Cartagena


Trabajadores de Pasacaballos buscan más inclusión en Acuacar

Habitantes del corregimiento de Pasacaballos pidieron a la empresa Aguas de Cartagena incluir más nativos en el cuerpo de trabajadores que están levantando la nueva planta de tratamiento en cercanías de esa localidad.

Se supo que los peticionarios pertenecen a la “Asociación de Trabajadores de Pasacaballos”, mediante la cual piden que sus miembros sean incluidos en la construcción de la planta, tanto en cargos directivos como en mano de obra calificada y no calificada, durante y después del proyecto.

Para discutir esas pretensiones, funcionarios de Aguas de Cartagena se reunieron con los trabajadores para efectos de la recepción y análisis de hojas de vida, pero habrá una próxima reunión el viernes 20 de mayo.

Como se sabe, Aguas de Cartagena está construyendo una nueva planta de tratamiento de agua potable a orillas de la Transversal Barú, para suministrar el líquido a los sectores del sur de Cartagena, incluyendo las poblaciones de la bahía y la zona insular.

En cuanto a las peticiones de los trabajadores, la compañía informó que, desde el inicio del proyecto, los habitantes de Pasacaballos  se han negado a participar en unas mesas de trabajo propuesta por la empresa, alegando que solamente a través de su asociación se pueden hacer las contrataciones de personal.

Al respecto, la empresa afirma que no puede acceder a esas pretensiones, debido a que la máxima autoridad en estos territorios son los Consejos Comunitarios, “y son ellos quienes, ante la ley, tienen las facultades de velar por sus intereses económicos, culturales, sociales y ambientales, sobre todo por su condición de comunidades afrodescendientes, protegidas por la legislación colombiana”.

Por lo anterior, Acuacar indicó que ha desarrollado mesas con el Consejo Comunitario, las Juntas de Acción Comunal y los líderes naturales de Pasacaballos.

“Sin embargo --dijeron voceros de Acuacar--, no hemos podido hacer que estas personas se sienten en la mesa. Insisten en la contratación de personal directo, presentado por ellos. En estos momentos estamos hablando con ellos,  y esperamos lograr un acuerdo razonable que permita la participación de todos de manera inclusiva y no selectiva”.

Según Acuacar, la construcción de la nueva planta  tiene más de 45 personas de Pasacaballos laborando y mañana ingresarán 19 más que están en capacitación.

“Adicionalmente --agregaron--, Aguas de Cartagena tiene, dentro de sus contratos con terceros, una cláusula que obliga a la contratación de personal de los territorios o zonas donde hacemos obras”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS