Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Traba legal impediría cambios en Reinado Nacional

Raimundo Angulo, el hijo de doña Tera, y el principal timonel del Reinado Nacional de la Belleza, acudió ayer a la cita en el Concejo, a pesar de que no es sujeto de control político.

Raimundo, presidente del Concurso Nacional de la Belleza (CNB), ratificó a la plenaria que el traslado de fecha de realización del certamen obedeció estrictamente a compromisos comerciales internacionales con la franquicia de Miss Universo.

Hizo énfasis en “la posición altruista del concurso en sus ochenta años de historia para con la ciudad de Cartagena”.

El certamen se ha celebrado desde 1934 en la ciudad y se fusionó con las celebraciones tradicionales de fiestas y festejos de la Independencia de Cartagena y su reinado popular. Ante eso, muchos sectores políticos y culturales tomaron partido en la polémica.

Los concejales César Pión, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani, Lewis Montero, Jorge Useche y Javier Curi, en un debate anterior propusieron la discusión, para que Angulo explicara el por qué de la declinación de la realización del certamen a un mes de realizarse las fiestas.

Los cabildantes manifestaron su preocupación por las afectaciones laborales que sufrirán bailarines, constructores de carrozas, sastres, hoteleros, entre otros. Para muchos sectores llevarse el reinado implica un golpe a muchas actividades económicas por un lado, pero abre la expectativa para fortalecer las festividades propias.

En la plenaria se le propuso a Raimundo que haya una participación de las aspirantes del concurso nacional, como las representantes de sus distintas regiones, en los actos más importantes de las festividades como la lectura del bando y el desfile de carrozas del 11 de noviembre, ante lo cual el presidente del CNB dijo que estudiaría ante la junta directiva dicha petición.

Por su parte, Berta Arnedo del Instituto de Cultura IPCC, a cargo de las fiestas de la Independencia, habló de los esfuerzos “para salvaguardar y hacer prosperar el sentido de las festividades de la independencia, con o sin Concurso Nacional de la Belleza, siendo un patrimonio inmaterial de los cartageneros que sólo se rescata con el aporte de todos los ciudadanos, actores festivos, gremios y empresa privada”.

“No pueden sobrepasar la ley”: Fortich

Pero lo que más llamó la atención de la plenaria fue la intervención del concejal Ronald Fortich que planteó que existen impedimentos legales para cambiar de fecha el reinado o en su defecto llevárselo de la ciudad.

Citó que existe una ley, “la 31 del 28 de enero de 1985, que busca garantizar la celebración de las festividades en la fecha del 11 de noviembre”.

Dijo que “La ley se encuentra vigente y mediante esa ley se asocia a la celebración de la independencia absoluta de Cartagena de Indias ocurrida el 11 de noviembre de 1811 y se dictan otras disposiciones”.

“Establece que como homenaje a la celebración de la independencia de Cartagena de Indias además de los actos culturales e históricos que hagan referencia a la fecha se realizará un concurso o reinado de la mujer más bella de Colombia, con participación de las distintas regiones del territorio nacional que deseen hacerlo”, dijo Fortich.

El concejal recordó que el parágrafo primero del artículo en mención insta que “la representación internacional de la mujer más bella de Colombia tendrá origen en el reinado o concurso que se realizará en Cartagena de Indias en la fecha señalada por el presente artículo”.

Aseveró que “la ley es para garantizar desde el año 1985 que se hiciera el concurso en Cartagena y no lo trasladaran a otra ciudad, pero de igual manera que se hiciera en la fecha establecida el 11 de noviembre; es decir, no puede aplazarse, la ley es clara además de los actos culturales históricos”.

El concejal pidió que se tenga en cuenta esta ley y vaticinó que se avecinan acciones de repeticiones por este tema, por lo que pidió asesorarse para que no se presenten inconvenientes que puedan generar afectaciones de tipo económico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Respuesta a “No pueden sobrepasar la ley”: Fortich

Vea concejal, debería ser mas vehemente con otras situaciones donde se viola la ley, como el mototaxismo, la corrupción, etc... eso del Reinado es secundario y en caso de que se traslade de fecha permitirá tener una temporada adicional en la ciudad y rescatar las fiestas propias de la ciudad.
Estos concejales no tienen nada que hacer y salen a hacer investigaciones de pendejadas.

Es cierto...Pero

Es cierto...Pero independientemente de que sea algo secundario y/o superfluo, la Ley es la Ley y como tal debe cumplirse.

Como todo en esta ciudad es

Como todo en esta ciudad es un negocio de familia que hoy ya formado lo venden, bien por la ley porque es patrimonio de la ciudad el reinado nacional en manos de un apellido, pero si vendieron la cola Román, el menticol, la perfumería lemetre... jabón sanika.. y así siguen saqueando la ciudad, mejor dicho dejaron el cascaron y es un concurso de elite que no se junta con la chuzma.

También a las autoridades por

También a las autoridades por no poner control a los desmanes y desordenes que llevaron a desvirtuar toda las festividades tiradera de agua sucia, buscapié, atracos, desordenes, y cuanta cosa al des adaptado se le ocurra... porque en otras partes del país sus festividades no son así ?? en cartagena somos muy permisivos con todo...

aprovechemos

es el momento para sacar el reinado popular es decir el bando por toda la pedro de heredia ,

Sin reinado no habra fiestas en Cartagena, no asistiremos a nada

Que vendidos. A quien le pagaron por el reinado, a Remiendo? Debieron pagarle a Cartagena. Hay que empezar otro reinado en Cartagena, ese se lo pueden llevar a donde les de la gana. Pero mañana mismo me reúno con un grupo de inversionistas para crear un nuevo Reinado en Cartagena, y estará a tiempo para las fiestas, se lo prometo.

REINADO NACIONAL DE LA INDEPENDENCIA

Se escogería la reina de la independencia de los barrios y la ganadora representaría a Cartagena en el Reinado Nacional de La Independencia y Bolívar escogería en un concurso departamental a su Representante. Y LISTO, Reimundo que se vaya con su Reinado a otra parte o que lo haga cuando se le de la gana. PUNTO. Desde que murió Dña Tere el reinado dejó de ser de Las fiestas. Solo Coincide la Fecha

ref: reinado...

Alevino que bueno que ud. menciona que la senora que organizo este certamen se llamo Teresa y los cartageneros le decian, unos dona Tere y los mas pobres la nina Tere. Pero ahora los mismos cartageneros dicen Tera, porque los cachacos con Gloria Valencia a la cabeza la llamaban Tera. No creamos que los cachacos saben mas castellano que nosotros aunque mal pronunciemos palabras.

exabrupto juridico!

Estos concejales definitivamente no saben ni que payasada hacer ni como coger prensa, primero que todo no se como pretenden citar a una persona que no es servidor público a un debate de control político y mas por un tema que poco o nada tiene que ver con la administración publica como lo es ese reinado de belleza, pero claro control a los contratos por mas de 170 mil millones si son ciegos INEPTOS

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

El colmo de los colmos

Ese concurso se regula por una ley! Una demostracion de la liviandad mental de los congresistas colombianos al legislar sobre una actividad de los negocios de un ciudadano. Porque este es un negocio de este hombre como antes lo fue de su mamá. Menos mal que Trump no ha venido por aca porque terminan nombrandolo virrey o rey del totazo. Que pesar!

Reinas.

Srs Concejales, la ciudad tiene miles problemas para que uds se pongan a discutir si el Concurso de Belleza se hace hoy o mañana, de todas maneras, el dia que se haga habra trabajo para las personas que viven al rededor de este certamen, por lo tanto dejen que el Sr Angulo haga lo que el sabe hacer, y uds dediquense hacer por la ciudad, que para eso el pueblo los eligieron.

LA PAZ---LA PAZ...

