Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Transcaribe es el medio de transporte preferido por el 13% de los cartageneros

Tras un año de iniciar su operación comercial, Transcaribe cuenta con el visto bueno de la ciudadanía cartagenera. El 80% de los residentes en esta ciudad lo reconocieron como un sistema de transporte satisfactorio, únicamente superado por el “transporte humano”, calificativo en el que concurren las caminatas y la andada en bicicleta.

Pese a los pocos andenes desalojados de ventas informales e inexistentes ciclorutas, el 90% de los habitantes en Cartagena eligió esta opción como la más satisfactoria para transportarse de un lugar a otro.

A Transcaribe le faltan detalles por afinar y metas que cumplir para seguir creciendo, pero desde ya la percepción que los cartageneros tienen frente a él es de progreso. Así quedó detallado en el más reciente informe de Cartagena Cómo Vamos que anualmente mide las satisfacciones e incomodidades de los cartageneros que se desprenden de su experiencia de vivir en “El Corralito de Piedra”. (Lea aquí: Transcaribe inaugurará cinco estaciones y cuatro rutas en el primer trimestre)

En la oferta de movilidad urbana, Transcaribe representa la opción de cambio más certera. Diariamente transporta cerca de 100.000 personas y se espera duplicar la cifra a medida que la cobertura de rutas sea mayor. Por ahora el liderazgo en transporte público lo siguen teniendo los buses y busetas tradicionales. En ellos se moviliza el 35% de la ciudadanía, seguido por las motos particulares en las que se traslada el 25% y en tercer lugar Transcaribe, que mueve el 13% de la población. Contrario a lo que podría pensar mucha gente, el informe arrojó que sólo el 2% se moviliza en mototaxi.

Otro dato curioso es que el 64% de la gente manifestó transportarse en el 2016, al menos una vez, por Transcaribe y el 62% aseguró que la movilidad de los habitantes de Cartagena ha mejorado con la puesta en marcha del sistema.

¿En qué radica el éxito de Transcaribe?

Una de las principales razones por la que Transcaribe ha calado de manera positiva en la ciudadanía es porque ha logrado reducir el tiempo que gasta la gente en ir de un sitio a otro.

En 2015, los cartageneros demoraban en promedio una hora nueve minutos para desplazarse de un punto de la ciudad a otro. En 2016 usando Transcaribe el tiempo promedio fue de 43 minutos, es decir 26 minutos más rápido.

Transcaribe, además, es una obra reciente, como pocas otras, que impacta de manera masiva a la ciudadanía y sus efectos se han sentido positivamente en el bolsillo y aprovechamiento del tiempo de los cartageneros.

Un tercer punto que jalona su aceptación es que los buses son visualmente actractivos y cómodos. Son los vehículos de transporte público, en su tipo, más modernos en América Latina.

A la fecha, Transcaribe tiene en operación 122 buses y en este semestre se espera que entren a circular 30 más. La meta a tres años, tiempo en el que está planeado que el Sistema alcance el 100% de su alcance, es contar con 658 vehículos. (Lea aquí:Desde hoy funciona la estación de Transcaribe en Lo Amador)

En cuanto a las rutas, el objetivo es cubrir poco a poco toda la ciudad. Este año se esperan que entren cinco nuevos recorridos, uno de ellos, el A102 o ruta de Los Estudiantes que pasará por las universidades San Buenaventura y Tecnológica de Bolívar, iniciará hoy jueves, con dos buses, su etapa pedagógica para que la gente se familiarice con el recorrido y el lunes 30 de enero quedará oficialmente constituida, con siete buses que empezarán y culminarán su itinerario en el patio portal, inaugurado el domingo pasado. (Lea aquí: Transbordo de pasajeros es ahora en el Patio Portal)

Las otras rutas planificadas para este año son: 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por disminuir el desempleo: NADA. Por acabar la inseguridad: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por disminuir el tiempo de espera en Transcaribe: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar la prostitución infantil: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

TAXISTA VIOLADORES DE LA LEY

VIERNES 27 DE ENERO. DIA SIN TAXI. NO TOME TAXI, TOME TRANSCARIBE. CONTRA EL ABUSO EN LAS TARIFAS NO TOME TAXI. CONTRA EL MAL SERVICIO NO TOME TAXI. CONTRA LA INSEGURIDAD NO TOME TAXI.