Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Trabajadores se niegan a abandonar planta de Seatech

“Por el número de afiliados que tenemos deberíamos estar más preocupados que los otros sindicatos minoritarios, si verdaderamente hubiera un despido masivo”, afirmó Rúgero Pérez, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), refiriéndose a la tensa situación que se vive desde el pasado viernes en las instalaciones de Seatech Internacional.
Después de que la empresa anunciara que pararía su producción durante dos semanas, como regularmente sucede para “garantizar su supervivencia”, se corrió la voz de que 1.800 personas serían despedidas, lo que generó que un grupo de más 100 trabajadores de la contratista A tiempo Servicios SAS, se tomara las instalaciones de la planta y hasta ayer se mantuviera en protesta dentro y fuera del lugar.
Edwin Molina, presidente de Sinailtrainal (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario), quien hace parte de la protesta, asegura que dichas paradas “son usadas como fachada para despedir a las mujeres enfermas que laboran en la antigua Atunes de Colombia”, lo que los llevó a la toma de las instalaciones.
Henry Blanco, trabajador y miembro del sindicato Ustrial y Sinaltrainal, así como varios operadores presentes en la empresa, manifestó la misma inconformidad, lo cual llevó a que el pasado sábado representantes de Seatech International y A Tiempo Servicios llegaran hasta Mamonal para dialogar con las personas que realizan la toma, pero según se informó a El Universal esta “fue infructuosa por la posición inflexible de Ustrial”.

Nueva contratación en dos semanas
Según Seatech Internacional, “el procesamiento de una especie marina migratoria de aguas profundas como el atún, sensible a cambios climáticos como el fenómeno de El Niño y perteneciente a una industria vulnerable a la competencia internacional, la obliga a contratar con empresas independientes de servicios especializados, que a su vez contratan de manera autónoma mediante acuerdos de obra o labor, figura que tiene plena vigencia en la legislación colombiana”.
En una comunicación oficial la empresa agrega que A Tiempo Servicios ha cumplido con los encargos de producción y de mantenimiento que se requerían hasta la fecha por lo cual, al no tener pedidos de clientes, ha dado por terminado los contratos de trabajo por causa objetiva o legal, con total apego a las normas y respetando los contratos de trabajadores con estabilidad laboral reforzada por temas de salud”.
Diego Canelos, gerente de Seatech Internacional le explicó a El Universal que las denominadas “paradas”, vienen presentándose regularmente sin poderse determinar desde hace 24 años, lo cual ha permitido la estabilidad y viabilidad de la industria y por ende, de los trabajadores vinculados a ella y agregó que este periodo se aprovechará para realizar labores de mantenimiento y para comercializar grandes cantidades de producto que se encuentran en sus bodegas.
“Se piensa que la presente situación no supere un período de 15 días por lo que Seatech iniciaría la solicitud de servicios especializados y como ha sido usual, los trabajadores de las contratistas podrán ser vinculados mediante nuevos contratos laborales para el cumplimiento de los nuevos pedidos”, informó el gerente.

“El dialogo genera confianza”
En reunión con la mesa directiva de Seatech, Rúgero Pérez, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y asesor de Sintramar, sindicato que agrupa a aproximadamente a mil personas contratadas por A Tiempo, llamó la atención de los grupos sindicalistas que no están abiertos al diálogo y resaltó el cumplimiento de derechos y deberes por parte del trabajador.
“...Dentro del dialogo social que hemos generado con la empresa A Tiempo Servicios y los administrativos de Seatech hemos logrado en poco tiempo mantener un banco de confianza que nos ha permitido conseguir conquistas insatisfechas en el pasado por los trabajadores, eso lo hemos construido con la confianza que nos permite este tipo de dialogo”.
Pérez manifestó además que en días pasados “Seatech se reunió con nosotros como asesores de los trabajadores de Sintramar y nos informó que aprovechando las festividades novembrinas se haría una para técnica con el fin de hacer un mantenimiento a la parte climatológica de uno de los departamentos de producción (...) además dentro de este diálogo hemos logrado que la empresa diera vacaciones y que les liquidara lo que antes liquidaba como prestaciones, garantizándole al sindicato de Sintramar que ese personal va a ser recontratado el día martes 17 de noviembre, de acuerdo a las necesidades de la empresa”.
Rúgero Pérez indicó además que “la protesta de los compañeros de los sindicatos Ustrial y Sinaltrainal está desinformada y no lleva a una realidad objetiva de los trabajadores, nosotros le hacemos un llamado muy respetuoso a los compañeros de esos sindicatos y a los de la CUT para que revisen el tema y así tratemos de buscar un mejor ambiente laboral y que los trabajadores no se van afectados”.
Para concluir, el presidente de la CTC subrayó que la “trabajadores y empleadores tienen una relación conexa, en estos momentos no puede existir una empresa sin la fuerza de la mano de obra, ni trabajadores sin la inclusión de los empresarios en la inversión de capital para generar empleo, por ello creemos que nosotros como asesores  jugamos un papel fundamental en buscar un mejor ambiente laboral (...)  para que le empresa siga aquí en Cartagena y generando empleos y no que se nos vaya a ir el inversionista y los trabajadores queden a la deriva”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SU UNICO FIN.

¡Para nadie es un secreto que los sindicatos son los que quiebrana las empresas, porque lo {unico que quieren es pedir, pediry pedir sin trabajar a fondo no se lo aguanta ninguna empresa en el mundo, y de muestra COLPUERTOS, ISS, FERROCARRILES NACIONALES, PAZ DEL RIO, TELECOM, TELECARTAGENA, ELECTRIFICADORA DE BOLIVAR, CORELCA, CONASTIL, FABRICATO y pare de contar solo para nombrar digamos que las mas famosas!

hablas como un rico

hablas como un rico capitalista. averigua primero que estas pobres mujeres trabajan turno hasta de doce horas de pie ,todo el dia agilizando las manos por un miserable sueldo mínimo que la mayoría de las veces llega atrasado. Allí es donde verdaderamente debiera haber un sindicato fuerte que defienda a los trabajadores .

Así es viejo wilson, ese

Así es viejo wilson, ese Fantoche es un bocon y sapo empresarial.