AHORA EL BONCHE SERÁ POR CULPA DEL REINADO DE BELLEZA...
TENDREMOS QUE IRNOS A DIALOGAR A MIAMI SOBRE EL TEMA? OTRO GASTO DEL ESTADO?
CALMA POR FAVOR.
QUE PROMUEVAN UN "PLEBISCITO O MEJOR UN REFERENDUM"...
POR ESO ES QUE DECIMOS QUE LA PAZ ES UN QUIMERA.
QUE DICEN LOS DE LA "U" CON ROY Y BENEDETTI A LA CABEZA?

increible

Que con tanta inseguridad, tanta gente afectada por las tormentas, tanto bandidoi haciendo lo que le viene en gana, estos politicos que no sirven para un car.. esten pensando en fiestas, es que no deberian haber y asi solidarizarnos con tanta gente que ha sufrido por falta de gobenabilidad mientras se gastan los miles de millones en uso propio, el colmo hasta una espada se roban las lacras

Vea usted ... Con tantos problemas que hay en Cartagena

Vea usted ... Con tantos problemas que hay en Cartagena y estos concejales se ponen a debatir pendejadas. Porque no hacen un debate para saber en que se inviertieron los $23.800 millones de pesos en la pasada administración...¿será que los concejales se untaron las manos de mermelada ? .jajajja verdaderamente esta es la patria boba.

ESTE REINADO.....DESDE

ESTE REINADO.....DESDE SIEMPRE FUE Y SERA UN NEGOCIO FAMILIAR....LES RECOMIENDO COPIAR LOS CARNAVALES DE B/QUILLA...QUE SI SON UNA VERDADERA FIESTA DEL PUEBLO EN SU TOTALIDAD.....RECUERDEN QUE EN EL REINADO POPULAR ESCOGEN A LAS FEAS PARA NO OPACAR LAS DEL REINADO DE MR.ANGULO....

Cartagena,ciudad de folletín

Cómo gastan su tiempo en llorar por el reinado,cuando desde que este se apoderó de las Fiestas del Once ,estas perdieron su razón histórica de festejo popular de la Independencia de España,once de noviembre,abajo la monarquía,abajo la Inquisición,Independencia , el pueblo en las calles , bandas musicales, tiros de pólvora,capuchones de inquisición, baile en la plaza, buscapies,Ron ,Igualdad total

RAYMUNDO ANGULO

ESE REYMUNDO ANGULO QUE SE META SU REINADA POR SU [-- Censurado --] JAJAJAAJAJA
ME SALIO HASTA EN VERSOJAJJAJAJAJAJJA
AQUI EN ESTA CIUDAD HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN CIVISMO;ESO SERIA LO MEJOR,AHI ES Q EDUCAR MAS A LA GENTE DE ESTA CIUDAD Y
CUANDO EL PUEBLO OBTENGA CONCIENCIA CIUDADANA QUE TRAIGAN LO Q SEA

PROMOVER ACTIVIDADES CULTURALES

LASTIMOSAMENTE SE PIERDE MUCHO EL COMERCIO Y TURISMO POR EL TEMA DEL REINADO NACIONAL, PERO TENEMOS QUE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR QUE NO SOLO ES EL REINADO, LA ALCALDIA PUEDE SACARLA DEL ESTADIO PROMOVIENDO CULTURA EN LOS BARRIOS, Y LA POLICIA YA NO ESTARA DE LLENO EN EL REINADO NACIONAL SINO EN LOS BARRIOS POPULARES, Y ESTOS DIAS QUE SEAN SIN MOTO.

que bobada

la Ley dice "un concurso" no tiene que ser el de Raimundo Angulo, hagan otro y ya, que no vaya a Miss Universe es otra cosa, dejen de ser babosos

inhabilitados a inhabilitar

Es increíble lo que pasa en Colombia, sobre todo en la costa, donde una partida de políticos corruptos, juzgados e inhabilitados para seguir en el cargo, hacen caso omiso a la ley y siguen campantes en sus cargos y mas aun, se creen con la autoridad de juzgar. De los 19 concejales de Cartagena, 16 fueron inhabilitados el mes pasado, por un periodo de 10 meses, por corruptos y ladrones y siguen ahi