Tras un año de iniciar su operación comercial, Transcaribe cuenta con el visto bueno de la ciudadanía cartagenera. El 80% de los residentes en esta ciudad lo reconocieron como un sistema de transporte satisfactorio, únicamente superado por el “transporte humano”, calificativo en el que concurren las caminatas y la andada en bicicleta.
Pese a los pocos andenes desalojados de ventas informales e inexistentes ciclorutas, el 90% de los habitantes en Cartagena eligió esta opción como la más satisfactoria para transportarse de un lugar a otro.
A Transcaribe le faltan detalles por afinar y metas que cumplir para seguir creciendo, pero desde ya la percepción que los cartageneros tienen frente a él es de progreso. Así quedó detallado en el más reciente informe de Cartagena Cómo Vamos que anualmente mide las satisfacciones e incomodidades de los cartageneros que se desprenden de su experiencia de vivir en “El Corralito de Piedra”. (Lea aquí: Transcaribe inaugurará cinco estaciones y cuatro rutas en el primer trimestre)
En la oferta de movilidad urbana, Transcaribe representa la opción de cambio más certera. Diariamente transporta cerca de 100.000 personas y se espera duplicar la cifra a medida que la cobertura de rutas sea mayor. Por ahora el liderazgo en transporte público lo siguen teniendo los buses y busetas tradicionales. En ellos se moviliza el 35% de la ciudadanía, seguido por las motos particulares en las que se traslada el 25% y en tercer lugar Transcaribe, que mueve el 13% de la población. Contrario a lo que podría pensar mucha gente, el informe arrojó que sólo el 2% se moviliza en mototaxi.
Otro dato curioso es que el 64% de la gente manifestó transportarse en el 2016, al menos una vez, por Transcaribe y el 62% aseguró que la movilidad de los habitantes de Cartagena ha mejorado con la puesta en marcha del sistema.
¿En qué radica el éxito de Transcaribe?
Una de las principales razones por la que Transcaribe ha calado de manera positiva en la ciudadanía es porque ha logrado reducir el tiempo que gasta la gente en ir de un sitio a otro.
En 2015, los cartageneros demoraban en promedio una hora nueve minutos para desplazarse de un punto de la ciudad a otro. En 2016 usando Transcaribe el tiempo promedio fue de 43 minutos, es decir 26 minutos más rápido. Los resultados de Cartagena Cómo Vamos revela que, en promedio, los usuarios del sistema pasaron de movilizarse a 15km/h en buses y busetas a 25 km/h en Transcaribe.
Transcaribe, además, es una obra reciente, como pocas otras, que impacta de manera masiva a la ciudadanía y sus efectos se han sentido positivamente en el bolsillo y aprovechamiento del tiempo de los cartageneros.
Un tercer punto que jalona su aceptación es que los buses son visualmente actractivos y cómodos. Son los vehículos de transporte público, en su tipo, más modernos en América Latina.
A la fecha, Transcaribe tiene en operación 122 buses y en este semestre se espera que entren a circular 30 más. La meta a tres años, tiempo en el que está planeado que el Sistema alcance el 100% de su alcance, es contar con 658 vehículos. (Lea aquí:Desde hoy funciona la estación de Transcaribe en Lo Amador)
En cuanto a las rutas, el objetivo es cubrir poco a poco toda la ciudad. Este año se esperan que entren cinco nuevos recorridos, uno de ellos, el A102 o ruta de Los Estudiantes que pasará por las universidades San Buenaventura y Tecnológica de Bolívar, iniciará hoy jueves, con dos buses, su etapa pedagógica para que la gente se familiarice con el recorrido y el lunes 30 de enero quedará oficialmente constituida, con siete buses que empezarán y culminarán su itinerario en el patio portal, inaugurado el domingo pasado. (Lea aquí: Transbordo de pasajeros es ahora en el Patio Portal)
Las otras rutas planificadas para este año son:
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