Transcaribe abrió 14 procesos de multa a Colcard

03 de mayo de 2016 12:00 AM

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Fallas en el funcionamiento de los torniquetes en la estación Madre Bernarda y posibles errores en el cobro del pasaje para quienes llegan en alimentadores desde El Pozón, son los nuevos problemas del recaudo de Transcaribe.

La semana pasada los tumultos de usuarios en esta estación se generaban por las taquillas, situación que parece solucionada con la señalización y la apertura de un nuevo punto de venta y recarga en la estación de transferencia de Santa Lucía, que queda al lado de la Madre Bernarda, pero la aglomeración de personas para acceder al servicio de transporte no ha disminuido.

“Así fue esta mañana (lunes), los torniquetes estaban dañados y no había ningún plan de contingencia”, reportó David Martínez, usuario del sistema. Quien con fotografías de las largas filas en la estación Madre Bernarda, sustentó su denuncia.

El Universal se trasladó hasta El Gallo, pero a las 11 de la mañana el funcionamiento de los torniquetes se había normalizado.

¿Qué pasó con los torniquetes? El gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango, dijo que “lastimosamente son procesos de Colcard (empresa de recaudo) y efectivamente en cuanto se presentan, ellos van y desbloquean, pero si hay cuatro torniquetes y quedan dos en horas pico, pasa de todo”, sin embargo el funcionario resaltó que la estación Madre Bernarda no está construida para recibir la cantidad de gente que hoy llega de El Pozón, si no que la infraestructura está en el Patio Portal, que aún no está terminado, por lo que “era darse la pela y prestar el servicio o no hacerlo”.

Respecto a las múltiples quejas de la ciudadanía sobre situaciones relacionadas con el recaudo, el funcionario reveló que Transcaribe tiene 14 procesos de multa abiertos contra Colcard. “Tomamos evidencia y abrimos los proceso de multa. Eso es como un comparendo, hay una presunción de irregularidad, eso no significa que tiene que pagar la multa, significa que tienen 10 días hábiles para responder los procesos que iniciamos y detallamos con pruebas”, explicó Ripoll Durango.

“ME COBRARON DOBLE”

Y las denuncias sobre el servicio continúan. Algunos usuarios que llegan a la estación Madre Bernarda desde El Pozón en alimentadores, se quejaron porque se les cobró dos veces el pasaje. Cuando se subieron al alimentador pagaron uno, y al entrar a la estación para acceder a la ruta troncalizada le cobraron otro. Pagaron $4.000 cuando debieron pagar solo $2.000.

En estos casos se presentan dos situaciones: la primera es de quienes tienen su tarjeta y en efecto se les realiza un segundo cobro por vencimiento de los 40 minutos de espera; y la segunda es de quienes tienen una tarjeta con la que pasan el pasaje de dos, tres y cuatro personas.

Sobre este tema, el Gerente de Transcaribe explicó que para el primer caso la solución será extender el tiempo de espera para abordar un bus en la troncal.

“El deber ser es que las personas que se recogen en El Pozón debemos llevarla al Patio Portal, ahí están dentro de una zona paga y de ahí hacen trasbordo y se integran al sistema troncal. Hoy todo eso se está haciendo en la estación de transferencia de Santa Lucía, pasan y validan con su tarjeta, pero ese tiempo que se le dio, que fue de 40 minutos, no está alcanzando, por lo que se va a ampliar. Ahora mismo el ciclo entre Madre Bernarda y El Pozón, son más o menos media hora y damos tiempo de 40, 10 minutos más, pero por los trancones, la costumbre de parquear el carro en la vía principal y las estaciones de jeep, no permiten que el bus pase. Entonces nos aseguraremos ampliando el tiempo y será suficiente, eso será mientras el Patio Portal esté listo”, detalló el funcionario.

En el segundo caso, el de quienes con una tarjeta pagan varios pasajes desde el alimentador, Ripoll Durango señaló que “por ejemplo, tú y yo somos amigos, nos montamos en el alimentador y yo no tengo la tarjeta pero tú sí, entonces paso la mía y pago los dos pasajes. Eso se puede hacer, pero cuando vaya a hacer el transbordo es uno por tarjeta”.

Resaltó que estas dos situaciones se sanearán totalmente cuando esté listo el Patio Portal, donde quienes entren ya estarán en “zona paga” y no deberán validar por segunda vez la tarjeta.

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