Cartagena


Trabajos en Bazurto esperan por negociación

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

18 de agosto de 2017 12:00 AM

La solicitud de una compensación monetaria de los comerciantes del sector El Cobertizo, en el mercado de Bazurto, que serán reubicados mientras se instalan unos puntales que sostendrán la estructura en peligro de derrumbe, es “otra pata que le sale al gato” en esta intervención que se planea desde marzo pasado y que no tiene este rubro contemplado dentro del presupuesto.  

El plan del Distrito era comenzar los trabajos por zonas el próximo martes, e ir reubicando a los comerciantes en la medida en que avanzaban las obras, pero los vendedores alegan perjuicios en sus ingresos durante los días que estarían por fuera.

Para intentar llegar a un acuerdo sobre la situación, desde el miércoles pasado funcionarios de la Secretaría de Infraestructura (a cargo del proyecto) se reúnen con los comerciantes.

“No nos han dicho la fecha en la que comenzarían los trabajos y sí estamos pidiendo una retribución económica porque si nos reubican no vamos a vender lo mismo, así sea por unos días, los clientes que uno tiene se van a comprar donde otro”, indicó Alfredo Morales, comerciante de víveres y quien aseguró que se gana entre $40 mil y $50 mil diarios.

Eusebio Macías, gerente del mercado de Bazurto, indicó que son alrededor de 17 comerciantes quienes deberían ser reubicados durante la primera parte de la intervención y que esto sería durante 20 días.

“Entendemos que ellos viven del día a día y que durar tanto tiempo por fuera les generaría pérdidas, pero se consideraría la posibilidad de usar la fuerza pública en caso de no llegar a un acuerdo, porque los trabajos se tienen que hacer”, señaló Macías.

Los comerciantes se habían mostrado desesperados por el inicio de los trabajos, desde que se anunció que estos eran necesarios para evitar un desplome. “No nos han dicho absolutamente nada y las grietas siguen abriéndose. Esto cada vez que llueve se inunda, nosotros estamos en una pocilga y a las autoridades no les interesa eso”, dijo en abril pasado uno de propietarios de una picantería.

El contrato de las obras en el edificio del mercado se adjudicó a principios del mes pasado y después de cuatro meses de visitas y estudios técnicos por funcionarios del Distrito. Tiene un presupuesto de $300 millones

Trabajos son urgentes

La alarma por el riesgo de desplome se encendió cuando el ingeniero estructuralista Jorge Rocha, presentó un informe en el que indicó el pésimo estado de El Cobertizo y la urgencia de su intervención.

“La estructura está colapsando dado su estado de detrimento y deterioro. Los materiales están ya podridos, el suelo está presentando asentamientos pronunciados, bastante hondos. No sé por qué no se ha caído”, dijo Rocha en marzo pasado.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS