Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Transcaribe el 17 de noviembre: expectativa vs realidad

-A A +A
 

A mes y medio de que finalice la administración del alcalde Dionisio Vélez, su proyecto bandera, Transcaribe, sigue sin rodar por las calles de Cartagena a pesar de que llegó el tan esperado  17 de noviembre.

En repetidas ocasiones, tanto Alcalde como gerente de Transcaribe anunciaron que en esta fecha rodaría el primer articulado de Transcaribe, y al final, literalmente fue esto lo que sucedió; rodó el primer y único bus articulado que ha llegado a Cartagena, aunque se espera que en los próximos días lleguen nuevas unidades. (Lea aquí: Ni un solo bus de Transcaribe en la Pedro de Heredia)

Un día después de la presentación de este bus, los cartageneros y los mismos medios de comunicación se quedaron esperando mucho más del “día cero” de Transcaribe, y esto se debe en parte a la poca información brindada por parte del Distrito en torno a lo que realmente sucedería el 17 de noviembre.

“La verdad se decían muchas cosas. Primero decían que el 11 de noviembre y luego lo corrieron para el 17. Dijeron que ayer comenzaba la etapa pedagógica para los usuarios, pero ahora dicen que los únicos que se montarán son los conductores. Parece que el 27 sí comenzarán con todo el mundo, pero por ahora, no he visto el primer bus en la Pedro de Heredia”, señaló Camilo Olmos, un conductor de taxi que aseguró haberse despertado este martes con la idea de ver cerrados los carriles exclusivos del sistema de transporte masivo.

Así como Olmos, fueron miles los cartageneros que se quedaron esperando el nuevo sistema de transporte. El 17 de noviembre no fue más que la presentación del primer articulado, sin embargo, su llegada marca un punto de inicio definitivo de cara a la puesta en marcha de Transcaribe.

ETAPA PEDAGÓGICA

Como reveló el Gerente de Transcaribe hace varias semanas, el éxito de un sistema de transporte está basado en la pedagogía realizada a sus usuarios. La “Experiencia Transcaribe” se convierte en la base de trabajo de los próximos meses para el Distrito y los operadores, a la espera de que el 27 de diciembre entre en operación el nuevo medio de transporte de Cartagena. (Lea aquí: Entérese de cómo va a ser la puesta en marcha de Transcaribe)

“La pedagogía es lo más importante antes de que un sistema como Transcaribe entre en operación. No podemos simplemente poner a rodar los buses, la gente tiene que saber cómo usarlos y cuidarlos”, indicó Carlos Coronado, gerente encargado, durante la presentación del modelo pedagógico a los medios de comunicación.
Finalmente, el alcalde Dionisio Vélez señaló que la etapa pedagógica inicia con la práctica y familiarización de los conductores con los articulados y troncales porque, hasta la fecha, solo habían ensayado en buses prestados que no tienen las mismas características tecnológicas que los de Transcaribe.

“Son 60 conductores que han sido formados por casi tres meses en unos parqueaderos, ahora deben salir a la Troncal, a adquirir experiencia antes de comenzar a transportar pasajeros. El 27 de noviembre, que empieza la etapa pedagógica con la ciudadanía, ya deben estar en circulación los siete buses articulados, los dos padrones y los cinco busetones”, informó el Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69239 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA PEDAGIA HAY QUE DARLA....

PERO AL ALCALDE.

DONDE ESTAN.....

DONDE ESTAN LA PROCURADURIA, LA CONTRALORIA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL MINISTERIO DE TRANSPORTES....Y DEMAS ENTES....NADIE DICE NADA..LOS INVISIBLES.....

En Medellín también incumplen

El Tranvia de Medellín dijeron que era para diciembre de este año y lo pusieron en funcionamiento desde el 25 de octubre. Se adelantaron. Y quedó espectacular...

