Cartagena


Trabajadores de la Fiscalía en Cartagena ganan tutela pro aire acondicionado

COLPRENSA

28 de marzo de 2016 04:44 PM

La Corte Suprema de Justicia ordenó al nivel central de la Fiscalía que realice las gestiones necesarias para que la Seccional de Bolívar, ubicada en Cartagena, pueda contar con aires acondicionados a fin de que los funcionarios tengan condiciones dignas en su lugar de trabajo.

En fallo de tutela, la Corte confirmó un fallo del pasado 7 de octubre de 2015 del Tribunal Superior de Cartagena que ordenaba hacer la gestión contractual en cinco días “con asignación del nivel central de 19.498.309 y/o 15.000.000, con estudios previos ya elaborados."

Igualmente, se ordenó que en dos meses se ejecute un plan para controvertir la situación gravosa en la que se encuentra la Seccional y la sede de archivo del seccional en Cartagena.

De acuerdo con la tutela presentada por Nairo Martínez Madera, Daniel Herrera Mercado, Jesús García y otras personas, la malas condiciones de la sede se presentaron desde su misma adquisición por parte del nivel central, sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios y funcionarios pues no solo queda en el norte de la ciudad, sino a la orilla del mar, lo que obliga por las corrientes oceánicas y brisas marinas, que el aire en su interior debe ser artificialmente climatizado a través de aire acondicionado central.

Señalaron los tutelantes que el sistema que tenía el edificio cuando fue recibido no fue objeto del presupuesto necesario para su manutención, lo que llevó a la compra de uno nuevo, al parecer, sin los elementos necesarios.

“Más no con una previsión del efecto y consecuencias del clima cartagenero, en unos equipos a operar bajo la salinidad plena a orillas del mar, sumado a lo anterior, agregan que la instalación de este nuevo aire se hizo sin actualizar o cambiar los sistemas de cableado, de refrigeración externa y demás aspectos técnicos”, indica la tutela.

De acuerdo con los tutelantes, el equipo finalmente se dañó lo que obligó a los servidores a soportar altas temperaturas provocando enfermedades en ellos.

Al estudiar el caso, la Corte Suprema señaló que pese a la urgencia del aire acondicionado la Fiscalía no ha realizado las gestiones necesarias para evitar traumatismos en el desempeño de las funciones y en el bienestar en general de todos sus trabajadores.

La Corte advirtió que no pretende desconocer que la Fiscalía tiene que cumplir con una serie de etapas contractuales pero indicó que “ello no puede convertirse en una excusa para que no se efectúen de manera diligente las gestiones pertinentes y necesarias con el fin de solucionar de manera definitiva la ausencia del aire acondicionado que presenta la mitad del renombrado inmueble”.

“La decisión que se impone es la confirmación del fallo de primer grado, toda vez que lo manifestado por los impugnantes no sirve de excusa para omitir la responsabilidad que les asiste de brindarle a los accionantes unas condiciones de trabajo justas y dignas, las cuales se verán reflejadas en el desempeño de sus funciones”, agregó la Corte.

Esto implica que la Fiscalía debe identificar quiénes son los trabajadores que vienen padeciendo a causa y como consecuencia de las condiciones laborales en las que se desempeñan en sus puestos de trabajo y reubicarlas a instalaciones con las condiciones adecuadas.

Esta orden va dirigida a favor de funcionarios que presentan cuadro gripal con bronquitis aguda y ahogo, angina de pecho, neuralgia tensional, dermatitis, hipertensión arterial y bradicardia sinusual, bronconeumonía y tumoraciones dolorosas bipalbetrales. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS