Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Todo listo para velar por la seguridad de cartageneros y turistas en las Fiestas

“En coordinación con las autoridades Distritales estamos listos para estar pendientes a nuestras Fiestas de Independencia”. Así lo aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Rodríguez, a este medio.

El comandante señala que la ciudad recibirá refuerzos que ayudarán a velar por la seguridad de los cartageneros y turistas que llegan para disfrutar de estos días de folclor, reinas, baile y disfrute.

Es sabido que la sensación de inseguridad para los residentes durante las Fiestas de Independencia se acrecienta debido a los eventos multitudinarios en los que el alcohol y la pólvora (que aunque está prohibida, se utiliza) son considerados como 'indispensables' para el jolgorio.

“Para noviembre tenemos el acompañamiento de 80 unidades de la Unidad Nacional de Intervención (Unipol) que vienen a apoyar las fiestas, estamos en espera de un promedio de 50 funcionarios de la dirección de tránsito y la próxima semana para disminuir la pérdida de clases de los alumnos de la Policía Metropolitana de Cartagena, 330 jóvenes alumnos vendrán especialmente para las Fiestas de las carrozas, que quizás es la más fuerte de la ciudadanía”, señaló el general Carlos Rodríguez.

LOS NEGRITOS Y LOS RETENES

Aunque el cronograma de las Fiestas de Independencia ya está corriendo, todavía, para los cartageneros y visitantes, las fiestas no han llegado a su punto más alto; es desde este fin de semana que se empezará a sentir en mayor grado el ambiente festivo, que se extenderá hasta el 16 de noviembre.

Para esta época la salida de hombres pintados de negro que amenazan con manchar a las personas si no dan dinero, de los retenes realizados con cabuyas en los que se dice “plata o agua” y los jóvenes que arrojan bolsas de agua con suciedades- que puede incluir orín, piedras, barro, entre otros- son algunos de los temores de las personas que circulan de a pie o en cualquier tipo de vehículo por la ciudad.

Ante esta preocupación, el general Rodríguez apuntó que lo más importante es mantener a mano el número del cuadrante o marcar el 123 para dar aviso a las autoridades y tener una rápida reacción.

“Es lamentable que algunos jóvenes y personas adultas atraviesan lazos en los barrios, también que otras se pinten de negro para intimidar. Hasta el momento no hemos tenido reporte en ningún sector de retenes, pero estaremos atentos a que la comunidad comunique a los cuadrantes, y si hay menores incluso conducirlos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, dijo.

El comandante recalcó que lo que quiere la Policía para esta Fiestas es “primero, atención al ciudadano y a todas las personas que nos visitan; y segundo, que en los barrios -donde hay muchas fiestas populares- no se presenten desmanes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que darle armas a la policia

Hay que darle armas jurídicas a la policía para que evite desmanes antes de que pase. Como los retenes, el atraco con disfraz y otras fechorías que se inventan los delincuentes para atracar en nombre de las fiestas no están prohibidas la policía tiene que esperar a que un ciudadano denuncie para actuar. Si sale un decreto que prohíba todas esas cosas, la policía puede actuar antes de que se ataque a la comunidad. Por que no sacan un decreto? Les da miedo de las pandillas?

Hace dos años que existe ese decreto

decreto 1400 de 2013, y la policia puede cosiderar delito las prohibiciones que estipula este decreto, entre esas los retenes improvisados para pedir plata a cambio de no mojar o ensuciar a la persona o el vehi.[-- Censurado --]

Y LOS ATRACADORES TAMBIEN ESTAN LISTOS

A VER QUIEN GANA ESTA BATALLA.

por otro lado

Pienso que es bueno restringir pero no prohibir todo a todos, es decir, se puede regular algunas actividades en estas fiestas así, con respecto a los retenes, solo deben permitirlo a niños y no a adultos o adolescentes y solo se les debe permitir manejar agua y no otro tipo de líquido y tampoco permitir que se dirijan a vehi.[-- Censurado --].s y tampoco en avenidas o calles principales donde transita mucho automotor...
En fin, eso es relativo, hay quienes les gusta y a quienes no. Pero resulta que esa es una tradición que se dañó por la delincuencia, ya que antes, mucho antes era una actividad solo para divertirse, pero lo bueno sería que la tradición no se perdiera como se han perdido otras y a cambio se han impuesto algunas foráneas, y por esa causa se está perdiendo identidad y originalidad, además es un motivo de queja, pues muchos (incluso por este medio) se quejan de que las fiestas de noviembre cada año están un poco más dirigidas solo a turistas nacionales y extranjeros y solo en sectores exclusivos y otras cosas más por las que protestan con respecto a ellas.
En materia cultural, perder un evento tradicional y costumbrista, es verdaderamente lamentable. Es posible que no pegue, pero me parece que restringir permite mantener bajo control algo y de paso no permite su extinción.