¡Todos a celebrar 'Ángeles somos' este 1 de noviembre!

31 de octubre de 2017 05:42 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"Ángeles somos, del cielo venimos, buscando limosnas pa' nosotros mismos...Tintililillo,Tintililillo, cinco pesos pa' mi bolsillo". 

Con estribillos como los anteriores cientos de niños saldrán mañana a las calles de sus barrios en Cartagena. 

Lo harán con el fin de recolectar todo tipo de productos, que después puedan ser convertidos en un delicioso sancocho, preparado al fuego de leña en la esquina del barrio. Pero también hay otra noble causa: no dejar morir la tradición del "Angeles somos" en Cartagena. 

La tradición se remonta al año 835. En ese entonces el Papa Gregorio IV institucionalizó el 1ro de noviembre como el día de la fiesta de todos los Santos, esto con el propósito de depurar la fiesta de las brujas que se realiza el 31 de octubre y dar paso a la preparación de la fiesta de los fieles difuntos que se realiza todos los 2 de noviembre.

'Ángeles somos' por poco desaparece a mediados de 1970. Sin embargo, con el empeño de la socióloga cartagenera Rosa Díaz de Paniagua, se pudo recuperar lo que en un principio parecía perdido. 

Se celebra tradicionalmente el 1 de noviembre. Ese día es común ver a los niños y niñas cargando palos, tapas, ollas y todo tipo de objetos que sirvan para corear sus estribillos. Mientras tanto van de casa en casa pidiendo platanos, yuca, ñame y por qué no, hasta carne para poder armar un sancocho que se hará al final de la jornada. 

Por otro lado, se realizará un Desfile Folclórico Infantil para la celebración de esta importante fecha. El recorrido arrancará a partir de las 3 de la tarde y pasará por Avenida Pedregal, Media Luna, Camellón de los Mártires, Plaza de la Paz, de Los Coches, de la Proclamación, entre otros. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS