Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Todo indica que no fue un rayo" lo que destruyó imagen de la virgen en la Bahía

-A A +A
 

Casi intacto. En ese estado se encuentra el monumento de la Virgen del Carmen que cayó a la Bahía de Cartagena, y que fue rescatado por la Armada Nacional. Por esta razón, se duda que fuera un rayo el causante del incidente. La imagen no presenta quemaduras o grandes fracturas.

Otra hipótesis de la causa del incidente, según Juan Manuel Jiménez, jefe del Buceo y Salvamento de la Base Naval, está relacionada con la posibilidad de que la brisa, que en ese momento fue muy fuerte, haya hecho ceder la base de la estructura.

Restauración

El estado en el que fue rescatada la estructura permitirá que su restauración sea mucho más sencilla de lo que se esperaba.

“Afortunadamente nuestro departamento de Buceo y Salvamento tiene profesionales que son expertos en estos trabajos. En nueve días lograron recuperar los dos segmentos principales que pensamos que iban a estar más afectados. Aproximadamente el 95% de las dos secciones están enteras”, expresó Evelio Ramírez, contralmirante de la Fuerza Naval del Caribe.

La estatua, de aproximadamente 20 toneladas, debe ser analizada por expertos quienes determinarán el costo de la restauración, sin embargo, en la evaluación preliminar se estableció que hay que cambiar el pegamento que unía las tres grandes piezas principales y reconstruir el espigo conector.

“Lo importante es que están los segmentos completos. La idea es trabajar en tierra los elementos formales, pegar los pequeños fragmentos y construir nuevamente el espigo conector de estos. Pero hay que hacer pruebas con un mejor pegamento porque el que tenía ya está cristalizado”, afirmó Salim Osta Lefranc, restaurador de bienes e inmuebles y director del grupo Conservar Cartagena.

Monseñor Jorge Enrique Jiménez, manifestó que una vez se haga la evaluación del costo para la restauración, espera la colaboración de los devotos, de las personas y empresas cartageneras.

¿Quién le hacía mantenimiento?

El Universal indagó a la Armada Nacional, La Arquidiócesis y la Oficina de Apoyo Logístico, encargada del mantenimiento de los monumentos en el Distrito, para saber quién está a cargo del mantenimiento del monumento a la Virgen del Carmen y al parecer no está claro.

La Armada Nacional respondió que no está a cargo y en su defecto debería ser el Distrito el responsable, la Arquidiócesis afirmó que era la Armada y la Oficina de Apoyo Logístico dijo que debería ser el Distrito y la Curia, pero no especificaron qué secretaría era responsable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las causas.

Determinar las causas es lo de menos. Si quieren reconstruirla, listo. Reconstrúyanla y ubíquenla al final del monumento de "Unión de los Océanos". Allí será una atracción turística y estará más a salvo que en mitad de la bahía estorbando el tránsito marítimo. Y que quede bajo la potestad del ente encargado de todas los monumentos de la ciudad, fácil y rápido solucionado el problema.

LA IDEA ES QUE LA VIRGEN LE DE LA BIENVENIDA A LOS MARINOS

hombre la idea es que la virgen le de la bienvenida a puerto seguro a los marinos despues de un largo viaje....es una imagen reconfortante despues de las maretas y altos oleajes...les dice a los marinos y tripulantes de ahora en adelante estan seguros en este puerto. frente al monumento de los eceanos nadie de los marinos la veria solo los conductores de carros y eso con los trancones nadie ve nada de lo aburrido que se pone la gente

O.K.

Buen punto, entonces podrían ponerla en otro lugar como Manzanillo o el Bosque. Pero la idea es que sea en tierra firme, no en mitad de la bahía. Allí solo es un obstáculo en caso de que algo salga mal. Solo imagina que un piloto práctico pierda el control de un carguero Post-Panamax y este choque contra la estátua. Un carguero de esos puede llevar hasta 12.000 contenedores y lleno estaríamos hablando del orden 240.000 toneladas solo de carga, súmale el buque en sí mismo y demás arandelas como el peso de los mismos contenedores. Si llegara a chocar algún Post-Panamax contra ese monumento sería catastrófico para la ciudad. Un buque de ese tamaño con toda su carga esparcida por el fondo de la bahía inevitablemente cerraría el puerto por completo, inclusive para el transporte ligero (lanchas que salen desde el muelle de la Bodeguita hacia las zonas insulares) . En Cartagena no existe alguna compañía de salvataje marino que pudiera solucionar esa eventualidad. No pudieron rescatar el tramo del emisario marino que se hundió en pleno mar abierto (sin tráfico marino y a baja profundidad) ¿y van a poder solucionar rápidamente una calamidad de ese tamaño en mitad de la bahía? ¿Recuerda el accidente del Costa Concordia? Encalló en la costa de una isla italiana. Duraron dos (2) años y medio (!) en poderlo sacar, costó 600 millones de euros (!) la operación de rescate y era un buque más pequeño que un Post-Panamax (!) Y con todo y que se encalló en un área que no era una bahía y no tenía tráfico mire lo que se demoraron. ¿Usted se imagina que eso llegara a suceder en medio de la bahía de Cartagena con un buque carguero más grande y con 12.000 contenedores de 20 pies cada uno a la deriva? ¿Usted y alguien en serio puede creer que se justifica correr ese riesgo por tener una imagen religiosa estorbando en mitad de la zona de tráfico marítimo? Si se llega a chocar un Post-Panamax con esa estatua y naufraga sería una catástrofe en todos los sentidos para Cartagena. Millones de galones de combustible derramados en las aguas de la bahía. Decenas de personas muertas. Un cuarto de millón de toneladas de mercancía perdidas y esparcidas por el fondo de la bahía. ¡El puerto cerrado a toda navegación por años! El costa Concordia era una canoa al lado de un carguero Post-Panamax completamente cargado. Solo imagine eso. El argumento religioso es totalmente irrelevante ante tal riesgo. Ya fue suficiente 32 años de correr ese riesgo y que afortunadamente no sucedió. Ahora llegarán buques más y más grandes y la bahía sigue siendo pequeña. ¿Vale la pena seguir corriendo ese riesgo? ¿En qué están pensando el Monseñor, usted y los demás que los apoyan? Movieron la India Catalina, los zapatos viejos, la estátua de Pedro de Heredia porque estorbaban y ¿les parece bien dejar esa estatua allí? Que locura.

BuenPunto

Considero que no aplica tanta carreta... debemos ser mas breves para poder leerlos a todos!!!!

No tiene por qué hacerlo.

Nadie lo/la obliga a leerlo ;)

Es más.

Le tengo la ubicación perfecta. El cerro de la Popa en la terraza de la iglesia. Se vería desde cualquier punto de la ciudad y la bahía y lo más importante, no estorbaría. Sería como el El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado en Río de Janeiro, Brasil. Estando allí dejaría despejada la bahía para el tránsito marítimo y todo el que quisiera solo tendría que mirar al cerro para poder apreciarla.
Por cierto: la vasta mayoría de los capitanes y tripulantes no son católicos, así que esa estatua no representan para ellos algo en particular. Ni siquiera sabrán quien es. Los buques cargueros internacionales como los que suelen llegar a la sociedad portuaria suelen tener bandera de algún país del este o sureste asiático y ellos no son católicos.

Trafico marítimo

El monumento no afecta la navegación, al contrario: sirve de señal para evitar que se encallen los barcos ya que está ubicado en un bajo.

no es bajo, es un alto

De lo contrario no sobresaldría.

Mantenimiento? Y había que hacerle mantenimiento?

WOW, preguntar por mantenimiento en Cartagena es hablar chino. Allí no se hace mantenimiento a nada. Segundo, si no fue un rayo, fue obra del demonio por poner idolos. Tercero, Buceo y Salvamento nunca ha hecho nada parecido. Tercero que la Portuaria se encarga del manenimiento y erection de esta obra si tanto la quieren. Pero no usen dineros públicos para cosas religiosas.

fue obra del demonio?, siempr

fue obra del demonio?, siempre he tenido la sensacion que quienes hacen referencia al demonio son mas DEMONIOS que el propio.

Ignorancia Atrevida

Cada vez me sorprende el grado de ignorancia que hay en Cartagena, comentarios como el del Sr Negrete me dan ganas de salir corriendo. Pero no, voy a decirle a todos los que leen estos comentarios, que voten bien, que no regalen el voto para evitar que sigamos siendo ignorantes como este Señor que no sabe expresarse siquiera... Cartageneros, salgamos de nuestra ignorancia, dejemos atrás a personas como Jose de Jesus Negrete y salgamos adelante como pueblo!!!!, dejemos algo a nuestros hijos, que no sean esta clase de sandeces en los periódicos....

ciegos no ven, no comprenden¡¡

si hubiese sido el viento, el viento la hace caer toda, mas no fue asi, cayo en pedazo con aristas y rajas, lo que se dice que fue el rayo, pero como es la virgen no la quemó, sino que la partio, para que la trasladaran, con esto, esta dando la señal de que ella no esta de acuerdo de ese lugar desolado y frio, sino que quiere estar mirando los corazones de la gente que viene a ella para ayudarles, pero en tierra, no en medio del mar.

Es que vos si sois bruto

O muy creyente, que es lo mismo.

IDOLATRIA.

Parece que el ciego o la ciega es usted. Acaso puede una estatua hecha de manos corruptas "mirar los corazones de la gente que viene a ella para ayudarla"?. Que puede hacer una estatua para proteger al ser humano?; si ellas pudiesen hacer lo que usted afirma...en Cartegena no pasaría nada; pues esta LLEENA de estos pedazos de yeso por todas partes. Escudriñe las Escrituras para que entienda lo que le digo.

Para el denunciamte

Mínimo usted es una de esas personas caminantes emparaguados que salen a caminar las calles de los barrios en horas de la mañana a fastidiar, tocando puertas y candados en las rejas, para dar su revista atalaya jajajajajaaja..... testigos del diablo...

PARA LUISSUAREZ.

No pertenezco a esa secta; soy el mas vil de los pecadores, Cristo murió en la cruz por mis pecados, me perdono, me limpio, me hizo una nueva persona. Simplemente cada dia anhelo conocer mas al Dios de la Escritura; por lo tanto como hijo de Dios debo decir lo que la Biblia enseña al respecto. Llámese estatua, monumento, imagen, yeso, ídolo, etc...No pueden hacer nada para salvar al hombre. Es absurdo postrase ante un pedazo de palo, o yeso, a "pedirle", a "resarle" (repetir banas palabrerías), "suplicarle", etc; pensando que oirán, o que harán algo por nosotros. Le recomiendo que lea los primeros 10 versículos del salmo 115 (si lo lee en una biblia católica romana...no va a captar el msj; pues esa version moderna no dice nada parecido al idioma original). Saludos.

Esto fue un ataque

Del Androide Asesino:
https://www.youtube.com/watch?v=S48OxWzcMGw

Quien diseño la base? Un ingeniero colombiano?

Deberiamos haber contratado a un aleman o un japonés.

josedejesusnegrete resentido

josedejesusnegrete resentido con los colombianos?

Eso de que se iba a caer ya estaba denunciado

En aquel entonces cuando se denuncio que estaba por caerse no pararon bolas a la denuncia, ni buscaron al contratista que la instalo en la bahía para su revisión. Ahora a pagar para volverla instalar despues de reparada. que busquen al contratista y que responda por los daños.
Informe de la denuncia el 08 de Febrero del 2011 a las 06:20 pm: http://ciudadano.eluniversal.com.co/general/%C2%A1se-cae-la-virgen.html

Sí, como no.

¡El contratista la instaló hace 32 años! ¿Exigir garantía de un trabajo hecho hace 32 años y que pocas veces se le hizo mantenimiento preventivo estando totalmente expuesto a la intemperie? Antes, deberían dar gracias por el excelente trabajo que hizo el contratista hace 32 años. Es para que se hubiera caído hace mucho tiempo atrás. El puente Heredia duró 6 meses antes de desplomarse. A eso si se le podría exigir garantía. Definitivamente salen con unas locuras.

SERIA UN DISPARO DE CAÑON???

Y si por error involuntario, se le fue un disparo de una de la armas de largo alcance de las unidades de la Armada ?????

Para los evangélicos corruptos

si los rayos cayeran sobre las cosas que la gente idolatra, entonces a los primeros que les tendría que caer rayos en la cabeza seria a los pastores de las iglesias evangélicas, a estos señores si que los idolatran, ellos mismos se creen dioses y los asistentes así los tratan, son tan corruptos que viven como unos reyes a costa del trabajo de sus hermanos,(por no llamarlos esclavos). el mas corrupto es el yoni copete, a ese que lo parta un rayo.

Monumentos

Toda ciudad turística depende de los atractivos que brinde, entre ellos los monumentos. La virgen debe ser reparada y mantenida por el Distrito, independientemente que sea una imagen religiosa. Los colombianos llenamos de grafitis y basura los monumentos y por eso no son atractivos. Esa estatua no estorba la navegación porque está en un bajo y al contrario, es una ayuda para los navegantes.

Inquietud

Y no serian las FARC de casualidad!!!

Eso !

Así lo afirmo Uribe y su Antro Demagogico

Manuel JImenez.

Ese capitan debiera estar es preso, por corrupto.

SI FUE UN RAYO

Quiero que se dejen de inventar cosas. A la Virgen la tumbo un rayo azul, yo la vi, lastimosamente no tuve la oportunidad de tomarle una foto... ese día del aguacero solo cayo un rayo, de color azul... cayo en la mitad de la bahía y fue el que tumbo la virgen... en realidad no vi en que parte de la Virgen pegó, pero si vi el rayo y la dirección que tenia....

SIGAN PECANDO Y HACIENDO ABOMINACIONES DELANTE DE DIOS

20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
EXODO 20
20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Ezequiel

Capítulo 12

12:1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
12:2 Hijo de hombre, tú habitas en medio de casa rebelde, los cuales tienen ojos para ver y no ven, tienen oídos para oír y no oyen, porque son casa rebelde.
12:3 Por tanto tú, hijo de hombre, prepárate enseres de marcha, y parte de día delante de sus ojos; y te pasarás de tu lugar a otro lugar a vista de ellos, por si tal vez atienden, porque son casa rebelde.
12:4 Y sacarás tus enseres de día delante de sus ojos, como enseres de cautiverio; mas tú saldrás por la tarde a vista de ellos, como quien sale en cautiverio.
12:5 Delante de sus ojos te abrirás paso por entre la pared, y saldrás por ella.
12:6 Delante de sus ojos los llevarás sobre tus hombros, de noche los sacarás; cubrirás tu rostro, y no mirarás la tierra; porque por señal te he dado a la casa de Israel.
12:7 Y yo hice así como me fue mandado; saqué mis enseres de día, como enseres de cautiverio, y a la tarde me abrí paso por entre la pared con mi propia mano; salí de noche, y los llevé sobre los hombros a vista de ellos.
12:8 Y vino a mí palabra de Jehová por la mañana, diciendo:
12:9 Hijo de hombre, ¿no te ha dicho la casa de Israel, aquella casa rebelde: ¿Qué haces?
12:10 Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Esta profecía se refiere al príncipe en Jerusalén, y a toda la casa de Israel que está en medio de ella.
12:11 Diles: Yo soy vuestra señal; como yo hice, así se hará con vosotros; partiréis al destierro, en cautividad.
12:12 Y al príncipe que está en medio de ellos llevarán a cuestas de noche, y saldrán; por la pared abrirán paso para sacarlo por ella; cubrirá su rostro para no ver con sus ojos la tierra.
12:13 Mas yo extenderé mi red sobre él, y caerá preso en mi trampa, y haré llevarlo a Babilonia, a tierra de caldeos, pero no la verá, y allá morirá.
12:14 Y a todos los que estuvieren alrededor de él para ayudarle, y a todas sus tropas, esparciré a todos los vientos, y desenvainaré espada en pos de ellos.
12:15 Y sabrán que yo soy Jehová, cuando los esparciere entre las naciones, y los dispersare por la tierra.
12:16 Y haré que unos pocos de ellos escapen de la espada, del hambre y de la peste, para que cuenten todas sus abominaciones entre las naciones adonde llegaren; y sabrán que yo soy Jehová.
12:17 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
12:18 Hijo de hombre, come tu pan con temblor, y bebe tu agua con estremecimiento y con ansiedad.
Los Salmos

Capítulo 115

115:1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,
Sino a tu nombre da gloria,
Por tu misericordia, por tu verdad.
115:2 ¿Por qué han de decir las gentes:
¿Dónde está ahora su Dios?
115:3 Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.
115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.
115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;
115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;
115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.
115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen,
Y cualquiera que confía en ellos.
115:9 Oh Israel, confía en Jehová;
El es tu ayuda y tu escudo.
115:10 Casa de Aarón, confiad en Jehová;
El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
115:11 Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;
El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

Atrevida es la ignorancia

Monumento? a que? porque? ... Que la reparen los que se inclinan ante un "chocorito" de estos. La ciudad tiene otras prioridades como para estar pensando en arreglar un remedo de estatua; por otra parte, esto no es ni sera monumento de la ciudad, en primer lugar porque no hace parte de lo considerado como PATRIMONIO PUBLICO de la ciudad y segundo porque les aseguro que mucha gente desconoce la existencia de este adefesio ... Ombe acaso ustedes se dan cuenta que estamos es en Cartagena? que aquí hay pobreza? Que se viene una manada de corruptos a seguir "clavandonos"? que no necesitamos virgenes sino gente pensante y eficaz para solucionar problematicas?

HASTA CUANDO DEJAREMOS LA IDOLATRIA.

BUENAS TARDES, A TODOS LOS RESPETADOS COMENTARISTAS. DE VERDAD Y SIN DEJAR DE MANIFESTAR MI ASOMBRO POR EL CARÁCTER DE RELEVANCIA QUE LE HA DADO EL UNIVERSAL A LA NOTICIA DEL RESCATE (mediante maniobras de reflotamiento), LO QUE HA DEMANDADO INGENTES ESFUERZOS HUMANOS Y ECONÓMICOS PARA EL TESORO PUBLICO, EMPLEANDO FUERZA HUMANA, MAQUINAS, UNIDADES NAVALES, BUZOS PROFESIONALES, TODOS PERTENECIENTES A LA ARMADA NACIONAL, DE UNA IMAGEN QUE EN TODO SE DEFINE COMO UN VERDADERO ACTO DE IDOLATRÍA SUPINA, MANIFIESTO DE INSOPORTABLE DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE PARA CON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS (leemos el contenido de la Biblia); POR ESO, ELEVO MI PLEGARIA AL DIOS TODOPODEROSO PARA QUE TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS. LAS SEÑALES TODAS ESTAN DADAS PARA QUE VENGA NUESTRO AMADO JESUCRISTO EN SU SEGUNDA VENIDA, GLORIOSA, A REINAR POR MIL AÑOS, TAL COMO ESTA ESCRITO EN LA PALABRA. QUEDAMOS ADVERTIDOS Y NOS OPONEMOS A LA VOLUNTAD DE DIOS, QUE HA ENVIADO UNA CLARA SEÑAL A CARTAGENA Y A COLOMBIA.

Creatividad

Ojala la misma creatividad e interés que le ponen a sacar conclusiones tontas y citas bíblicas para justificar este suceso lo pusieran para aportar ideas que mejoren la condición de ciudad que tenemos! Que un rayo, que el viento, que fue Dios, que fue el cura, que fue la armada! bahh que interesa que haya pasado? Porque la armada, Dionisio Velez y todos los que quieren organizar colecta no hacen una (por lo menos mensual) para regalar un desayuno en Olaya, Nelson Mandela, Esperanza, Etc a los niños en condicion de pobreza extrema? .... Esas si son obras que generan cambio!

Así es.

Estoy de acuerdo con la opinión de INGENIEROCARTAGENA. Por favor mantener las creencias religiosas fuera de la discusión pues no son pertinentes ni relevantes. Lo que está en discusión es lo que piensan hacer con la estatua ahora. Obviamente ese lugar no es el mejor para permanecer. Ubíquenla en un lugar acorde como en la terraza de la iglesia de la Popa y que quede como el Cristo Redentor de Rio de Janeiro y todos contentos, tanto creyentes como nosotros lo no creyentes.

Un rayo !

Desde el primer momento un testigo visual declaro que vio el rayo impactar la imagen, y el mármol no se quema como un árbol o un ser vivo, de tal manera que el diagnostico parece despistado. Por otra parte seria bueno que los orates bíblicos nos dejaran descansar de sus carcajadas, crean en lo que les de la gana, pero no le tiren sus credos a los demás, que si ustedes tienen el derecho a creer, los demás tenemos el derecho de que no jo dan con sus creencias