Cartagena


Trabajadores de la salud se capacitan para prevenir llegada de ébola a Cartagena

EL UNIVERSAL

02 de octubre de 2014 02:48 PM

Aunque en Cartagena, Colombia y ni siquiera Suramérica existe evidencia de la presencia de esta enfermedad, los preparativos y capacitaciones se intensifican para estos días luego de que la Organización Mundial de la Salud diera una alerta internacional y de que en los últimos días se diagnosticara el primer caso en América, específicamente en Estados Unidos.

“Este hecho hace que se enciendan las alarmas a nivel nacional, en especial en ciudades turísticas como la nuestra donde tenemos puerto marítimo y aéreo que hacen de puntos de entrada. Conscientes de esto, el Ministerio de Salud y de la Protección Social está realizando en este momento una capacitación al personal de salud del ente territorial, este mensaje será replicado a médicos para que sepan identificar los síntomas y conozcan las medidas de seguridad para el manejo de pacientes y de muestras médicas”, informó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Así mismo, como parte de la preparación el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud están trabajando con la embajada y la cancillería para hacerles seguimiento a los viajeros provenientes de África, especialmente aquellos que presenten la sintomatología. Para este punto en específico, Cartagena cuenta con una persona las 24 horas del día en el aeropuerto. “Esto lo vamos a reforzar, también en la sociedad portuaria”, agregó la directora del DADIS.

“Sabemos que existen embarcaciones que muchas veces no cumplen con los requisitos para entrar o no notifican las novedades que tienen, por eso se va a hacer un seguimiento mayor, tendremos reunión con el comité de sanidad portuaria para que todo el mundo esté enterado, nuestro primer trabajo es capacitar al personal de sanidad portuaria y aeroportuaria. El Ministerio también afirmó que reforzará el control y seguridad en las puertas de entrada como líneas fronterizas sobre todo para inmigrantes ilegales que acarrean mayor riesgo para el país”, afirmó Rodríguez Otálora (Lea aquí: Colombia se alista para prevenir el ébola, epidemia que tiene en alerta al mundo).

PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES

Para la atención de pacientes con ébola se requieren unidades con características específicas, en ese sentido, el Ministerio de Salud a través del DADIS está realizando una inspección de las unidades habilitadas en la ciudad para ver en cuáles de estas cumplen con las condiciones para atender los pacientes o qué medidas deberán reforzarse.

“Debemos tener por lo menos una unidad lista, en eso estamos trabajando con el Ministerio. Tiene que ser una unidad de cuidados intensivos de presión negativa donde se pueda aislar totalmente a la persona, existen muy pocas a nivel nacional, uno de los requerimientos que va a apoyar el ministerio es que una ciudad como nosotros tengamos una unidad de esas”, informó la directora del DADIS.

Estados Unidos únicamente cuenta con cuatro de esas unidades de aislamiento, pero los Centros para el Control de Enfermedades (CDC po su sigla en inglés) insisten en que cualquier hospital puede atender con seguridad a alguien con ébola.

“También debemos tener ropa de seguridad para el personal que entrará en contacto con los pacientes. También la seguridad para la toma y embalaje de muestras, este último punto, es decir, toma de muestras será competencia únicamente del ente territorial, para eso nos están capacitando”, agregó Rodríguez Otálora.

Se espera que en los próximos dos días se terminen de definir los lineamientos nacionales. “Todas estas medidas serán tomadas indefinidamente” porque mientras exista el riesgo, el país debe adoptar las medidas pertinentes”, concluyó la directora del DADIS.

SINTOMATOLOGÍA  Y TRANSMISIÓN

Fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta, vómitos y sangrado, son algunos de los síntomas que pueden aparecer hasta 21 días después de quedar expuesto al virus.

El ébola no se propaga con la facilidad con la que se propagan otro tipo de virus, solo se extiende mediante contacto directo con fluidos corporales de los infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina y las evacuaciones diarreicas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS