Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

#TodosSomosMaríaJosé se tomará las calles de Cartagena

-A A +A
 

Después de haber realizado una marcha desde el Centro hasta el Pie de la Popa, frente a la EPS Cafésalud, y de poner como tendencia en Twitter un hashtag; el movimiento de jóvenes indignados contra el sistema de salud de Colombia #TodosSomosMaríaJosé hará una nueva movilización este jueves a las 8:30 de la mañana.

Los jóvenes están convocando a una nueva marcha a la que no solo están invitados los estudiantes de la Universidad de Cartagena, sino que también podrá participar la ciudadanía en general que se muestre inconforme con el trato que se le da a los pacientes en las EPS.

El punto de encuentro para la manifestación es la sede de Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena. De allí saldrán a los Cuatro Vientos y caminarán por la avenid Pedro de Heredia hasta el Pie de la Popa, frente a la sede de Cafésalud.

“El lema de la marcha es 'Contra un sistema de salud que se lucra con nuestras vidas'. Queremos despertar conciencia sobre las situaciones que pasan diariamente muchas personas por el servicio de salud del país, esa gente que está en las EPS y que sus trámites o tratamientos no son dados en la hora que realmente lo necesitan como ocurrió con María José que no llegó a ser operada”, comentó Camila Buelvas, amiga de María José Silva Ramírez.

CASO DE MARÍA JOSÉ
María José Silva Ramírez, una joven estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, fue diagnosticada el año pasado con un angiosarcoma en su glúteo izquierdo, un tipo de cáncer agresivo. El 3 de diciembre, después de finalizar las quimioterapias, el médico ordenó que se le realizara una cirugía, pero la joven no alcanzó a ser intervenida y murió el 31 de enero de este año.  

Los familiares de la joven señalan que lucharon hasta último momento para que se realizara el procedimiento, interpusieron una acción de tutela contra la EPS Cafésalud, e incluso la internaron “a la brava” en un centro asistencial, para que la aprobación fuera más rápida.

Durante el tiempo que duró sin tratamiento la salud de la joven de 19 años se deterioró. La semana de su fallecimiento, según contaron algunos allegados, la cirugía había sido autorizada, pero por su deteriorado estado de salud no pudo realizarse.

Después de la primera marcha que se organizó y de la protesta a través de Twitter, la EPS Cafésalud se pronunció sobre el caso señalando que no se había presentado negligencia por parte de dicha entidad ya que ellos autorizaron todos los procedimientos que le ordenaron sus médicos tratantes e hicieron todas las diligencias para lograr el traslado y hospitalización que requería María José para una cirugía (Lea aquí: Cafésalud se pronuncia sobre el caso de María José Silva).

La EPS sostiene que la demora en la realización de la cirugía se debió a que en las diferentes IPS “o no la aceptaron o no disponían de los equipos  y la atención en la especialización que la paciente requería”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JOVENES MOTORES DE DESAROLLO

Como ent5usiasma ver a los jovenes estudiantes en las calles protestando,lo añorabaos desde las juventdes de los 70s.como queriamos que emularan a los venezolanos porque sabemos que son los estudiantes motores de desarrollo y transformación.Sbemos que la ley 100 es criminal y que por via congreso no haba reforma que favorzca al usuario hoy cliente,porque es un negocio de los congresistas.Son ustedes los llamados a invitar a todoa la ciudadania al despertar y salir,mantenerse en las calles por un mejor sistema de salud.Medicos,enferm,eras,todos,salgan a exigir derogatria del negocio del congreso.La salud debe ser un derecho fundamental.

Hasta para una cita medica general

No es novedad que todos los usuarios de las EPS han sufrido las concecuencias del mal servicio, en donde hasta para una cita médica general hay problema en la asignación, el tiempo de espera es largo y reclamar las medicinas es todo un proceso, aparte del copago que hay que cancelar, terminas pagando más por puro ibuprofeno y acetaminofen!. Hasta cuándo hay que aguantarse el atropello de estas entidades? NO MAS!!!

Mano dura a EPS

Soy cotizante de EPS y mas me demoro esperando el turno para reclamar las ordenes de medicamento y examenes que en la cita medica y despues esperar otro turno para reclamar las medicinas. En varias ocasiones he diligenciado el formato de Quejas y Reclamos que hay tanto en la EPS como en la drogueria y no me han dado respuesta al respecto, eso quiere decir que esos buzones no sirven de nada. Tambien me he quejado con el personal que atiende y lo que me han dado de respuesta es "Demande". Que tal!! una falta de respeto. Estoy embarazada y en esa misma sede de la EPS atienden otras mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y todos tienen que "Aguantarse" lo que a ellos les de la gana.

Impotencia!!!

Ayer fui a una cita apartada en mi EPS más exactamente SALUDCOOP, después de ser examinada y recetada voy en busca de los medicamentos, de (4) cuatro medicamentos ninguno de estos los había jajaja. Me dicen que vaya a la central de urgencias, me dirijo hacia allá lo que me dicen es que necesito autorizar la receta en el segundo piso, con la pierna hinchada subo para la autorización, solicito el favor que me atiendan y cual sería mi sorpresa "Me dice la chica, esperece un momento y la atiendo" transcurren 15 minutos no soy atendida, pues esta se encuentra chateando no se con quien... me alejo sin decir nada y aún así no le importa. Me pregunto ¿esto es lo que se enseña para la atención al usuario? La verdad senti rabia e impotencia, con unas ganas locas de agarrar a esta mujer por los pelos!!!

Allí estan pintados!

Hay que ver que hasta el personal que atiende se presta para dar el mal servicio. Tomemos conciencia y pongamonos en los zapatos de los demás, hasta que no nos solidaricemos y desde lo personal no hagamos un buen trabajo nunca vamos a progresar, así va esta ciudad. Enfermeras que a un paciente ni para limpiarlo bien, por Dios! son seres humanos, puede ser tu madre, hermano o abuelo...