales de toda persona Colombiana.
La fotografía a modelos es un arte mas, un trabajo mas y por lo tanto no hay que menospreciarlo ni llegar a decir "que no representa nada", esto está totalmente permitido y no violó ninguna de las reglas del concurso.
De cierta forma también me quiero dirigir a las personas que comentan esta nota con comentarios ofensivos, discriminadores y sin idea de lo que es la libertad de expresión, libertad de oficio ni respeto por los demás, de esta sociedad tan machista que se escandaliza porque la foto de una modelo ha ganado un concurso, pero no se escandaliza por la cantidad de violaciones a diario hacia mujeres (violencia intrafamiliar, ataques con ácidos, violaciones sexuales violentas y abusivas, acoso sexual y demás vulneraciones de los derechos de la mujer).
Nuevamente reitero mi incorformidad y espero que algún día esta sociedad entienda que la mujer es libre de expresarse, de vestirse y de ser. Nada de esto vulnera a la ciudad. De igual manera también espero que se respete mas a la modelo y al concursante y que seamos mas abiertos, pensantes y respetuosos. Y por favor también dejemos de ser una sociedad machista y discriminadora contra la mujer.

AL FIN UN COMENTARIO INTELIGENTE

Muy preciso, la gente ya no sabe ni de qué quejarse!!

EXCELENTE

DE ACUERDO CONTIGO ANDREA. EXCELENTE.

ESPECTACULAR

Que carácter, espectacular, fabuloso. Encantado.

Aqui no se critica a la mujer.

Lo que se critica no es que sea una mujer quien aparezca en la foto, es la forma en que lo hace. Que necesidad tiene de salir en bikini? Tu como mujer sabes para que se usan las mujeres en vikini, para mercadear, utilizan a la mujer como objeto de mercadeo y que pena que sea una mujer quien defienda -valiendose de supuesta libertad de pensamiento - una foto que promueve a la mujer como objeto de deseo.

AL FIN UNA MUJER LIBRE

“Ser mujer” hoy, para mí significa: confiar, siempre, en las posibilidades de lo humano, de ese ser que gestamos y alumbramos en comunión con la vida; elevar nuestro nivel humano al máximo de lo posible creativo, y no de lo limitado masculino; concebir de nuevo el mundo, un mundo en el que tome cuerpo la equidad, la empatía, la sabiduría y la alegría de existir; levantar la enseña de la liberación, de la rebelión, de la libertad a la medida de lo humano; desplegar la inteligencia dormida, la experiencia viva, y los deseos latentes para la construcción de ese mundo que soñamos.
SER LIBRE ES TENER LA LIBERTAD DE HACER LO QUE TÚ QUIERAS SIN TEMOR AL "QUÉDIRÁN"
A las pseudofeministas que mencionan en la nota y que comentan sin saber una pizca de feminismo, les recomiendo leer más e investigar sobre las cadenas que han mantenido a las mujeres presas y que ahora mismo son las mismas que el pseudofeminismo divulga: LA OPRESIÓN!

No armen alboroto

Es probable que la fotografia escogida no sea la mejor, por debilidad en el metodo usado para la eleccion, pero tampoco es algo que uno llegue a decir que el mundo se va a acabar por ello. Lo que sí queda en evidencia en este caso es que los cartageneros que construyeron esta ciudad siguen estando ausente tanto en su historia escrita como en la representacion actual. esta fue una ciudad construida por negros pero cuando uno lee la historia escrita se encuentra conque solamente aparecen miembros del notablato descendiente de los peninsulares. Fernandez De la Madrid nos lo presentan como un hombre valiente aunque las versiones que hay es que por andar de curioso le cayó "la suerte" de un mandato que nadie queria porque todos estaban aculillados con el anuncio de la marcha del General Morillo. Fue la resistencia cartagenera (ante Morillo) solamente los hijos de los peninsulares? Lo dudo pero estos son los unicos que aparecen. A tal punto que al Presidente Nieto, un mulato de Rotinet en lo que hoy es Atlantico (pero que entonces era el Estado soberano de Bolivar) lo han desaparecido de la historia nacional. En otros casos en esta misma ciudad hicieron esfuerzos por blanquearlo y finalmente abandonaron su retrato en un sotano. Ojala este episodio sirva para que en esta ciudad tengamos una conversacion seria sobre quien representa realmente a Cartagena. Porque no creo que solo la representen los blanquitos de antes y los recienllegados.

SIENDO OBJETIVO Y RAZONABLE.

PRIMERO, RESALTAR QUE LA ALCALDÍA HIZO SU TRABAJO Y SIGUIÓ LAS BASES QUE DIO, DONDE LA PRINCIPAL ERA: LA IMAGEN QUE MAS "LIKES" OBTUVIERA ERA LA GANADORA.
SEGUNDO, RESALTAR QUE LA ALCALDÍA FUE INCLUYENTE Y NUNCA EXCLUYENTE AL ACEPTAR ESTA FOTOGRAFÍA. (NO VIOLÓ NINGÚN DERECHO A NINGUNO DE LOS CONCURSANTES). A SU VEZ TAMBIÉN RESALTAR QUE SE PERMITIÓ QUE LOS CONCURSANTES ACTUARAN CON TOTAL LIBERTAD Y CREATIVIDAD, EFECTIVAMENTE ESO FUE LO QUE SE HIZO.
TERCERO, EXIGIR RESPETO PARA LA MODELO Y EN CONCURSANTE PROPIETARIO DE LOS DERECHOS DE LA FOTOGRAFÍA FRUTO DE SU HONRADO, LICITO Y PROFESIONAL TRABAJO.
CUARTO, RECORDAR QUE SOMOS LIBRES Y CADA CUAL SE EXPRESA DE LA MANERA QUE DECIDA.
QUINTO, EL HECHO QUE LA MUJER SALGA DE ESTA FORMA NO SIGNIFICA QUE NO REPRESENTE NADA, ES DISCRIMINATORIO Y EXCLUYENTE CONTRA LA MUJER.

No veo nada de lo que querian lograr

Me pueden explicar que interpretan en el afiche que no veo, que mensaje, que cualidad, que pundonor nos transmite y que nos llevaría este afiche a amar nuestra bandera ? Yo veo a una mujer bella con la bandera de Cartagena alzándola como una mujer en la playa como cuando va a tender una toalla para recostarse en la arena.

Resultado de concurso tergiversado

En el concurso votaron de pronto por la imagen más bella o la que llamó más la atención por la belleza de la mujer, pero no representa lo que buscaban lograr con un mensaje enfocado hacia el respeto y pundonor que debe infundir un símbolo de la ciudad.

OPINION

PERO LA MUJER BELLA TAMBIÉN SIMBOLIZA A CARTAGENA, HOY Y SIEMPRE HA REPRESENTADO.

ARTE Y FOTOGRAFIA

El trabajo del concursante no es menos que el de los demás por el hecho que sea la foto de una modelo en traje de baño, no es razón para que la estén tratando de esta forma. No es sexismo, no es nada malo, es expresión de arte y de profesión. Tenemos que dejar de ser arcaicos y ser mas libres, pensantes y abierto a todo. Seamos respetuosos y mejores ciudadanos.
Por parte de la alcaldía, esta cumplió e hizo lo que decía el concurso, así que no seamos problemáticos, seamos agradecidos y amables. Tanto como el modelaje como la fotografía son profesiones dignas, no seamos retrasados.

El sexo vende

Por eso fue la que gano. La que mas miraron, y si ustedes toman votos de todo el mundo, es la ganadora.

esto era un concurso

esto era un concurso instutucional , lo cual era realzar el sentido de pertencia por ciudad.

una vieja en vestido de baño. solo se me viene a la mente , las prosti del reloj

el problema no es la mujer, el problema es el emsanje de la foto en un concurso intitucional. esta muy fuera de foco.
pero ok nos vamos a la foto y los hombres solo dira eradaaa cu-lo de vieja bueno y hasta el mas enfermo se tirara sus par de pajasos y despues las mujeres se quejan cuando son vistas como objeto sexual.

ptan diefrente fuera las fotos un para de palqueras con la bandera, eso si es representativo, aqui lo que gano fue lo morbosa que es la foto.

pero de hay a hacer algo represetantivo o isntuticional.

hahahahahaha permita reime, yo veo a esta mujer y veo las prostis del reloj, una foto diciente para un mensaje diciente.

cartagena: pu.tas, pu.tas. pu-tas del reloj publico.

Mojigateria

En nada ofende esa foto a la mujer, al contrario, resalta su belleza, pero he ahí el problema, debía resaltar la bandera, no a la hermosa mujer. El ojetivo no se cumple.

Mojigateria

En nada ofende esa foto a la mujer, al contrario, resalta su belleza, pero he ahí el problema, debía resaltar la bandera, no a la hermosa mujer. El ojetivo no se cumple.

a ver, indígenas:

el problema no es la foto: ni es vulgar, ni se ve mal, etc etc. el problema es que no cumple el objetivo. esta CLARITO: los "likes" no fue por creatividad, ni por representarnos, etc. sino que fueron por Q-Lo y ahi es donde se daña todo. apelar a la vieja en bola pa vender algo es el truco mas viejo del libro. creo que ese no era el sentido del dichoso concurso ni la mejor forma de promocionar a la ciudad. como bien lo dicen aca, para ver viejas en traje de baño, pues ir a las playas, obvio.

Tenemos que aprender de los gringos, copien y pongan los enlaces

http://media.photobucket.com/user/Davnes007/media/Beautiful%20Female/Miss_America.jpg.html?filters[term]=nude%20woman%20american%20flag&filters[primary]=images&filters[secondary]=videos&sort=1&o=14

http://www.gettyimages.com/detail/photo/denmark-risskov-woman-and-american-flag-on-high-res-stock-photography/144112221

https://www.pinterest.com/pin/357825132873521409/?from_navigate=true

http://skinpaint.blogspot.com/2009/12/us-american-flag-painted-on-naked-women.html