De esta ciudad ya no me

De esta ciudad ya no me sorprende nada..... y de la promesa de sus dirigentes menos....... aun tengo en mi recuerdo el Tour de la Mariamulata con las camillas inagurando centros hospitalarios... todos al final tienen es animo de figurar como los primeros... o los que realmente hicieron......

no cabe un tonto mas

Pero vaya tomadura de pelo del alcalde a los ciudadanos. Aunque con el tiempo que lleva la obra no debedría extrañarnos que den una fecha y se cumpla lo dicho diez años después.
Se creen que somos gilipollas.

Y la proxima semana mas cuentachistes!!!

Las personas que esperaban un poquito mas ayer es que, o no son de aquí o no llevan mas de 10 años viviendo aquí, pero yo que nací aquí y conozco las heces de mi ganado, no esperaba menos que esto. Otra burla para la Heroica, esperamos 10 años para ver rodar 2 buses, eso no tiene presentación. Pero como los dirigentes de acá no tienen dignidad, solo avaricia, lo único que les importa es que les haya quedado alguito por debajo e'cuerdas, en el caso de este primero se hizo con sus edificios de tecnar. Transcaribe ya lo puso a rodar, eso fué lo que prometió y ya lo cumplió. el nunca dijo cuantos articulados y busetones iban a ser, solo que, como lo sigue afirmando: "de que va, vá" y ya jué. Ya se puede dar golpes de pecho diciendo que él puso a rodar este MAMUT BLANCO llamado transcaribe y que trajo hasta la fecha mas atraso que progreso, aún sin funcionar. Porque de lo que nunca se ha hablado es de las decenas de negocios que quebraron mientras se levantaba este adefecio porque se les fueron sus clientes mientras las vías duraron cerradas.

¿Necesidad de resultados?

Sigo percibiendo cierta necesidad de "resultados" del señor Vélez. Ahora todo corriendo para no "quedar mal". ¿Piensa poner los pocos articulados a recoger gente en el andén? Porque las estaciones se ven relativamente crudas en cuanto a preparación. ¿O es que planea saltarse las estaciones que no estén listas que son casi todas?
Diez días para tener todo lo que falta del sistema 100% operativo es como pedirle al señor Vélez que sea inteligente, es decir, completamente imposible. Serán diez días de completa improvisación mezclada con una visión maquiavélica de que "el fin justifica los medios". Y de esa improvisación lo único que se puede esperar en realidad es un completo caos. Una buena logística requiere mucho tiempo, recursos, preparación, etc. y esa adecuada logística no se ha visto por algún lado. Siempre en temporada alta hay caos vehicular, sumenle el caos de la confusión de todos los ciudadanos con el TransCaribe y como cereza del pastel los agüaceros que solitos dejan prácticamente inutilizada toda la malla vial.

¡Felíz navidad y felíz año nuevo! cortesía del INEPTO* del Palacio de la Aduana.

* INEPTO = Incapáz, Narciso, Ególatra, Petulante, Torpe, Obtuso. **

** Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. El acrónimo resultante es resultado del mero azar. ;)

Improvisaciones e irrespeto a

Improvisaciones e irrespeto a la ciudadania

HASTA CUANDO?????

SOLO VI UN ARTICULADO EL MARTES A LA ENTRADA DE BOCAGRANDE...CUAL ETAPA PEDAGÓGICA CUANDO LA MAYORÍA DE ESTACIONES SE ENCUENTRAN EN ESTADO DEPLORABLE, AUN NO SE HA HECHO EFECTIVA LA CHATARRIZACIÓN DE BUSES Y BUSETAS DEL SISTEMA ACTUAL Y LA TERMINAL DE ESTOS BUSES AUN NO ESTÁ TERMINADA...¿COMO PRETENDE EL ALCALDE PONER EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA CON TANTAS FALENCIAS??...MAS BIEN RODARÁ TRANSCARIBE EL 17 DE NOVIEMBRE PERO DE 2020 COMO VAN LAS COSAS...PERO ESTAMOS EN CARTAGENA Y AQUÍ REINA LA IMPROVISACIÓN Y LA CHAMBONERÍA...QUE FALTA DE RESPETO CON LA CIUDADANÍA.