Cartagena


Todavía no determinan causas de las explosiones en Mamonal

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

17 de agosto de 2017 12:00 AM

A tres meses de las explosiones, casi simultáneas, de dos barcazas de Impala que estaban en mantenimiento en los astilleros de Astivik y Cotecmar, que dejaron un saldo de ocho muertos y 21 heridos, no se tiene certeza de lo que ocurrió.

Representantes de los astilleros confirmaron que avanzan dos investigaciones: una por parte de la Fiscalía que determinaría si hubo responsables en las explosiones y otra de la Capitanía de Puerto que se apoya en peritos de la Prefectura Naval Argentina y del Cuerpo de Guardacostas de Estados Unidos.

“La Capitanía de Puerto ha recolectado pruebas y testimonios, ha llamado a declarar a representantes de ambos astilleros y a Impala. Sabemos que analizan residuos de materiales, líquidos y procedimientos con los expertos forenses”, explicó el vicealmirante Jorge Enrique Carreño, presidente de Cotecmar.

Agregó que las investigaciones requieren de tiempo porque “hay complejidades técnicas, es muy difícil comprobar las hipótesis por varios factores, entre ellos, la simultaneidad de la explosiones en los dos astilleros”.

El vicealmirante Carreño destacó que aportaron a ambas investigaciones todos los documentos y demás insumos requeridos, y que han prestado la asistencia requerida a las familiares de las víctimas mortales. Además, que han revisado sus procedimientos y protocolos para evitar que se repita el incidente.

Jaime Sánchez Piedrahita, vicepresidente de Astivik, indicó que al igual que Cotecmar han aportado a las autoridades competentes toda la información requerida y que hasta el momento no han obtenido ningún resultado definitivo.

“El acto terrorista sí fue descartado desde un principio por las autoridades y a la fecha este veredicto se mantiene”, comentó el directivo de Astivik.

Otra de las hipótesis

Descartada la hipótesis del ataque terrorista, una de las teorías con más fuerza es la presencia de una sustancia diferente al crudo pesado y altamente volátil en las tuberías de las embarcaciones, que habría ocasionado los estallidos y posteriores incendios.

El sabotaje de las reparaciones también sería otra de las causas posibles del incidente y se espera que alguna de estas sea confirmada en los próximos meses.

Así pasó

Las explosiones en Mamonal sucedieron el pasado 17 de mayo. La primera de ellas ocurrió en la barcaza atracada en Cotecmar, a las 10:29 a. m. Con menos de tres minutos de diferencia se registró un segundo estallido, pero en la embarcación que estaba en Astivik, a cuatro kilómetros de distancia. A la media hora se registró una tercera explosión también en Astivik.

Ese mismo día se conoció que ambas naves pertenecían a Impala y que en los astilleros se le hacían los mismos trabajos de mantenimiento y pintura. Las barcazas iban a ser entregadas en los dos días siguientes a las explosiones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS