Cartagena


Trabajadores del HUC cesarían actividades el primero de julio

JESSICA PONCE AGUIRRE

26 de junio de 2015 11:16 AM

Muy decepcionada dijo estar Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente del Hospital Universitario del Caribe, después de la reunión del pasado miércoles en la que se pretendía concretar un acuerdo de pago con las EPS que por millonarias deudas tienen al Hospital en crisis.

La mesa de trabajo, en la que participaron como entidades deudoras Caprecom, Comfamiliar, Salud Vida, Ambuq y el Dadis, contó además con la asistencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, Regional Bolívar, la Secretaria de Salud del Departamental, Liga de Usuarios del HUC, ANTHOC, ANEC, directivas y empleados del hospital.

Desafortunadamente en dicho espacio además de la buena voluntad para sacar del problema financiero al hospital, no se pactó un acuerdo contundente con el que se pueda resolver el pago que esperan los trabajadores antes de que finalice el mes de junio.

Por lo anterior, Ehrhardt Gutiérrez pidió a los representantes de las EPS y entes territoriales que cumplan con los pagos y obligaciones que permitan garantizar la prestación del servicio de salud a sus afiliados. De lo contrario los trabajadores del Hospital suspenderán actividades a partir del 1° de julio.

Lo acordado
La respuesta de Comfamiliar, con una deuda pendiente para pago de $ 6.836 millones, fue que el abono “más inmediato” será de $ 870 millones, que consignará los primeros días de julio y que enviará dos auditores para conciliar $4.000 millones que se encuentran en discusión.

Por su parte, Luz Diva Saah, gerente Regional de Caprecom EPS, se comprometió “de manera inmediata a apoyar el proceso de compra de cartera para el Hospital por $ 6.000 millones y de $ 2.000 millones considerados hechos cumplidos, los cuales se tramitarán a través de la Procuraduría (Lea aquí: Trabajadores del HUC siguen protesta por falta de pagos de salarios.

Las Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Ambuq, manifestó que tendría que esperar a que llegue el próximo giro directo “con lo que espera cancelar $600 millones a  comienzos del mes de julio y que además enviará a sus auditores a conciliar el resto de la cartera pendiente para llegar acuerdos de pago con la gerencia del HUC”.

350 millones más sería recibidos de parte de Saludvida a principios del mes que viene. La EPS además adelanta una compra de cartera por $1.300 millones para el mes de noviembre.

En cuanto al Departamento Administrativo de Salud  Distrital (Dadis) y la Secretaria de Salud Departamental del Salud, se gestionarán, respectivamente, $1.800 millones, auditados y $400 millones más, como anticipo al contrato de prestación de servicio suscrito entre el Departamebto y el HUC, para la atención de la población vinculada de Bolívar (Lea aquí: Pago a empleados del HUC depende de recursos que debe girar Minsalud).

Ultimátum
Durante la reunión los trabajadores del HUC fueron enfáticos y solicitaron:

- Aligerar el trámite de incorporación de recursos económicos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social a  los hospitales, que cumplieron los Planes de Saneamiento Fiscal y Financiero, entre los que se designaron para el HUC $8.000 millones.

- Que los recursos que ingresen por recuperación de cartera y giros directos  garantice el pago a los trabajadores.

- Responsabilizar a las EPS deudoras y morosas de cualquier parálisis que se presente en los servicios. Pues han emitido un ultimátum de cese de actividades a partir del 30 de junio si no les cancelan los salarios atrasados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS