#TodosSomosMaríaJosé se tomará las calles de Cartagena

11 de febrero de 2015 03:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de haber realizado una marcha desde el Centro hasta el Pie de la Popa, frente a la EPS Cafésalud, y de poner como tendencia en Twitter un hashtag; el movimiento de jóvenes indignados contra el sistema de salud de Colombia #TodosSomosMaríaJosé hará una nueva movilización este jueves a las 8:30 de la mañana.

Los jóvenes están convocando a una nueva marcha a la que no solo están invitados los estudiantes de la Universidad de Cartagena, sino que también podrá participar la ciudadanía en general que se muestre inconforme con el trato que se le da a los pacientes en las EPS.

El punto de encuentro para la manifestación es la sede de Piedra de Bolívar de la Universidad de Cartagena. De allí saldrán a los Cuatro Vientos y caminarán por la avenid Pedro de Heredia hasta el Pie de la Popa, frente a la sede de Cafésalud.

“El lema de la marcha es 'Contra un sistema de salud que se lucra con nuestras vidas'. Queremos despertar conciencia sobre las situaciones que pasan diariamente muchas personas por el servicio de salud del país, esa gente que está en las EPS y que sus trámites o tratamientos no son dados en la hora que realmente lo necesitan como ocurrió con María José que no llegó a ser operada”, comentó Camila Buelvas, amiga de María José Silva Ramírez.

CASO DE MARÍA JOSÉ
María José Silva Ramírez, una joven estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, fue diagnosticada el año pasado con un angiosarcoma en su glúteo izquierdo, un tipo de cáncer agresivo. El 3 de diciembre, después de finalizar las quimioterapias, el médico ordenó que se le realizara una cirugía, pero la joven no alcanzó a ser intervenida y murió el 31 de enero de este año.  

Los familiares de la joven señalan que lucharon hasta último momento para que se realizara el procedimiento, interpusieron una acción de tutela contra la EPS Cafésalud, e incluso la internaron “a la brava” en un centro asistencial, para que la aprobación fuera más rápida.

Durante el tiempo que duró sin tratamiento la salud de la joven de 19 años se deterioró. La semana de su fallecimiento, según contaron algunos allegados, la cirugía había sido autorizada, pero por su deteriorado estado de salud no pudo realizarse.

Después de la primera marcha que se organizó y de la protesta a través de Twitter, la EPS Cafésalud se pronunció sobre el caso señalando que no se había presentado negligencia por parte de dicha entidad ya que ellos autorizaron todos los procedimientos que le ordenaron sus médicos tratantes e hicieron todas las diligencias para lograr el traslado y hospitalización que requería María José para una cirugía (Lea aquí: Cafésalud se pronuncia sobre el caso de María José Silva).

La EPS sostiene que la demora en la realización de la cirugía se debió a que en las diferentes IPS “o no la aceptaron o no disponían de los equipos  y la atención en la especialización que la paciente requería”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS