Traba legal impediría cambios en Reinado Nacional

15 de octubre de 2016 05:30 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Raimundo Angulo, el hijo de doña Tera, y el principal timonel del Reinado Nacional de la Belleza, acudió ayer a la cita en el Concejo, a pesar de que no es sujeto de control político.

Raimundo, presidente del Concurso Nacional de la Belleza (CNB), ratificó a la plenaria que el traslado de fecha de realización del certamen obedeció estrictamente a compromisos comerciales internacionales con la franquicia de Miss Universo.

Hizo énfasis en “la posición altruista del concurso en sus ochenta años de historia para con la ciudad de Cartagena”.

El certamen se ha celebrado desde 1934 en la ciudad y se fusionó con las celebraciones tradicionales de fiestas y festejos de la Independencia de Cartagena y su reinado popular. Ante eso, muchos sectores políticos y culturales tomaron partido en la polémica.

Los concejales César Pión, Antonio Salim Guerra, Luis Cassiani, Lewis Montero, Jorge Useche y Javier Curi, en un debate anterior propusieron la discusión, para que Angulo explicara el por qué de la declinación de la realización del certamen a un mes de realizarse las fiestas.

Los cabildantes manifestaron su preocupación por las afectaciones laborales que sufrirán bailarines, constructores de carrozas, sastres, hoteleros, entre otros. Para muchos sectores llevarse el reinado implica un golpe a muchas actividades económicas por un lado, pero abre la expectativa para fortalecer las festividades propias.

En la plenaria se le propuso a Raimundo que haya una participación de las aspirantes del concurso nacional, como las representantes de sus distintas regiones, en los actos más importantes de las festividades como la lectura del bando y el desfile de carrozas del 11 de noviembre, ante lo cual el presidente del CNB dijo que estudiaría ante la junta directiva dicha petición.

Por su parte, Berta Arnedo del Instituto de Cultura IPCC, a cargo de las fiestas de la Independencia, habló de los esfuerzos “para salvaguardar y hacer prosperar el sentido de las festividades de la independencia, con o sin Concurso Nacional de la Belleza, siendo un patrimonio inmaterial de los cartageneros que sólo se rescata con el aporte de todos los ciudadanos, actores festivos, gremios y empresa privada”.

“No pueden sobrepasar la ley”: Fortich

Pero lo que más llamó la atención de la plenaria fue la intervención del concejal Ronald Fortich que planteó que existen impedimentos legales para cambiar de fecha el reinado o en su defecto llevárselo de la ciudad.

Citó que existe una ley, “la 31 del 28 de enero de 1985, que busca garantizar la celebración de las festividades en la fecha del 11 de noviembre”.

Dijo que “La ley se encuentra vigente y mediante esa ley se asocia a la celebración de la independencia absoluta de Cartagena de Indias ocurrida el 11 de noviembre de 1811 y se dictan otras disposiciones”.

“Establece que como homenaje a la celebración de la independencia de Cartagena de Indias además de los actos culturales e históricos que hagan referencia a la fecha se realizará un concurso o reinado de la mujer más bella de Colombia, con participación de las distintas regiones del territorio nacional que deseen hacerlo”, dijo Fortich.

El concejal recordó que el parágrafo primero del artículo en mención insta que “la representación internacional de la mujer más bella de Colombia tendrá origen en el reinado o concurso que se realizará en Cartagena de Indias en la fecha señalada por el presente artículo”.

Aseveró que “la ley es para garantizar desde el año 1985 que se hiciera el concurso en Cartagena y no lo trasladaran a otra ciudad, pero de igual manera que se hiciera en la fecha establecida el 11 de noviembre; es decir, no puede aplazarse, la ley es clara además de los actos culturales históricos”.

El concejal pidió que se tenga en cuenta esta ley y vaticinó que se avecinan acciones de repeticiones por este tema, por lo que pidió asesorarse para que no se presenten inconvenientes que puedan generar afectaciones de tipo económico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS